V Trilla de Santa María del Águila

V Trilla de Santa María del Águila

V Trilla de Santa María del Águila

El encuentro de trilla de Santa María del Águila recupera las tradicionales labores del campo en su quinta edición Se celebrará los días 26 y 27 de septiembre en la Plaza de la Era con bailes alpujarreños, trovo, actuaciones flamencas y degustación de paella gigante. Con la pretensión de recuperar las antiguas tradiciones y fomentar el folclore y la cultura más popular entre las nuevas generaciones, el Ayuntamiento de El Ejido, a través de su Junta Local de Santa María, volverá a celebrar este fin de semana su quita edición del Encuentro de Trilla y Bailes Alpujarreños.

Todo está ya preparado para que la Plaza de la Era se vista de fiesta y acoja un sinfín de actividades para toda la familias durante los días 26 y 27 de septiembre. Será el sábado, 26 de septiembre, cuando arranque este encuentro, a las 21.00 horas, con la música, bailes alpujarreños y el trovo. Una muestra del folclore más tradicional y más extendido entre las provincias de Almería y Granada a través de las guitarras y las bandurrias acompañada de los versos improvisados que realizan los troveros.

La noche finalizará con la actuación del Grupo Entre Amigos En la jornada del domingo, a partir de las 11.00 horas, se desarrollará el encuentro de trilla. Con él se pretende dar a conocer uno de los artes agrícolas ya desaparecidos. De esta forma, y durante unas horas, los ejidense dejarán atrás la agricultura más tecnológica que, hoy por hoy, prima en nuestro campo para recuperar esas fórmulas tradiciones de antaño y así recordar las labores de separar el grano del trigo. De esta forma, las yuntas acapararán la Plaza de la Era para ser exhibidas junto a los animales tradicionales y los organizadores darán a conocer este oficio y labores tan antiguas de la zona.

Además, a las 14.00 horas, habrá degustación de paella gigante al precio de tres euros por persona, que incluye paella, pan y bebida, y se abrirá un ambigú con gran variedad de tapas. Por la tarde, habrá baile a cargo del grupo flamenco AMPA Manuel de Falla. Desde la Junta Local se ha animado a los vecinos, mayores y pequeños, a participar en esta actividad con la que se pretende recuperar las tradiciones basadas en las labores del campo que se realizaban con la ayuda de animales, de manera que los asistentes podrán conocer la manera en que nuestros antepasados realizaban el trabajo de separar el grano de la paja tras la siega o la cosecha.

y en V Trilla de Santa María del Águila en , El Ejido (Almería), a las en ( - (), El Ejido, Almería). Con un precio de entrada