Exposición - Lo demás es oscuridad

Exposición - Lo demás es oscuridad
Exposición - Lo demás es oscuridad
Fecha
Del 05/08/2017 al 31/08/2017
Hora
De lunes a viernes 10:00–14:00, 17:00–19:30 y sábados y domingos de 10:00–14:00.
Población
Almerimar
Localización
Oficina Municipal de Turismo
Precio
Gratis
Calificación
TP
Dirección
Calle Arquitecto Julián Laguna, 65
Mapa localización

 

Exposición - Lo demás es oscuridad

La exposición, compuesta por maquetas, paneles informativos y fotos, podrá verse de forma gratuita a lo largo de todo este mes. El municipio de El Ejido cuenta con dos instalaciones de este tipo, uno en Punta de Baños y otro en Punta Entinas, ambas con unas peculiaridades y características especiales.

Primero pudo verse en el Patio de Luces del Ayuntamiento con motivo de la III Semana del Medio Ambiente que, desde hace tres años, se celebra en el municipio con el fin de concienciar a la sociedad en general, pero especialmente a los escolares, sobre la importancia de cuidar y preservar el entorno. Se trata de la exposición 'Lo demás es curiosidad', una muestra en la que homenajean a los faros de la provincia y que ahora puede visitarse en la Oficina Municipal de Turismo a lo largo de todo este mes con la intención de acercarlos a la sociedad y destacar públicamente el papel que éstos desempeñan como edificios históricos que merecen conservarse, evidenciando que los faros siempre han sido mucho más que señales marítimas.

A través de esta actividad, se realiza un intenso repaso por estas peculiares infraestructuras costeras, que a lo largo de generaciones han sido y siguen siendo una herramienta fundamental para la orientación para marineros y agentes del mar. La muestra incide en el funcionamiento, dinámica y gran utilidad de los faros, haciendo especial hincapié en los de Punta Entinas y Punta de Baños, siendo éste último uno de los que más recientes ya que data de 1991 y que cuenta con uno de los diseños originales de la zona. Mientras que el de Punta Entinas destaca por ser el que dispone de la torre más elevada de la provincia con unos 32 metros de altura.

La concejala de Turismo, Luisa Barranco, acompañada por el farero, escritor e historiador, Mario Sanz, y el presidente de la Junta Local de Almerimar, Inocencio Gabriel Manzano, ha visitado hoy la exposición para conocer personalmente el contenido de la misma, la cual ha calificado de "muy interesante" ya que "nos ayuda a entender la historia de un municipio que, como es el nuestro, que se encuentra muy ligado al mar y, por tanto, a la tradición marinera". En esta línea, ha recordado la vinculación con el mar que mantienen núcleos como Almerimar y Balerma. Barranco ha remarcado que "esta iniciativa forma parte, también, de nuestro calendario de propuestas con motivo del verano, que incluye unas 200 actividades de todo tipo relacionadas con la cultura, el ocio o el deporte".

Con esta iniciativa, se realiza un interesante repaso por estas construcciones marítimas de Almería, aprovechando el 150 aniversario de los más antiguos de la provincia que son el de Cabo de Gata, Mesa Roldán y Roquetas de Mar. La exposición, organizada por la asociación Destellos ArteFactos, incluye las maquetas de los faros de Almería, cedidas por la Autoridad Portuaria de Almería, y paneles informativos con fotos y planos, diseñados por Ernesto Pedalino, que han sido impresos por el Instituto de Estudios Almerienses. Entre los artistas que han prestado su material se encuentran los fotógrafos Carlos Pérez Siquier, Felipe Ortiz, Adriana Mitfessel, o Jesús Contreras, así como artistas plásticos de la talla de Antonio Egea, Encarna Escudero, Ignacio Lleó o Isabel Gómez Moreno, entre otros muchos.

Exposiciones y en Exposición - Lo demás es oscuridad en Almerimar, El Ejido (Almería), del 05/08/2017 al 31/08/2017 a las De lunes a viernes 10:00–14:00, 17:00–19:30 y sábados y domingos de 10:00–14:00. en Oficina Municipal de Turismo (Calle Arquitecto Julián Laguna, 65 - 04711 (Almerimar), El Ejido, Almería). Con un precio de entrada GratisCon una calificación de Apto para todos los públicos.