Hosteleros ejidenses participan en la campaña 'Toma nota, recicla vidrio' que organiza Ecovidrio en 74 ciudades españolas
Tiempo de lectura aprox. 2min.Escuchar noticia
El municipio de El Ejido participa en el plan integral que está desarrollando la empresa sin ánimo de lucro Ecovidrio a nivel nacional con la intencionalidad de aumentar los índices de reciclado de vidrio, especialmente en estas fechas veraniegas. Tal es
El municipio de El Ejido participa en el plan integral que está desarrollando la empresa sin ánimo de lucro Ecovidrio a nivel nacional con la intencionalidad de aumentar los índices de reciclado de vidrio, especialmente en estas fechas veraniegas. Tal es así que son un total de 52 los establecimientos hosteleros ejidenses que forman parte de la campaña 'Toma nota, recicla vidrio' que se está desarrollando en 74 ciudades españolas.
Con la colaboración del Consistorio, a través de ésta se reforzará el número de contenedores de recogida, se instalarán dos nuevos puntos de reciclado que se sumarán a los 300 ya existentes, se vinilarán cuatro contenedores con motivos veraniegos, se realizarán un total de 208 visitas a restaurantes y bares con la finalidad de sensibilizar sobre la necesidad de incrementar los niveles de reciclado, además se dotará a estos locales con 27 cubos especiales articulados que facilitarán esta tarea. De igual modo, la campaña contempla acciones dirigidas a la sensibilización a través de las que personal de campo se encargará de informar a los profesionales de la hostelería y a la ciudadanía en general sobre la necesidad de mantener este tipo de prácticas positivas de cara a garantizar un desarrollo mucho más sostenible de nuestro entorno.
El concejal responsable de Obras Públicas, Mantenimiento y Servicios, José Andrés Cano Peinado, ha calificado esta iniciativa "de muy positiva" ya que, como bien ha explicado, "se desarrolla en una fecha muy propicia ya que se genera el 30% del total de este tipo de envases de todo el año, derivados del alto nivel de turistas y visitantes y el incremento del consumo en bares y restaurantes, sobre todo de nuestra costa". Además, tal y como ha recordado el edil municipal, "la hostelería origina casi el 50% de los residuos de vidrio, por lo que desarrollar una campaña de estas características en la que se implique a este sector resulta fundamental en esta tarea, que es de todos, preservar el medio ambiente como un valor de futuro".
Cano Peinado ha incidido en que "los ejidenses cada vez muestran un mayor nivel de concienciación a la hora de depositar los residuos de manera selectiva". Tal es así que, según los datos de 2016, éstos reciclaron un total de 477.754 kilogramos de vidrio, lo que supone una media por habitante de 5,4 kilos. Con respecto a la tasa de contenerización, la ciudad se sitúa en una media de 296 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 300 iglúes para los residuos de envases de vidrio instalados.
Recordar que la recogida de vidrio aporta grandes beneficios al medioambiente, de manera que de cumplirse las previsiones de esta campaña, con los desechos que se originen en los 74 municipios participantes de toda España, se logrará evitar la extracción de más de 36.800 toneladas de materias primas, equivalentes a cuatro veces el peso de la Torre Eiffel. Además, se evitará emitir 20.500 toneladas de CO2 a la atmósfera, un beneficio para el medio ambiente similar a retirar 5.000 coches de la circulación durante un año.