El Ayuntamiento invertirá más de 300.000 euros en la nueva biblioteca de Santa María del Águila en la Nave Sociocultural

El Ayuntamiento invertirá más de 300.000 euros en la nueva biblioteca de Santa María del Águila en la Nave Sociocultural
El Ayuntamiento invertirá más de 300.000 euros en la nueva biblioteca de Santa María del Águila en la Nave Sociocultural
20/04/2022 Santa María del Águila General

El Ayuntamiento invertirá más de 300.000 euros en la nueva biblioteca de Santa María del Águila en la Nave Sociocultural

Tiempo de lectura aprox. 4min.

El alcalde, junto a los concejales de Cultura y de OOPP y el presidente de la Junta Local, ha mantenido una reunión con representantes de diversos colectivos para explicarles el proyecto de la nueva sala de estudio.

Francisco Góngora ha explicado que vamos a dar un nuevo impulso a las infraestructuras destinadas a la cultura, puesto que vamos a ofrecer un nuevo espacio en el que poder leer o estudiar, con unas instalaciones modernas, funcionales y accesibles.

Se ha aprovechado la ocasión para repasar, además, todas las actuaciones que el equipo de Gobierno está proyectando en este núcleo, como el Parque Municipal; la mejora de las plazas Menorca, Petanca y Santa María del Águila; la pavimentación y carril bici e itinerario peatonal hasta La Redonda.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha acudido hoy a Santa María del Águila, junto a los concejales de Cultura y de Obras Públicas, Julia Ibáñez y Alberto González, respectivamente, y el presidente de la Junta Local, Juan Carlos Brabezo, para dar a conocer a diversos colectivos de La Aldeílla, los detalles del proyecto de construcción de una nueva biblioteca en el núcleo que se ubicará en la Nave Sociocultural. En concreto, han estado presentes representantes de las Ampas del CEIP Santa María del Águila, CEIP Andalucía e IES Santa María del Águila, y de la asociación ‘Aldeílla Joven’.

Góngora ha explicado que “con este proyecto vamos a dar un nuevo impulso a las infraestructuras destinadas a la cultura en el municipio, puesto que vamos a ofrecer un nuevo espacio en el que poder leer y estudiar en La Aldeílla con unas instalaciones más modernas, funcionales, confortables y accesibles, a la altura de lo que necesitan los vecinos de este núcleo. Sin duda es una buena noticia porque con esta actuación vamos a incrementar la calidad de este servicio”.

El primer edil ha señalado que debido a que las actuales instalaciones se habían quedado pequeñas y obsoletas “era muy necesario acometer esta actuación que va a dar una respuesta adecuada al crecimiento, desarrollo y a las inquietudes que presentan los vecinos de un núcleo como Santa María del Águila que suma más de 10.000 habitantes”.

La actuación cuenta con un presupuesto de 305.942,40 euros y consistirá en la rehabilitación de la zona de antiguas oficinas y la ampliación de un pequeño volumen que se situará en el jardín existente en el lateral de la nave para la creación de una amplia sala de estudios. Este nuevo volumen incluye un nuevo acceso para el complejo, de manera que la sala de estudios pueda funcionar de manera totalmente independiente.

Es por ello, que el primer edil ha manifestado que “con la ejecución de esta obra se dispondrá de mejores espacios para la consulta de bibliografía y para el estudio, en un emplazamiento singular, que presenta un gran dinamismo, como es la Nave Sociocultural”.

Además, el proyecto contempla una entrada, desde la calle Francisco Barranco López, que es el punto más visual de la nave, ya que da a un parque. En la planta baja, junto a la entrada, se situará un despacho para la administración, que hará también las veces de recepción y control, un distribuidor, que hará de conexión con el edificio existente, que se rehabilitará para albergar la zona destinada a la biblioteca y los aseos existentes. La planta alta contará con una sala de informática en el volumen nuevo y una gran sala de estudio en el volumen a rehabilitar. Para las conexiones entre niveles, se construirán tramos de escaleras, además de un ascensor que garantice el acceso a las personas con movilidad reducida y, con ello, el cumplimiento de la normativa vigente en cuanto a accesibilidad.

Además, una vez estén terminadas las obras, se iniciarán los trabajos de traslado del material hasta la nueva ubicación, puesto que la actual biblioteca dejará de prestar servicio, estas labores se realizarán de forma coordinada y organizada, garantizando que los ejemplares mantengan unas perfectas condiciones de uso.

Se ha aprovechado la ocasión para repasar además todas las actuaciones que el equipo de Gobierno está proyectando en este núcleo, como, por ejemplo, el Parque Municipal; la mejora de las plazas Menorca, Petanca y Santa María del Águila; la pavimentación y carril bici e itinerario peatonal hasta La Redonda, entre otras.

Fuente: Ayuntamiento El Ejido

Noticia General de Santa María del Águila, El Ayuntamiento invertirá más de 300.000 euros en la nueva biblioteca de Santa María del Águila en la Nave Sociocultural el Miércoles 20 de Abril del 2022.