Semana del Mayor 2014

Semana del Mayor 2014

Semana del Mayor 2014

Con esta programación, basada en el modelo de envejecimiento activo, se pretende promover el desarrollo sociocultural y fomentar la convivencia y la participación activa de los mayores. Desde el Ayuntamiento de El Ejido se espera que más de 1.000 mayores de todo el municipio participen activamente en las distintas actividades que se han organizado desde la Concejalía de Servicios Sociales y Mujer con motivo de la ‘Semana del Mayor 2014’.

Hasta el próximo 21 de mayo los mayores del municipio podrán disfrutar de una programación de actividades de lo más variada y que en esta edición incluye actividades desde diferentes perspectivas, tanto teóricas -con el desarrollo de charlas y debates- como prácticas -con actividades deportivas, talleres, degustaciones gastronómicas, etc- propiciando en ambos casos la práctica de ejercicio y la convivencia social del propio colectivo de mayores.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, y la concejala de Servicios Sociales y Mujer en el Consistorio, Julia Ibáñez, han acompañado hoy en el Parque Municipal a un numeroso grupo de mayores participantes en la primera de las actividades programadas para estos días, así como a presidentes y directivas de las diferentes asociaciones de tercera edad con las que cuenta el municipio.

Góngora ha resaltado que la programación “tiene como objetivo impulsar el envejecimiento activo de nuestros mayores, convirtiéndoles en los auténticos protagonistas de nuestro pueblo durante una semana, a la vez que se promueve el desarrollo sociocultural, y se fomenta la participación activa y la convivencia entre todos los clubes”. “Todas las actividades se han programado con la filosofía de mantener aquellas que estos últimos años han venido funcionado bien, añadiendo otras iniciativas diferentes que den ese toque de novedad que a todos nos gusta”, ha subrayado el primer edil.

De igual modo, el primer edil se ha referido a la dimensión que la población de mayores de 60 años tiene en el municipio, donde este colectivo representa al 11,3% del total y, en este sentido, ha querido reconocer que “el trabajo y el esfuerzo que durante tantos años han venido realizando por su pueblo hoy les ha convertido en los verdaderos responsables de lo que hoy es El Ejido, una ciudad en la que ellos han sabido transmitir valores como el sacrificio, la cultura del trabajo, del ahorro o el amor por los hijos”.

En esta misma línea Góngora ha querido agradecer, asimismo, a los presidentes y a las directivas de los distintos clubes de mayores de El Ejido el trabajo que vienen desarrollando, “con una dedicación altruista que está manteniendo vivos los centros de mayores municipales, así como el de la calle Granada”.

La programación prevista para los próximos días será la siguiente:

Día 19, lunes:

  • 09:00 h - “Torneo de Juegos de Mesa”,
  • Lugar: Asociación de Tercera Edad “Sta. Mª Águila”.
  • 17:30 h - “Exposición de los trabajos artesanos” realizados por los mayores
  • 17:40 h - Charla sobre “Seguridad en los mayores” impartida por Policía Nacional y Local. Seguidamente obra de teatro a cargo del grupo de teatro de aficionadas “Antes muertas que sencillas”.
  • Lugar: Teatro Auditorio El Ejido (Sala B)

Día 20, martes:

  • 14:00 h - “Degustación Gastronómica y de Repostería", con platos típicos de la zona aportados por las distintas Asociaciones.
  • Lugar: Carpa de Santa Mª del Águila.
  • 18:00 h - Cuentacuentos entre Mayores y niños y niñas del C.E.I.P. Laimún de El Ejido.
  • Lugar: Asociación de Sta. Mª De la Paz de la Loma de la Mezquita.

Día 21, miércoles:

  • 17:00 h - “Gala del Mayor” con entrega de trofeos.
  • A continuación se ofrecerán diversas actuaciones.
  • Lugar: Teatro Auditorio de El Ejido (Sala A)

Parques biosaludables Por otra parte, el alcalde se ha referido también a los parques biosaludables para las personas mayores con los que desde hace unos días ya cuenta el municipio y, en este sentido, ha explicado que se trata de “sencillos aparatos adaptados para que las personas mayores, y las de cualquier edad, puedan utilizarlos con todas las garantías y puedan desarrollar una actividad física con pocos riesgos”.

A pesar de que el Consistorio no ha contado con ningún tipo de subvención para la instalación de estos aparatos, además del que hay en el Parque Municipal, la Loma de La Mezquita también cuenta con uno de estos parques biosaludables, si bien la intención es dotar tanto a Almerimar como a Balerma de cara a la época estival con similares instalaciones, así como de forma progresiva al resto de núcleos de población.

y en Semana del Mayor 2014 en , El Ejido (Almería), a las en ( - (), El Ejido, Almería). Con un precio de entrada