La XIII Feria del Libro de El Ejido arranca con la gala del 30º aniversario del Certamen Literario

La XIII Feria del Libro de El Ejido arranca con la gala del 30º aniversario del Certamen Literario
La XIII Feria del Libro de El Ejido arranca con la gala del 30º aniversario del Certamen Literario
08/04/2022 El Ejido General

La XIII Feria del Libro de El Ejido arranca con la gala del 30º aniversario del Certamen Literario

Tiempo de lectura aprox. 5min.

El Patio de Luces del Ayuntamiento ha acogido esta noche el acto donde se ha presentado un libro recopilatorio con todas las obras y autores ganadores del Certamen a lo largo de todos estos años con más de 200 historias, relatos, narraciones y poesías repletas de pasión y sentimientos.

El alcalde de El Ejido, junto a la concejala de Cultura, ha sido el encargado de presidir el evento, donde ha puesto de relieve “la importante apuesta que realiza este Ayuntamiento para impulsar proyectos encaminados a incrementar la red de espacios públicos destinados al fomento de la cultura en el municipio, como es el caso de la puesta a punto del Teatro Municipal o la transformación de parte de las instalaciones de la estación de autobuses en una gran biblioteca central”. 

La Feria acoge este año las presentaciones de libros a cargo de Ana Merino, Juan del Val o Marta Robles, además de talleres, cuentacuentos, un concierto de la Banda Sinfónica con homenaje al Quijote o un show cooking que contará con la presencia de dos Estrellas Michelín como son Rodrigo de la Calle y José Álvarez.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, junto a la edil de Cultura, Julia Ibáñez, ha llevado a cabo esta tarde la inauguración de la XIII Feria del Libro del municipio haciendo un recorrido por la misma que se ubica hasta el próximo 10 de abril en la Plaza Mayor con un total de 12 carpas en las que las papelerías y librerías locales exponen sus productos y donde están teniendo lugar también presentaciones de libros y encuentros literarios por los que pasarán figuras como Ana
 
Merino, Juan del Val o Marta Robles, entre otros, además de talleres, cuentacuentos, un concierto de la Banda Sinfónica o un show cooking que contará con la presencia de dos Estrellas Michelín como son Rodrigo de la Calle y José Álvarez. El regidor ha aprovechado su recorrido por la feria para intercambiar impresiones con los libreros locales y conocer las últimas novedades literarias. “El objetivo de esta Feria no es solo respaldar a este importante sector, sino que también se convierta en un excelente escaparate de promoción de la amplia y variada oferta literaria con la que se cuenta en el municipio”, ha explicado el primer edil.
 
Acto seguido, el regidor ejidense ha presidido en el Patio de Luces de la Casa Consistorial la gala del XXX aniversario del Certamen Literario que se incluye dentro de la programación de la Feria del Libro 2022 y que impulsa cada año la Red de Bibliotecas Municipales de El Ejido, por el que han pasado más de 15.000 personas de todas las edades a lo largo de su historia. Sin duda, una ocasión muy especial y para la que la concejalía de Cultura ha editado un libro recopilatorio con todas las obras y autores ganadores del certamen a lo largo de todos estos años con más de 200 historias, relatos, narraciones y poesías repletas de pasión y sentimientos.
 
Góngora ha señalado que “después de dos años, por fin estamos recuperando las actividades culturales que tradicionalmente celebramos en el municipio, como es la festividad de San Marcos, el Festival de Teatro, la Muestra o la Feria del Libro que arranca con esta gala”. Además, ha aprovechado para felicitar “la gran iniciativa que habéis tenido a la hora editar un libro recopilatorio de los 30 años de trayectoria del Certamen literario”.
 
El primer edil ha puesto de relieve “la importante apuesta que realiza este Ayuntamiento para impulsar proyectos encaminados a incrementar la red de espacios públicos destinados al fomento de la cultura en el municipio, como es el caso de la puesta a punto del Teatro Municipal o la conversión de parte de las instalaciones de la estación de autobuses en una gran biblioteca central”.
 
El acto, que ha estado presentado por la periodista Mar Villalobos, ha contado también con la presencia de Manuel Gómez, director general de Producción Agrícola y Ganadera de la Junta de Andalucía, así como de algunos de los ganadores del Certamen en estas treinta ediciones.
 
Tal es así que, durante la gala se ha contado con el testimonio y la experiencia de tres de los finalistas de ediciones anteriores y cuyos trabajos aparecen también recogidos en el libro. Se ha tratado de Alicia Belén Torres, ganadora del segundo premio de redacción de adultos en 2017; María Francisca Castillo Fernández, segundo premio de poesía infantil en 1995; y Luz María Valdivia Espinosa, segundo premio de poesía de adultos en 1996, ganadora del segundo premio de poesía de adultos en 2007, segundo premio también de poesía de adultos en 2010, ganadora de poesía de adultos en 2011 y ganadora del primer premio de poesía de adultos en 2017.
 
Este evento también ha acogido la entrega de los premios del XII Concurso de Marcapáginas que se ha celebrado en las categorías de redacción y poesía tanto infantil como de adultos.
 
Góngora les ha animado finalmente a todos ellos a “seguir alimentando esa cultura ya demostrada, a continuar sintiendo pasión y afición que sienten por la escritura
y la lectura; y es que todos sabemos que la cultura es un pilar fundamental para el desarrollo del presente y futuro de cualquier ciudad”.
Fuente: Ayuntamiento El Ejido

Noticia General de El Ejido, La XIII Feria del Libro de El Ejido arranca con la gala del 30º aniversario del Certamen Literario el Viernes 8 de Abril del 2022.