El Ejido apuesta por un turismo sostenible y de experiencias con la presentación del Centro Gastronómico Mar & Tierra

El Ejido apuesta por un turismo sostenible y de experiencias con la presentación del Centro Gastronómico Mar & Tierra
El Ejido apuesta por un turismo sostenible y de experiencias con la presentación del Centro Gastronómico Mar & Tierra
18/01/2023 Guardias Viejas Turismo
Vídeos

    El Ejido apuesta por un turismo sostenible y de experiencias con la presentación del Centro Gastronómico Mar & Tierra

    Tiempo de lectura aprox. 4min.

    El Ejido apuesta por un turismo sostenible y de experiencias con la presentación del Centro Gastronómico Mar & Tierra

    El proyecto se ha proyectado hoy en FITUR e incluye la rehabilitación del antiguo Cuartel del siglo XIX, junto al Castillo de Guardias Viejas, y la creación de un centro de experiencia culinaria frente al Mediterráneo, donde se fusionarán las frutas y hortalizas gourmet cultivadas en invernaderos y los productos del Mar de Alborán.

    Ha entregado sus Premios al Mérito Turístico al Chef Estrella Michelín, José Álvarez, y el propietario de LQA Organic Thinking, José Manuel Escobar.

    El Ejido ha presentado hoy en FITUR el Centro Gastronómico ‘Mar & Tierra’, una apuesta del Ayuntamiento por el turismo de experiencias y sostenible que busca promocionar los productos locales del campo y el mar a través de la generación de vivencias mejoradas para el viajero.

    Durante el acto de El Ejido en el stand ‘Costa de Almería’ en la Feria Internacional de Turismo en el IFEMA de Madrid, se ha proyectado un video en el que se ha explicado todo el proyecto y se ha podido ver el diseño del futuro Centro. La concejal de Turismo, Luisa Barranco, ha dado a conocer que se va a rehabilitar el antiguo Cuartel de Carabineros para convertirlo en un espacio de culinario de referencia. Se trata de un inmueble, que data del siglo XIX, que albergó primero una dotación del cuerpo de carabineros y más tarde de la Guardia Civil, entre cuyas misiones estaba reprimir el contrabando en la costa. La intervención preservará su naturaleza e integridad histórica con la conservación de las fachadas, de los volúmenes principales y de toda su estructura.

    Una vez rehabilitado, el cuartel albergará el Centro de Experiencias gastronómicas ‘Mar y Tierra’, en el que “se fusionará la agricultura intensiva con la pesca tradicional y las costumbres arraigadas en los núcleos costeros bajos impresionantes puestas de sol. Ofrecerá al visitante la vivencia de conocer algo de El Ejido a través de cada plato y de sus productos autóctonos, como las frutas y hortalizas de gran calidad y de exquisito sabor que se cultivan bajo los invernaderos”.

    Los espacios principales del interior del Cuartel se destinarán a zonas de comedor y sala de exposiciones. Mientras que el patio estará preparado para acoger los servicios de restauración, y será compatible con celebraciones y eventos, como conciertos, recitales, o representaciones escénicas de pequeño formato, generando sinergias con otras actividades de índole cultural que se celebren en el Castillo de Guardias Viejas (Bien de Interés Cultural del Patrimonio Histórico Andaluz), situado apenas a setenta metros del cuartel, con lo que se configura un conjunto arquitectónico-patrimonial único.

    Este proyecto estará cohesionado y complementado con la creación del Jardín Mediterráneo y del Agriculture Experience Center. Tres actuaciones incluidas en el Plan de Sostenibilidad Turística de El Ejido que está dotado de un presupuesto de 3,2 mill/euros.

    Barranco ha señalado que “en El Ejido tenemos sol y 27 kms de playa, campo de golf de 27 hoyos, deportes náuticos, Paraje y Reserva Natural de Punta Entinas, Puerto Deportivo de 1.100 amarres, Festival de Teatro, cultura y patrimonio, el Yacimiento Arqueológico de Ciavieja… y ahora avanzamos por ser un destino turístico de experiencias mejoradas y plenamente sostenible, que reduce su impacto ambiental sobre el territorio”.

    Premios al Mérito Turístico

    El Ayuntamiento de El Ejido ha entregado sus Premios al Mérito Turístico a dos personas que con su trabajo promocionan y proyecta una imagen de El Ejido como un destino turístico sostenible y diferenciador.

    Uno de los galardonados ha sido José Álvarez, Chef al frente del Restaurante La Costa, el único de la provincia de Almería distinguido con una Estrella Michelin, galardón que renueva desde 2006. Utiliza exclusivamente productos locales y ecológicos, siendo protagonistas las hortalizas cultivadas en El Ejido y el pescado y marisco del Mar de Alborán. Ha transformado el negocio familiar fundado por sus padres en los 70 en un negocio de restauración innovador y en permanente experimentación. Promociona El Ejido a través del paladar.

    El segundo galardón ha sido para José Manuel Escobar de LQA - Thinking organic, por su pasión y sensibilidad medioambiental que demuestra en su método de cultivo ecológico, utilizando los recursos naturales de forma eficiente para reducir la huella ecológica y promover la bioeconomía sostenible. Y por su gran labor de innovación y digitalización en la producción agrícola y también en la distribución y comercialización. Difunde en el exterior una imagen de calidad y sostenibilidad del campo ejidense.

    Fuente: Ayuntamiento El Ejido

    Noticia de Turismo en Guardias Viejas, El Ejido apuesta por un turismo sostenible y de experiencias con la presentación del Centro Gastronómico Mar & Tierra. Publicada el Miércoles 18 de Enero del 2023.