La consejera de Salud y Consumo, Catalina García afirma que la ampliación del Hospital Universitario Poniente permitirá más puestos de Hemodiálisis
Tiempo de lectura aprox. 2min.Escuchar noticia
La consejera de Salud y Consumo, Catalina García afirma que la ampliación del Hospital Universitario Poniente permitirá más puestos de Hemodiálisis
La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha anunciado este miércoles que el Hospital Universitario Poniente de El Ejido contará con un nuevo edificio que permitirá ampliar la unidad de hemodiálisis con un servicio de oncología y oncohematología. La inversión prevista es de 21 millones de euros y se espera que se inicie en breve. García ha respondido así a las preguntas de la parlamentaria socialista por Almería Pilar Navarro, quien le ha reprochado el incumplimiento de las promesas hechas hace dos años por el anterior consejero y por su propio partido.
Navarro ha recordado que se comprometieron a ampliar las plazas de hemodiálisis con una inversión de seis millones de euros, pero que hasta ahora no se ha hecho nada. La consejera ha defendido que la ampliación del Hospital del Poniente “va a ser una realidad” y que se va a dar una fecha “en breve” para que los ciudadanos del Poniente “no se tengan que desplazar” a otros hospitales para recibir un tratamiento de hemodiálisis o de oncohematología. “No se preocupen ustedes que nosotros vamos a cumplir y estamos cumpliendo con Almería con creces”, le ha manifestado a la diputada autonómica del PSOE.
García ha explicado que la obra requiere un proceso y que no se puede hacer todo a la vez, ya que el personal encargado de los expedientes es el mismo que hace todo tipo de contrataciones y conciertos. “Con lo cual, las plataformas priorizan”, ha dicho, al tiempo que ha destacado las actuaciones realizadas en otras provincias e infraestructuras sanitarias.
Navarro, por su parte, ha reclamado también en nombre de las asociaciones Alcer y ARA que se mejore el servicio de nefrología del hospital, que da cobertura a una población de 350.000 personas de nueve municipios del Poniente almeriense. Ha calificado de “lamentable” que tras 20 años el centro tenga los mismos 12 puestos de hemodiálisis con los que empezó y que atienden a unas 30 personas al día. “Los vecinos y las vecinas del Poniente almeriense no se merecen tener que ir continuamente a la capital almeriense. Estamos hablando de más de 100 pacientes que están afectados, que tienen que ir a diario, personas mayores”, ha reiterado.