La Asociación Cultural Athenaa entrega sus Premios del Patrimonio Histórico, Cultural y de la Historia de El Ejido
Tiempo de lectura aprox. 6min.Escuchar noticia
La Asociación Cultural Athenaa entrega sus Premios del Patrimonio Histórico, Cultural y de la Historia de El Ejido
El alcalde, Francisco Góngora, ha presidido la entrega de galardones, que han recaído en esta edición en Francisco Escobar (a título póstumo), Moisés Palmero, la revista de divulgación científica ‘Farua’ y Sergio Fernández.
El primer edil ha felicitado a Athenaa “por su encomiable labor en la difusión de nuestro patrimonio cultural y de las tradiciones del municipio” y a los premiados por la “importante difusión que realizan de nuestro patrimonio cultural y natural”, con un recuerdo especial para Francisco Escobar.
Góngora: “El próximo año continuaremos con las excavaciones arqueológicas en Ciavieja, con la rehabilitación de la Torre de Cerrillos, a través del convenio que tenemos firmado con el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, y llevaremos a cabo la adquisición de los terrenos en los que se ubican las tumbas megalíticas”.
El alcalde, Francisco Góngora, ha presidido esta noche la gala de entrega de la sexta edición de los Premios Athenaa del Patrimonio Histórico, Cultural y de la Historia de El Ejido, que se ha celebrado en el Teatro Municipal y en la que se han reconocido las figuras de Francisco Escobar (a título póstumo), el educador ambiental y escritor Moisés Palmero, y la revista de divulgación científica ‘Farua’, además de realizar un reconocimiento especial a la labor de difusión y puesta en valor del patrimonio histórico realizada por el historiador ejidense Sergio Fernández Cervilla.
Junto al primer edil y al presidente de la asociación cultural, Samuel Caro Gómez, han estado presentes los concejales Elena Gómez, María Herminia Padial, Bernardo Robles y Javier Rodríguez, el vicepresidente de la Diputación Provincial Ángel Escobar, parlamentarios andaluces, el subdelegado del Gobierno en Almería, miembros de la Corporación Municipal, así como el alcalde de Berja y concejales de los Ayuntamientos de Roquetas y Adra.
Góngora ha felicitado a Athenaa “por su encomiable labor en la difusión de nuestro patrimonio cultural y de las tradiciones del municipio”, señalando que este evento “se ha hecho ya un hueco muy importante en el calendario cultural ejidense”, y ha felicitado también a todos los galardonados por la “importante difusión que realizan de nuestro patrimonio cultural y natural, y por el trabajo de promoción que llevan a cabo para que cada vez se conozcan más y mejor nuestras raíces y el valor de nuestro entorno”.
Góngora ha tenido palabras de reconocimiento a la figura de Francisco Escobar, del que recordaba que entre sus trabajos profesionales figura también el teatro municipal donde se ha llevado la gala esta noche. “Todos los que hemos conocido a Paco hemos visto en él una persona muy comprometida siempre, no solo con su profesión, sino también con todo lo que tiene que ver con el patrimonio cultural”, apostillaba el regidor.
Por otra parte, durante su intervención, el primer edil ha subrayado que “nuestro patrimonio es también un recurso económico, urbanístico, que nos ayuda a vertebrar y sobre todo a tener más sentimiento de pertenencia, que es muy importante para el desarrollo social de cualquier ciudad. Tenemos la suerte de contar aquí con un gran legado histórico, patrimonial y arqueológico”. El alcalde ha incidido en que “en esta última década hemos dado un buen impulso a la recuperación de todo ese patrimonio histórico”, un compromiso que se vuelve a evidenciar en los presupuestos de 2025 del Ayuntamiento, recientemente aprobados de manera inicial, en el que se contemplan destacadas partidas económicas para la adquisición, conservación e investigación.
Así, el regidor ejidense ha anunciado que “el próximo año continuaremos con las excavaciones arqueológicas en Ciavieja, con la rehabilitación de la Torre de Cerrillos, a través del convenio que tenemos firmado con el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, y llevaremos a cabo la adquisición de los terrenos en los que se ubican las tumbas megalíticas, ubicadas al norte de El Ejido, que tienen un extraordinario interés y que recientemente hemos inscrito en nuestra Carta Arqueológica, precisamente a propuesta de la asociación Athenaa”.
Todas estas actuaciones se llevarán a cabo con presupuesto municipal, si bien Góngora ha incidido en que, de manera paralela, se sigue trabajando en la búsqueda de fondos externos que permitan potenciar aún más las inversiones en patrimonio histórico, y en ese camino se va a concurrir a la nueva convocatoria de fondos europeos EDUSI, ahora llamados EDIL, “con un proyecto muy ambicioso para ampliar el alcance de las actuaciones en el Yacimiento Arqueológico de Ciavieja”.
Tres premios y un reconocimiento especial
El primer premio de la noche, a la Trayectoria Personal lo ha recogido Moisés Palmero Aranda, educador ambiental de la asociación ‘El árbol de las piruletas’ y escritor infantil, autor de títulos como ‘El árbol de las piruletas’ y ‘Un delfín entre las estrellas’, por la promoción del patrimonio natural que realiza.
Por su parte, el premio a la Institución o Colectivo ha sido en esta edición de 2024 para la revista de divulgación histórica ‘Farua’, editada por el Centro Virgitano de Estudios Históricos (CVIH), por la relevancia que ha atesorado desde su aparición en 1998 para hacer visible la historia del occidente almeriense (Alpujarra y Poniente), mediante la publicación de investigaciones de gran calidad sostenidas con material documental, en muchas ocasiones inédito.
Esta sexta edición de los Premios Athenaa ha incluido un reconocimiento especial a la labor de difusión y puesta en valor del patrimonio histórico realizada por el historiador ejidense Sergio Fernández Cervilla, por la publicación de su libro ‘Mosaicos romanos de Almería’.
El último premio de la noche y el más especial fue el Premio concedido In Memoriam a la figura de Francisco Escobar Pérez, que fue presidente de la asociación Athenaa, y que ha entregado el alcalde a los hijos de Francisco Escobar.
Escobar fue uno de los fundadores de la asociación, que supo combinar la vocación por la defensa del patrimonio histórico con su labor profesional. Participó como profesional en proyectos públicos como la restauración del Laimund o el Castillo de Guardias Viejas, si bien uno de los proyectos patrimonialistas más relevantes fue la protección y restauración de los aljibes medievales y modernos existentes en el municipio de El Ejido.
Durante la gala se ha podido disfrutar de la gran actuación de Anabel Beloso, acompañada de Gabriel Pérez a la guitarra.