El Ejido honra a San Marcos con la Procesión-Romería que recorre las calles del centro como ‘Fiesta de Interés Turístico de Andalucía’

El Ejido honra a San Marcos con la Procesión-Romería que recorre las calles del centro como ‘Fiesta de Interés Turístico de Andalucía’
03/05/2023 El Ejido General
Vídeos

El Ejido honra a San Marcos con la Procesión-Romería que recorre las calles del centro como ‘Fiesta de Interés Turístico de Andalucía’

Tiempo de lectura aprox. 5min.

El Ejido honra a San Marcos con la Procesión-Romería que recorre las calles del centro como ‘Fiesta de Interés Turístico de Andalucía’

La Iglesia de San Isidro Labrador ha acogido la misa en honor al Santo Evangelista con la presencia del alcalde, Francisco Góngora, que ha estado oficiada por el párroco Don Mariano Delgado.

49 carrozas y más de 100 caballos y carruajes han participado en el desfile que ha congregado a miles de personas a su alrededor y que ha vuelto a engalanar las calles en el día grande de las Fiestas en honor a San Marcos.

Antes de la misa, se ha realizado la tradicional venta de las rosquillas y después del desfile, y como fin de fiesta, la Plaza Mayor acogerá el concierto del grupo ‘Las Vegas’.

El trono de San Marcos ha llevado un crespón en memoria de Baldomero García, quien fuese mayordomo durante años.

Las Fiestas en honor a San Marcos de El Ejido han registrado este año niveles históricos de participación en todas las actividades programadas por parte del área de Cultura del Ayuntamiento de El Ejido para esta importante celebración.

Hoy se ha celebrado el día grande de las Fiestas, que ha comenzado con la venta de las tradicionales rosquillas de San Marcos, de las que se han entregado unas 9.000 este año.

A continuación, se ha llevado a cabo la celebración de la misa en honor a San Marcos en la Iglesia de San Isidro Labrador, que ha contado con la presencia del alcalde, Francisco Góngora, y ha estado oficiada por el párroco Don Mariano Delgado. Tras la salida del Santo Evangelista del templo, se ha iniciado la Procesión-Romería por las calles de la ciudad, encabezada por San Marcos, y que ha estado acompañada por el desfile de carrozas, que este año ha sumado 49 carrozas, 13 más que el año pasado y más de 100 caballos y carruajes.

Esta fiesta declarada de ‘Interés Turístico de Andalucía’ ha sido seguida por miles de personas que se han dado cita a lo largo de todo el recorrido para disfrutar de este momento único marcado por la devoción a San Marcos y la creatividad y el colorido de las carrozas, engalanadas para la ocasión. La misa, además, ha contado con la actuación del coro rociero ‘Entre Acordes’, mientras que el recorrido lo ha hecho con la Agrupación Musical Cristo del Amor y la Banda Sinfónica de El Ejido.

El trono de San Marcos ha llevado un crespón en memoria de Baldomero García, quien fuese mayordomo durante años.

De este modo, el domingo ha vuelto a congregar a los ejidenses en torno a la Procesión-Romería y también a visitantes y vecinos de municipios limítrofes que cada año se acercan para disfrutar de esta singular actividad. Como fin de fiesta, la Plaza Mayor acogerá esta tarde el concierto del grupo ‘Las Vegas’.

San Marcos en datos

A las actividades programadas para la jornada de hoy, se suman el resto de las propuestas diseñadas por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de El Ejido para celebrar la festividad de San Marcos. De este modo, el calendario arrancaba el pasado miércoles con el reparto del libro de las fiestas en el Teatro Auditorio desde primera hora de la mañana. Por la tarde, a las 18.00 horas abría ‘sus puertas’ el Recinto Ferial celebrando el Día del Niño y la Feria Inclusiva con 42 atracciones, siendo 29 de ellas infantiles y 13 para mayores. Del mismo modo, dentro del propio espacio también se han distribuido un total de 14 espacios de alimentación, 19 casetas de juegos de habilidad, 20 puestos de bisutería e hilo musical unificado.

El jueves, la caja escénica del Teatro Auditorio se convirtió en el emplazamiento en el que tuvo lugar una nueva edición de la ya tradicional Cata de Vinos que, en esta edición, reunió a 120 personas que tuvieron la oportunidad de disfrutar de los vinos tintos y blancos de la Bodega Fuente Victoria, en concreto de Sulayr, Talento y Cabal.

El viernes llegó el turno para la música con el concierto de ‘El Arrebato’ en el Parque Municipal que logró congregar a más de 6.000 personas y ‘San Marcos En Vivo’, que se celebró viernes y sábado, ha conseguido reunir a más de 4.000 personas en 20 horas de música ininterrumpida en el Pabellón de Deportes para ver a ‘Tu Otra Bonita’, ‘Dorian’, ‘Eskorzo’ o ‘Arco’, entre otros.

El sábado el Parque Municipal se convirtió en el epicentro de la actividad de las fiestas ya que desde primera hora de la mañana niños y mayores pudieron disfrutar de 50 juegos en familia y del concierto de Dubbi Kids.

Otra de las actividades de mayor concurrencia fue la degustación de las habas con tocino y la ‘fritá’ popular que se celebró también en el Parque Municipal y que se convirtió en una excepcional jornada de convivencia, encuentro y diversión en torno a las tradiciones y a la gastronomía bajo el sello ‘El Ejido Gourmet Quality’. Se repartieron 3.000 raciones de habas con tocino y 3.000 de ‘fritá’ para lo que se utilizaron 700 kilos de pimiento, 300 kilos de tomate, 300 kilos de calabacín, 200 kilos de berenjena, 230 kilos de cebolla y 950 kilos de magro.

Para completar ese ambiente festivo, se celebró un concierto gratuito de Raya Real y se repartieron 4.000 sombreros y pulseras de ‘San Marcos’.

Por último, en cuanto a la seguridad ha contado con un dispositivo especial compuesto por Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Unidad de Policía Adscrita a la Junta, Bomberos de Poniente y Protección Civil. Estará activo desde las 14.00 horas del miércoles 19 y hasta las 7.00 horas del lunes 24 con el apoyo del GOAP, la Unidad Canina y el dron de Policía Local y la Unidad de Caballería y la UPR de Policía Nacional.

Fuente: Ayuntamiento El Ejido
Eventos relacionados:
San Marcos El Ejido 2023

Noticia de General en El Ejido, El Ejido honra a San Marcos con la Procesión-Romería que recorre las calles del centro como ‘Fiesta de Interés Turístico de Andalucía’. Publicada el Miércoles 3 de Mayo del 2023.