La Unidad de Pediatría del Hospital Universitario Poniente obtiene la certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía
Tiempo de lectura aprox. 3min.Escuchar noticia
La Unidad de Pediatría del Hospital Universitario Poniente obtiene la certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía
El servicio recibe el distintivo de Nivel Avanzado de la ACSA, que destaca en su informe aspectos como la seguridad del paciente, la promoción de la salud y la humanización
La Unidad de Pediatría del Hospital Universitario Poniente ha obtenido la certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) en Nivel Avanzado. Este distintivo reconoce el trabajo del equipo profesional de la unidad para cuidar de la salud de los niños y niñas de la Comarca del Poniente Almeriense.
El proceso de certificación de la ACSA para unidades como la de Pediatría incluye una exigente revisión de 101 estándares de calidad. De este proceso de revisión se ha encargado un equipo integrado por 11 profesionales de diferentes categorías de la unidad, que han desarrollado primero una fase de autoevaluación y posteriormente una revisión completa del trabajo de la unidad, bajo la supervisión de la ACSA.
La Unidad de Pediatría del Hospital Universitario Poniente ha alcanzado un cumplimiento del 82% de los estándares del manual de evaluación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, con un nivel del 93,85% en los relativos al primer grupo y el 75% en los del segundo grupo.
En su informe de evaluación, la ACSA ha destacado aspectos como el trabajo en materia de seguridad del paciente, ámbito en el que la Unidad de Pediatría dispone de un grupo de trabajo específico, que ha facilitado la detección e implantación de acciones que contribuyen a una mejora significativa de la reducción de riesgos. La unidad ha puesto en marcha medidas como un sistema que identifica a aquellos pacientes que presentan un mayor riesgo de caídas y diferentes métodos para reforzar las recomendaciones a la ciudadanía. Destaca igualmente la ACSA la inclusión, monitorización y seguimiento de numerosos identificadores de calidad y seguridad, en un cuadro de mandos, que garantiza un adecuado seguimiento y la implantación de medidas precoces ante cualquier posible incidencia.
Otro aspecto destacado en la evaluación de la unidad es el trabajo en materia de promoción y prevención de la salud. La Agencia de Calidad Sanitaria subraya la implicación de la maestra del Aula Hospitalaria en actividades educativas, de promoción de la salud y terapéuticas. También destacan la apuesta por la promoción de la lactancia materna y el trabajo que se realiza en colaboración con entidades como la Asociación Lactalmería.
La ACSA señala igualmente la alta implicación y el trabajo en equipo dentro de la unidad, su apuesta por la mejora continua y el control y seguimiento activo de los servicios de soporte.
La Unidad de Pediatría del Hospital Universitario Poniente destaca especialmente en materia de humanización de la atención sanitaria. Un trabajo patente tanto en el espacio físico de las instalaciones, como en los protocolos de atención. Así, la unidad cuenta con una terraza decorada que permite a los menores ingresados disfrutar del aire libre en un entorno controlado, está dotada de un sistema de señalización mediante pictogramas, para facilitar la comunicación a personas con trastorno del espectro autista y ha impulsado numerosos proyectos, como ‘Cuidando con mimo’, ‘Educa Salud’ o ‘Mis Recuerdos’, ganador este último del Premio TEVA.