Irú Teatro "El pequeño verne"

Irú Teatro "El pequeño verne"

Irú Teatro "El pequeño verne"

Julio es un niño que no quiere estudiar. De repente, el libro que debería leer, toma vida y le transporta a un mundo de conocimientos y aventuras. Se enfrentará a pulpos gigantes, atravesará agujeros negros, dará la vuelta al mundo volando en globo incluso viajará al centro de la tierra. Esta aventura despertará su imaginación y le convertirá en uno de los más grandes escritores de la historia: Julio Verne. El pequeño Verne es un divertido espectáculo de luz negra en el que los personajes son títeres manipulados mediante la técnica japonésa del Bunraku. Un montaje lleno de ritmo y magia pensado para entretener tanto a los mayores como a los más pequeños de la casa.
FICHA ARTÍSTICA Producción: IRÚ Dirección: Raúl Amores y Ricardo Cristóbal. Manipuladores: Raúl Amores, Ricardo Cristóbal, Aitor Presa y Javier Del Arco.
SOBRE EL ESPECTÁCULO El pequeño Verne mezcla dos técnicas teatrales de gran tradición y que juntas dan como resultado un espectáculo con un fuerte impacto visual. Los personajes que van apareciendo, construidos por los propios manipuladores en diferentes materiales (Papel maché, goma espuma, etc) toman vida gracias a la milenaria técnica del Bunrraku consistente en mover los muñecos mediante varas y pegados a ellos. Combinando esto con la luz negra, que permite al manipulador no ser visto dándole todo el protagonismo a los títeres, se consiguen unos efectos visuales que causan gran sorpresa en el espectador. El Pequeño Verne es un espectáculo visual, sin texto. La música es de Joel Martínez. Con un argumento sencillo, dividido en 6 cuadros diferentes donde trascurre el viaje del joven protagonista. Momentos evocativos y oníricos se entremezclan con otros de más acción o humor para conseguir un espectáculo dinámico, con mucho ritmo, que engancha desde el principio al espectador que ve como, ante sus ojos, surge la magia del teatro negro. Una magia en la que se verá envuelto ya que hay momentos en los que la cuarta pared se rompe para que los niños y los no tan niños participen en el espectáculo. Esto es algo poco común en el teatro de luz negra.
SOBRE LA COMPAÑÍA "IRÚ" la componen los actores/manipuladores Raúl Amores y Ricardo Cristóbal. Cada uno con formación diferente; en teatro gestual el primero y en textual el segundo, pero con una misma inquietud, el mundo del títere y el teatro de objetos. Cada uno de ellos había hecho sus pinitos en esta técnica hasta que coincidieron en la compañía Pampinak a las órdenes del director uruguayo Martin L. Romanelli en su espectáculo "El truco de Olej" con el que estuvieron varios años de gira. Esta experiencia fue la que despertó el interés de Raúl y Ricardo por el teatro negro y las posibilidades narrativas de este. En septiembre del 2012, deciden empezar a investigar sobre esta técnica y mezclarla con títeres. Esto es lo que marca la línea de acción de la compañía, la combinación de diferentes técnicas de manipulación para conseguir aumentar las posibilidades del teatro negro, sin perder ese sabor tradicional que posee el mundo del títere e intentando evitar quedarse sólo en la parte efectista del teatro negro. Buscan un teatro evocador y entretenido que cuente una historia, basado en lo visual y que pretende despertar la imaginación del espectador para que este encuentre en el teatro un reducto de magia y belleza tan necesario en los tiempos que corren.

y en Irú Teatro "El pequeño verne" en , El Ejido (Almería), a las en ( - (), El Ejido, Almería). Con un precio de entrada