Más de un millón de euros para la mejora de dos tramos de carreteras en Balerma y Matagorda
Tiempo de lectura aprox. 2min.Escuchar noticia
Más de un millón de euros para la mejora de dos tramos de carreteras en Balerma y Matagorda
La Diputación Provincial actuará sobre la AL-4300 que une Balerma con la A7, y en la AL-4301, carretera que va de la autovía a Guardias Viejas, a la altura de la entrada de Matagorda; en ambos casos sobre longitudes de 1,7 kilómetros
Los trabajos se enmarcan en el Plan Viario 2023 y en los dos tramos se acometerá la mejora del firme, mientras que en el de Balerma además se va a aumentar el ancho de la calzada, pasando de los actuales 6,5 metros de media a 10 metros
Estas vías soportan una alta densidad de tráfico, con una importante presencia de vehículos agrícolas y también de bicicletas y vehículos de movilidad personal, utilizados para los desplazamientos a las explotaciones agrícolas, y con estas actuaciones se logrará una considerable mejora de la seguridad vial
La red viaria ejidense recibirá más de un millón de euros para sendas actuaciones de mejora de dos tramos de carreteras de ámbito provincial, en los núcleos de Balerma y Matagorda. Ambas obras se encuentran en proceso de licitación por parte de la Diputación Provincial, incluidas en su Plan Viario 2023. El presupuesto total de licitación para estos trabajos, que permitirá contar en estos tramos con una mayor seguridad vial y mejores condiciones para la conducción, asciende a 1.050.000 euros.
Las actuaciones se realizarán en la carretera AL-4300, de la A7 a Balanegra por Balerma, con un presupuesto de 900.000 euros para el proyecto de rehabilitación del firme y mejora; y en la AL-4301, de la A7 a Los Baños de Guardias Viejas, donde igualmente se realizará la rehabilitación del firme con un desembolso presupuestado de 150.000 euros, en un tramo perteneciente al núcleo de Matagorda.
En el primero de los casos, el tramo sobre el que se actuará tiene una longitud de 1,7 kilómetros y el proyecto recoge el ensanche de plataforma y la rehabilitación del firme. Así, una vez finalizados los trabajos se pasará de una sección inicial de unos 6,50 metros a otra nueva con una anchura medía de 10,00 metros, con una calzada de 7 metros y dos arcenes de 1,50 metros.
Se trata de una vía que soporta una alta densidad de tráfico, con una importante presencia de vehículos agrícolas y también de bicicletas y vehículos de movilidad personal, utilizados para los desplazamientos a las explotaciones agrícolas. Supone, además, la principal entrada al núcleo de Balerma desde la autovía A7. La mejora de la seguridad vial será evidente gracias al nuevo ancho de la carretera en este tramo y la rehabilitación del firme.
La otra actuación también se desarrollará sobre una carretera que conecta la costa ejidense con la autovía, en este caso a la salida del núcleo de Matagorda en dirección a la A7. Esta carretera, la AL-3401, presenta en general un buen estado gracias a las continuas actuaciones realizadas por la Diputación, si bien en este tramo concreto se encuentra más deteriorada y requiere de un refuerzo y regularización del firme. La longitud de este tramo es similar al anterior, de aproximadamente 1,7 kilómetros.