El Servicio de Prevención del Hospital Universitario Poniente recuerda la importancia de una correcta higiene de manos para la prevención de infecciones
Tiempo de lectura aprox. 3min.Escuchar noticia
El Servicio de Prevención del Hospital Universitario Poniente recuerda la importancia de una correcta higiene de manos para la prevención de infecciones
La Organización Mundial de la Salud (OMS) promueve cada 5 de mayo la conmemoración del Día Mundial de la Higiene de Manos, una efeméride que tiene
como objetivo concienciar acerca de la importancia del lavado de manos para prevenir la propagación de infecciones. El Servicio de Prevención y Vigilancia
Epidemiológica del Hospital Universitario Poniente ha organizado en esta jornada varias sesiones divulgativas e informativas, dirigidas tanto a profesionales como a pacientes y acompañantes, centradas en cómo debe efectuarse una correcta higiene de manos y cuáles son los momentos clave para llevarla a cabo.
Este año, la campaña global de la OMS por el Día Mundial de la Higiene de Manos se desarrolla bajo el lema ‘Aceleremos la acción entre tod@s’, con el que se pretende hacer un llamamiento al trabajo conjunto de ciudadanía, profesionales sanitarios y gestores públicos, para hacer que la higiene de manos se sitúe como medida preventiva prioritaria en los centros sanitarios.
Siguiendo esta línea, el Servicio de Prevención y Vigilancia Epidemiológica del Hospital Universitario Poniente ha desarrollado hoy varios talleres sobre higiene de manos, dirigidos, por un lado, a profesionales de las diferentes unidades, plantas y servicios del hospital; y por otro, a pacientes y acompañantes que acuden hoy al centro a Consultas Externas, a recibir tratamiento o a someterse a una prueba diagnóstica o intervención quirúrgica.
Mediante material elaborado por profesionales de la unidad, se ha recordado cómo debe realizarse un lavado de manos, tanto con agua y jabón, como mediante el uso de soluciones hidroalcólicas, de las que se han repartido muestras y se han chequeado los dispensadores ubicados en puntos estratégicos del centro.
Igualmente, se ha incidido en que el lavado de manos es esencial antes y espués de la realización de determinadas tareas asistenciales, así como en diferentes momentos de nuestra vida cotidiana, como la manipulación de alimentos, el cuidado de pacientes dependientes, la higiene personal, el cambio de pañales a bebés, la alimentación o tras ir al baño.
La responsable del Servicio de Prevención y Vigilancia Epidemiológica del Hospital Universitario Poniente, Reyes Álvarez-Ossorio, explica que “la higiene de manos es una medida eficaz y barata para prevenir las infecciones en general y especialmente las asociadas a la asistencia sanitaria, así como para evitar la propagación de microorganismos multirresistentes”.
Estrategia para la Seguridad del Paciente
La Consejería de Salud y Consumo, a través de la Estrategia para la Seguridad del Paciente del Sistema Sanitario Público de Andalucía, considera esta media como esencial para promover una atención segura y prevenir las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria, que pueden tener importantes repercusiones para la salud del paciente.
El Hospital Universitario Poniente está adherido a esta estrategia y para su puesta en marcha desarrolla acciones para la prevención de las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria, para el fomento del lavado de manos y el uso correcto de guantes. Todas estas acciones están orientadas hacia el Reto Mundial establecido por la Alianza para la Seguridad de OMS, bajo el lema ‘Una atención más limpia es una atención más segura’.
El Servicio de Prevención y Vigilancia Epidemiológica del Hospital Universitario Poniente tiene entre sus principales objetivos la formación de profesionales en materia de salud laboral y seguridad del paciente, la divulgación de buenas prácticas y la realización de protocolos, guías, procedimientos y recomendaciones, basadas en la evidencia científica, sobre aspectos como higiene, limpieza, desinfección, esterilización, bioseguridad ambiental, etc.
Además, este servicio lleva a cabo programas de vigilancia epidemiológica y control de infecciones asociadas a la asistencia sanitaria y gestión de brotes epidémicos; y se encarga de la evaluación de la adherencia de unidades y servicios a las buenas prácticas en materia de higiene y seguridad. Toda esta actividad tiene como fin último mejorar la calidad de la atención que se presta en el centro.