La Sala B del Auditorio acoge la presentación de libro de José Luis Callejón ‘Primera mitad del siglo XX en el Campo de Dalías’
Tiempo de lectura aprox. 3min.Escuchar noticia
La Sala B del Auditorio acoge la presentación de libro de José Luis Callejón ‘Primera mitad del siglo XX en el Campo de Dalías’
La Sala B del Teatro Auditorio acogió ayer la presentación del libro del profesor del Departamento de Ingeniería Rural de la UAL, José Luis Callejón Baena, bajo el título ‘Primera mitad del siglo XX en el Campo de Dalias (un ejemplo de colonización privada)’, publicado por el Centro de Estudios Almerienses, y que fue presentado por el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, con la presencia del Catedrático de Historia Económica de la UAL, Andrés Sánchez Picón, y de la concejala de Cultura, Julia Ibáñez.
A través de este libro se da a conocer de dónde surge el progreso agrícola que caracteriza al poniente almeriense y por el que es conocido. El trabajo trata de reconstruir el proceso de desarrollo económico que tuvo lugar en la primera mitad del siglo, el crecimiento de población a que dio lugar, así como la implantación de infraestructuras y servicios que esta población hacía necesarias: educativas, sanitarias, religiosas, etc.
El primer edil ejidense felicitó “al autor porque ha realizado un arduo trabajo de investigación, de recopilar información y de dedicarle muchas horas a una tarea que para mí como alcalde es especialmente importante porque recupera gran parte de nuestra historia, una época muy complicada, muy difícil, sin medios, que mostró que el ingenio y la capacidad de superación son nuestros orígenes y los del campo de Dalías”.
De igual modo, Francisco Góngora ha señalado que “doy mucha importancia a este libro porque es un legado al pueblo de El Ejido, habla de personajes relevantes, con un enfoque social, demográfico y agronómico muy interesante, explica la vida antes de los cultivos intensivos que es la semilla de lo que después ha ido proliferando”.
Además, desde el punto de vista hidrológico “el trabajo pone de relieve, con muy buen criterio, que ha sido fundamental todo el esfuerzo que se ha realizado para explotar el agua, con Fuentenueva, el Canal de San Fernando y con los pozos, se hizo un aprovechamiento muy serio del agua”. Es por ello, que “ahora tenemos que ser capaces de garantizar la sostenibilidad porque es fundamental, al igual que las generaciones anteriores supieron sortear los obstáculos y sembrar para que hoy podamos vivir mucho mejor”.
Por último, señaló que “El Ejido es un gigante que si se sabe interpretar, conocer, tratar con respeto y cariño y aplicar las fórmulas adecuadas tiene muchísimas posibilidades a la hora de seguir ofreciendo un futuro mejor a miles de familias como ha sucedido hasta ahora”.
La obra se puede consultar al completo de forma gratuita en la web del IEA. En ella se relata parte de la historia del Campo, antes de que aparecieran los cultivos en arena o bajo plástico, esa parte del municipio de Dalías al sur de los Atajuelos, que ya contaba con más población que la mayoría de los municipios de la provincia y que era uno de los mayores productores de uva junto a Berja y el mayor productor de hortalizas, dando lugar al nacimiento de un nuevo municipio: El Ejido.