A Junta de Gobierno el Proyecto de regeneración y renovación urbana de calle Almería

A Junta de Gobierno el Proyecto de regeneración y renovación urbana de calle Almería
A Junta de Gobierno el Proyecto de regeneración y renovación urbana de calle Almería
09/06/2022 El Ejido General

A Junta de Gobierno el Proyecto de regeneración y renovación urbana de calle Almería

Tiempo de lectura aprox. 3min.

A Junta de Gobierno el Proyecto de regeneración y renovación urbana de calle Almería

La actuación con un presupuesto de 511.830 euros tiene como objetivo conseguir en la calle Almería un entorno urbano agradable, accesible, organizado y ordenado, en el que confluya adecuadamente el tráfico rodado y peatonal.

Se contempla la sustitución de la red de abastecimiento existente, la introducción de una red de pluviales, cambio del alumbrado público; una nueva red de riego, canalizaciones y arquetas para la mejora de la red de telecomunicaciones y la red de baja tensión; una plataforma única; y una nueva pavimentación donde las aceras serán de 1,50 metros de ancho, dejando 2 metros para la línea de aparcamientos y 3 metros para el paso de vehículos.

Se encuadra en el programa de las ARRUs que incluye la rehabilitación de 12 edificios y la regeneración urbana de la calle con un presupuesto global de 2,3 millones de euros.

El Ayuntamiento de El Ejido acogerá mañana la celebración de una nueva Junta de Gobierno Local en la que se tratarán más de una veintena de puntos en el orden del día. Entre ellos, cabe destacar la aprobación del ‘Proyecto de Regeneración y renovación urbana de la calle Almería’ que, con un presupuesto de 511.830 euros, se encuadra en el programa de las ARRUs, que forma parte del vigente plan de vivienda Plan Vive de Andalucía, y que incluye, junto a la regeneración de esta vía, la rehabilitación de un total de 12 edificios en el municipio.

El proyecto global cuenta con un presupuesto de 2,3 millones de euros, de los que más de millón y medio será aportado por la Junta de Andalucía y el resto por el Ayuntamiento y los propietarios de los inmuebles. Se van a rehabilitar 12 edificios, con más de 40 años de antigüedad, con un total de 211 viviendas y la regeneración urbana de la calle Almería. Para ello se constituyó el pasado mes de mayo una Comisión de Seguimiento del convenio de colaboración entre la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio y el Consistorio como entidad colaboradora para la gestión de las solicitudes y la entrega de estas subvenciones.

En cuanto al punto aprobado en esta Junta de Gobierno, la actuación tiene como objetivo conseguir en la calle Almería un entorno urbano agradable, accesible, organizado y ordenado, en el que confluya adecuadamente el tráfico rodado y peatonal, dando mayor relevancia a este último mediante la transformación en una plataforma única de preferencia peatonal.

Para ello se ha proyectado la armonización del itinerario de circulación peatonal y se generarán nuevas zonas estanciales para los vecinos. De esta forma, se ha optado por diseñar un espacio público tranquilo y cómodo, con elementos básicos y funcionales, con la finalidad de potenciar el uso de la calle, dotándola así de una vitalidad que puede ser muy positiva en esta área. Además, se busca potenciar la accesibilidad peatonal en la zona de actuación; el uso de materiales y elementos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente; fomentar zonas de espacios abiertos; y la transformación del tipo de vía a una de plataforma única, donde la acera y calzada estarán al mismo nivel, teniendo prioridad el tránsito peatonal.

La actuación contempla también la sustitución de la red de abastecimiento existente, la introducción de una red de pluviales, cambio del alumbrado público; una nueva red de riego, canalizaciones y arquetas para la mejora de la red de telecomunicaciones y la red de baja tensión; y una nueva pavimentación donde las aceras serán de 1,50 metros de ancho, dejando 2 metros para la línea de aparcamientos y 3 metros para el paso de vehículos.

Por último, se realizará la señalización viaria y se instalará mobiliario urbano como bancos o papeleras.

Fuente: Ayuntamiento El Ejido

Noticia General de El Ejido, A Junta de Gobierno el Proyecto de regeneración y renovación urbana de calle Almería el Jueves 9 de Junio del 2022.