La compañía Ron Lalá recibe el reconocimiento de ‘Butaca de honor’ en el Teatro Auditorio de El Ejido

La compañía Ron Lalá recibe el reconocimiento de ‘Butaca de honor’ en el Teatro Auditorio de El Ejido
La compañía Ron Lalá recibe el reconocimiento de ‘Butaca de honor’ en el Teatro Auditorio de El Ejido
03/06/2022 El Ejido Cultura

La compañía Ron Lalá recibe el reconocimiento de ‘Butaca de honor’ en el Teatro Auditorio de El Ejido

Tiempo de lectura aprox. 4min.

La compañía Ron Lalá recibe el reconocimiento de ‘Butaca de honor’ en el Teatro Auditorio de El Ejido

El Consistorio le rinde homenaje por su trayectoria, dentro del Festival Internacional de Teatro, colocando una placa a una de las localidades que, desde hoy, lleva su nombre.

La edil, Julia Ibáñez, ha resaltado que Ron Lalá “son amigos del Festival de El Ejido ya que lo han visitado en numerosas ocasiones y en esa hoja de ruta que seguimos cada edición de querer poner en valor la cultura con un gesto tan bonito como es una Butaca de honor se la hemos concedido a ellos”.

Tras recibir esta distinción, la compañía se ha subido al escenario con la obra ‘Andanzas y Entremeses de Juan Rana’, que fue finalista de los Premios MAX 2021 a mejor adaptación/versión y mejor vestuario, con la que ha vuelto a ‘conquistar’ al público.

El Ayuntamiento de El Ejido ha concedido la distinción de ‘Butaca de honor’ a la compañía Ron Lalá como un reconocimiento a su exitosa trayectoria sobre los escenarios de todo el mundo, entre ellos El Ejido, colocando una placa a una de las localidades que, desde hoy, lleva su nombre, en el marco de la celebración del 45º Festival Internacional de Teatro.

La edil de Cultura, Julia Ibáñez, ha acompañado a Ron Lalá en este homenaje donde ha destacado que “es un lujo tener hoy a una compañía nacional del nivel, de la calidad y del ingenio de Ron Lalá, ya que son únicos, creativos y originales”. Además, “son amigos del Festival Internacional de Teatro de El Ejido ya que lo han visitado en numerosas ocasiones y en esa hoja de ruta que seguimos cada edición de querer poner en valor la cultura con un gesto tan bonito como es una Butaca de honor se la hemos concedido a ellos”.

Desde la compañía se han mostrado muy felices por esta distinción que reconoce sus más de dos décadas de carrera profesional, que le han convertido en un referente dentro del mundo teatral, apostando siempre por propuestas de humor, teatro y música con un lenguaje escénico propio.

La compañía Ron Lalá fue fundada en el año 1.996 y atesora numerosos e importantes premios con sus espectáculos. Sus obras proponen un trabajo colectivo en el que sus componentes combinan música y textos originales sobre diversos temas, desde la actualidad a obras clásicas de la literatura, con un lenguaje basado en el humor crítico y satírico. Desde sus inicios, su originalidad no solo radica en su particular e inimitable manera de acercar el teatro al espectador, sino que poseen otro rasgo propio, más relacionado con su personalidad que con su estilo, que es su falta de pretensiones que no quiere decir de rigor y hondura. De hecho, los montajes de Ron Lalá son siempre y, ante todo, un homenaje al autor, así se ha puesto de manifiesto en obras como ‘Siglo de Oro, siglo de ahora’, ‘En un lugar del Quijote’, ‘Cervantina’ o ‘TIME al tiempo’.

Este galardón viene a unirse al concedido hace tan solo unos días a la actriz Loles León y también a los concedidos en ediciones anteriores a artistas de la categoría de José Sacristán, José María Pou, Julia Martín Caba, Els Joglars, La Cubana, José Mercé, ‘El Espejo Negro’, ‘Los Morancos’ y Juan Echanove. De igual modo, otros grandes cantantes cuentan con una distinción en este edificio cultural como son Monserrat Caballé y Manolo Escobar a los que se les otorgó un ‘Palco de honor’ por su importante contribución a la historia de la música.

Tras recibir su ‘Butaca de Honor’, la compañía ha vuelto a conquistar al público con la obra ‘Andanzas y Entremeses de Juan Rana’ con la que se ha subido al escenario del Teatro Auditorio. Un espectáculo que ha sido finalista en los Premios Max 2021 a mejor adaptación/versión y mejor vestuario, que busca una reflexión sobre los límites del humor, basado en las obras breves en las que aparece el clásico personaje de comedia Juan Rana a partir de textos de Pedro Calderón de la Barca, Agustín Moreto y otros autores barrocos.

Fuente: Ayuntamiento El Ejido

Noticia Cultura de El Ejido, La compañía Ron Lalá recibe el reconocimiento de ‘Butaca de honor’ en el Teatro Auditorio de El Ejido el Viernes 3 de Junio del 2022.