Un total de 49 compañías de primer nivel y 72 funciones convertirán durante un mes al municipio en el centro andaluz de la cultura dentro de su Festival de Teatro

Un total de 49 compañías de primer nivel y 72 funciones convertirán durante un mes al municipio en el centro andaluz de la cultura dentro de su Festival de Teatro

Un total de 49 compañías de primer nivel y 72 funciones convertirán durante un mes al municipio en el centro andaluz de la cultura dentro de su Festival de Teatro

La edición de este año incluye propuestas como el gran circo ‘Mother África’, el Ballet Nacional de España, el musical cabaret ‘The Hole’, la magia de MagoMigue y actores de la categoría de José Sacristán, Pepón Nieto, Anabel Alonso o Alejo Saura. Los grupos y espectáculos producidos en el municipio también tendrán cabida este año dentro de esta importante cita cultual, a través del programa municipal ‘Apuesta Raíces’ con el que se promocionará y apoyará a los grupos emergentes

El Ayuntamiento se ha adherido este año al programa europeo Erasmus+KA2 con la finalidad de aunar estrategias creativas y artísticas que ayuden a la innovación y al intercambio de nuevas prácticas dentro de las artes escénicas. Un total de 49 compañías de primer nivel y 72 funciones conforman la intensa y variada programación de la XXXVIII edición del Festival de Teatro de El Ejido que convertirán durante un mes al municipio en el centro neurálgico de la cultura en Andalucía.

Un total de 18 espacios escénicos diferentes de toda la localidad acogerán del 16 de mayo al 13 de junio espectáculos y obras que realizarán un recorrido  por casi todas las artes escénicas. No faltará el buen humor, la danza, la tragedia, la poesía, el flamenco o el cabaret, entre otros muchos.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de El Ejido, José Andrés Cano Peinado, ha recordado durante la presentación del festival esta mañana en la que ha estado acompañado por la diputada de Cultura, María Vázquez, “la importante evolución que ha experimentado esta cita cultural desde sus inicios, convirtiéndose en el evento cultural más completo, variado e innovador no sólo de la provincia sino también en uno de los festivales de teatro más relevantes de Andalucía y en un magnífico escaparate de la diversidad de montajes y funciones que recorren el territorio nacional, reuniendo a los mejores actores y actrices del panorama nacional, así como a los espectáculos más interesantes y que mayor expectación están levantando en el calendario cultural nacional”.

La edición de este año incluye propuestas tan destacadas como el Ballet Nacional de España con su gran y prestigioso montaje ‘Soralla’; el gran circo contemporáneo ‘Mother África’, con artistas de cinco países africanos; la exitosa, divertida y provocadora ‘The Hole’, que llega al Auditorio en su triunfal gira por toda España; el humor de ‘Yllana’; la magia de MagoMigue; la increíble y conmovedora historia de superación personal de Paquita Ferragut, escritora y bailarina con parálisis cerebral o el espectáculo de Marcos Vargas y Chloé Brûlé, entre otros muchos.

Artistas de la talla de Anabel Alonso, Pepón Nieto y Alejo Saura se darán cita en una divertida adaptación del clásico griego ‘El Eunuco’;  Rafael Álvarez ‘El Brujo’ ofrecerá una extraordinaria interpretación con la obra a la que da vida, ‘Odisea’ y José Sacristán pondrá la nota poética con ‘Caminando con Machado’.

No faltarán tampoco los espectáculos en la calle y musicales en las plazas y parques de todo el municipio. Habrá funciones destinadas al público escolar, infantil y familiar entre las que destacarán el nuevo estreno de Botavara, ‘Pirratas’, y el grupo de comics con su divertido y participativo ‘Comics, un musical rockero’.

Continuarán las Noches Golfas y Off en varios locales de copas con 12 espectáculos.

Cano Peinado ha señalado que “el Festival de Teatro se caracterizada cada año por la variedad de los espectáculos y la originalidad de las representaciones previstas, ingredientes básicos que configuran una programación de primer nivel”.

Una de las novedades que presenta el festival este año es la puesta en marcha del programa ‘Apuesta Raíces’, una iniciativa a través de la que se dará cabida a aquellos espectáculos producidos en El Ejido o vinculadas al festival que han dado el salto al mundo profesional en las artes escénicas.

Cano ha explicado que “el objetivo de esta iniciativa es servir de plataforma de exhibición y difusión a grupos emergentes que empiezan a pisar fuerte en el mundo del teatro”.

El Ayuntamiento se ha adherido también este año al Programa Europeo Erasmus+KA2, de la Unión Europea, junto a otros siete festivales con la finalidad de aunar estrategias creativas y artísticas que ayuden a la innovación y al intercambio de nuevas prácticas.

Cano Peinado ha resaltado que “siempre hemos procurado mantener una programación cultural de una calidad excepcional y apta para todos los sectores de población, realizando un gran esfuerzo económico”. “Lo que caracteriza a esta cita cultural es precisamente el esfuerzo y trabajo que se realiza por dinamizar la vida cultural fuera del escenario cerrado con la intención de llenar de color y de música nuestras calles, parques y plazas públicas”, ha finalizado el concejal municipal.

Por su parte, la diputada provincial de Cultura ha explicado que “la Diputación de Almería también trabaja en la promoción de esta importante cita cultural para que se respire teatro en toda la provincia a través del programa ‘Ocupa tu butaca’ con el que se facilita el acceso a las artes escénicas a toda la provincia”.

y en Un total de 49 compañías de primer nivel y 72 funciones convertirán durante un mes al municipio en el centro andaluz de la cultura dentro de su Festival de Teatro en , El Ejido (Almería), a las en ( - (), El Ejido, Almería). Con un precio de entrada