Balerma se convertirá en el epicentro de la música urbana local con la celebración del Youth Fest 2023

Balerma se convertirá en el epicentro de la música urbana local con la celebración del Youth Fest 2023
15/06/2023 Balerma Cultura
Audios
  • Paco Góngora
  • Elena Gómez
Vídeos

Balerma se convertirá en el epicentro de la música urbana local con la celebración del Youth Fest 2023

Tiempo de lectura aprox. 5min.
Escuchar noticia

Balerma se convertirá en el epicentro de la música urbana local con la celebración del Youth Fest 2023

El alcalde, junto a la edil de Juventud y la presidenta de la Junta Local de Balerma, ha dado a conocer los detalles de este evento musical en el Centro Murgijoven.

La programación, que apuesta por el talento local y se caracteriza por poner en valor y visibilizar a las bandas emergentes, dará comienzo a las 21.00 horas con la actuación de Dj FIXI, seguido de La Hydra, Kuba, Juanjonorias, Samuel Salazar, Ninyas del Corro y DJ Joha.

El Centro Murgijoven, que ya ha abierto sus puertas, se configura como “un espacio de ocio enriquecedor que está pensado para que los jóvenes tengan un lugar de encuentro donde puedan realizar talleres, charlas, exhibiciones y exposiciones, además de estar informados en los temas de su interés”.

La cuarta edición del festival ‘Youth Fest’ llegará el próximo 14 de julio a la Caseta Municipal de Balerma ofreciendo la mejor música urbana local.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, junto a la concejala de Juventud, Elena Gómez y la presidenta de la Junta Local, Yasmina Ferrón, han dado a conocer hoy los detalles de este destacado evento musical en las instalaciones del Centro Murgijoven que ya ha abierto sus puertas.

Góngora ha puesto de relieve que “es una actividad consolidada en nuestro municipio que generará un espacio de encuentro entre los jóvenes en torno a nuestra música en un marco veraniego, que destacará por su carácter inclusivo ya que cuida aspectos como la igualdad y la tolerancia”.

Youth Fest 2023’ está enmarcado dentro del programa municipal ‘Juventud en El Ejido 2022/2023’ y tiene como finalidad dar respuesta a las demandas e inquietudes que tienen los jóvenes ejidenses en el mundo del arte y de la cultura. El festival siempre ha apostado y apuesta por la cultura local, y se caracteriza por poner en valor y visibilizar a las bandas emergentes en parte de su programación.

Es un festival gratuito, al aire libre y protagonizado en gran parte por un estilo urbano que integra las tendencias musicales que están presentes en la actualidad siendo el rap, el trap y reggaetón, el género musical que predominará en el festival.

Por su parte Elena Gómez ha recordado que “su fecha se enmarca coincidiendo en las fiestas en honor a la Virgen del Carmen de Balerma con la idea de ofrecer un espacio cultural y de ocio saludable en torno a esta festividad”.

En cuanto a la programación dará comienzo a las 21.00 horas con la actuación de Dj FIXI que será el encargado de amenizar con una sesión de 30 minutos el comienzo del festival.

A las 21.30 horas arrancarán los conciertos de grupos locales que tendrán una duración de 30 minutos cada uno. La Hydra, agrupación de rap ejidense, comenzará a esa hora con su música explosiva y dinámica y con un espectáculo único para todos los públicos. A las 22.00 horas, Kuba ofrecerá un espectáculo variado, contando con DJ y corista, donde se apreciarán ritmos y ciertas influencias de géneros como el Reggae, Hip Hop, Dancehall, Salsa, Reggaeton o electrónica. A las 22.30 horas, Juanjonorias cantará sus temas más populares como ‘Almería’ o ‘Mil Noches’ bajo su estilo musical, el Hip Hop.

A las 23.00 horas habrá concierto de Samuel Salazar, un artista originario de Lloret de Mar que empezó a dar sus primeros pasos en la música a la edad de 8 años. Sus canciones se mueven entre estilos muy diversos que van desde el trap más urbano hasta el reggaetón pasando por el flamenco que inspiran sus raíces. Las Ninyas del Corro actuarán a partir de las 00.00 horas con sus letras comprometidas, de esas que invitan a la reflexión en la que tienen cabida el empoderamiento, la crítica y, por supuesto, las vivencias personales. Por último, a la 1 de la madrugada se ofrecerá una sesión de 90 minutos a cargo de DJ Joha, una rapera y dj dominicana afincada en Granada con una carrera de 20 años en el panorama musical.

Cabe destacar que el “Youth Fest 2023’ volverá a ser un festival inclusivo que pretende fomentar hábitos de conducta que potencien la socialización, la inclusión, la igualdad y tolerancia entre los asistentes al evento, para así transformar su entorno y la sociedad que les rodea. Es por ello que se instalará un Punto de Información a la Mujer, organizado por el Centro Municipal de Información a la Mujer de El Ejido, y un Punto de Información y Asesoramiento al colectivo LGTBI, organizado por la Asociación Colega con sede en nuestro municipio.

Centro Murgijoven

El espacio ‘Murgijoven’, que ya ha abierto sus puertas, está pensado para que los jóvenes tengan un lugar de encuentro donde puedan realizar talleres diversos, charlas, exhibiciones y exposiciones, además de estar informados en los temas de su interés.

De este modo, el Espacio Murgijoven ofrece a los jóvenes del municipio de El Ejido un lugar de ocio enriquecedor, cubriendo las necesidades que demandan y que destaque fundamentalmente por la participación e implicación de los jóvenes fomentando las relaciones sociales y el aprendizaje entre iguales.

Es por ello que desde la Unidad de Educación, Juventud y Participación Ciudadana se ha previsto el ‘Proyecto Espacio Murgijove’ que incluye una programación temporal con contenido específico dividido y distribuido en función de las salas con las que cuenta el propio espacio. La programación temporal contará con un espacio meeting Point que albergará exposiciones itinerantes, la primera será del 6 al 19 de junio con motivo del día Mundial del Medio Ambiente; habrá un espacio europeo; sala de ocio para actividades de ocio electrónico como denominado ‘Murgigame’ en colaboración con Arcade Bits; sala de ocio para música; laboratorio o vivero de ideas para sesiones informativas; sala multidisciplinar con talleres de defensa personal, K-Pop, Dancehall y técnicas de relajación; y sala de informática para cursos y talleres sobre temáticas como el diseño gráfico y las redes sociales.

Fuente: Ayuntamiento El Ejido

Noticia de Cultura en Balerma, Balerma se convertirá en el epicentro de la música urbana local con la celebración del Youth Fest 2023. Publicada el Jueves 15 de Junio del 2023.

Otras noticias de Balerma