El Ayuntamiento perfila junto a asociaciones de bienestar animal la implantación del método CES/CER de control de colonias felinas
Tiempo de lectura aprox. 3min.Escuchar noticia
El Ayuntamiento perfila junto a asociaciones de bienestar animal la implantación del método CES/CER de control de colonias felinas
La edil de Sanidad, María Herminia Padial, ha informado sobre el Protocolo de autorización y gestión de colonias felinas a representantes de cuatro asociaciones ejidenses: Corazones Felinos de El Ejido, Sentido Animal, Vidas con Sentimiento y Sufrimiento y Equinac
Padial: “este proyecto se apoya en la labor altruista de la sociedad y facilita la colaboración de voluntarios, colectivos y asociaciones sin ánimo de lucro de protección animal y veterinarios/as; todos ellos son quienes, junto con el Ayuntamiento de El Ejido, trabajan por la protección animal, cumpliendo así la demanda y obligación de respeto hacia los animales”
El método CES/CER se denomina así al referirse a la Captura, Esterilización y Suelta o Retorno a su lugar de origen de los individuos de las colonias felinas callejeras. Las asociaciones animalistas lo defienden como el único ético y efectivo para el control poblacional
La concejal de Sanidad del Ayuntamiento de El Ejido, María Herminia Padial, ha mantenido una reunión de trabajo con las asociaciones que velan por el bienestar animal en el municipio para abordar la implantación del método CES/CER de control de las colonias felinas. En concreto, la representante municipal se ha reunido con miembros de cuatro colectivos: Asociación Corazones Felinos de El Ejido, Asociación protectora de animales Sentido Animal, Asociación Vidas con Sentimiento y Sufrimiento y Asociación para el rescate y protección de fauna Equinac.
La edil ha estado acompañada por el Jefe de Área de Turismo, Fomento, Comercio, Sanidad y Consumo, así como por la Jefa de Unidad de Sanidad. El principal objetivo ha sido informar a estas asociaciones sobre el Protocolo de autorización y gestión de colonias felinas por el método CES/CER del término municipal de El Ejido, elaborado para fijar las condiciones, requisitos y obligaciones de los distintos agentes implicados para la correcta aplicación de este método, que será de obligada implementación en virtud de la vigente, y recientemente aprobada, Ley 7/2023 de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales.
“Controlar el tamaño y adecuación de las colonias mediante su esterilización es el objetivo que el Ayuntamiento de El Ejido desea alcanzar con este procedimiento de autorización, registro y gestión de colonias felinas del municipio”, ha valorado María Herminia Padial. La puesta en marcha del mismo ha de redundar en beneficios tanto para los propios felinos como para el conjunto de la sociedad.
La gestión de colonias felinas por el método CES/CER tiene como objetivos el control adecuado de la población de las mismas, mediante la esterilización de los individuos, el control sanitario y la promoción de la protección de estos animales, en todos los casos en que las condiciones lo permitan.
Padial ha resaltado tras el encuentro, que ha considerado como “muy positivo”, que “este proyecto se apoya en la labor altruista de la sociedad y facilita la colaboración de voluntarios, colectivos y asociaciones sin ánimo de lucro de protección animal y veterinarios/as”. Todos ellos, ha abundado, “son quienes junto con el Ayuntamiento de El Ejido trabajan por la protección animal, cumpliendo así la demanda y obligación de respeto hacia los animales”. Al hilo, ha añadido que “la prioridad y el método de trabajo será siempre facilitar la convivencia entre ciudadanos y animales, así como lograr la mejora de las condiciones de las colonias felinas”.
El método CES/CER se denomina así al referirse a la Captura, Esterilización y Suelta o Retorno a su lugar de origen de los individuos de las colonias felinas callejeras. Las asociaciones animalistas lo defienden como el único ético y efectivo para el control poblacional, y arguyen que sus efectos se empiezan a notar inmediatamente desde el inicio de su aplicación, al empezar a disminuir el número de camadas y por tanto de nuevos individuos, lo que comporta un cuidado más completo y mejor de la colonia.