Fomento se reúne con los Ayuntamientos de Roquetas de Mar y El Ejido para ultimar el carril bici que unirá estos municipios por la costa

Fomento se reúne con los Ayuntamientos de Roquetas de Mar y El Ejido para ultimar el carril bici que unirá estos municipios por la costa
Fomento se reúne con los Ayuntamientos de Roquetas de Mar y El Ejido para ultimar el carril bici que unirá estos municipios por la costa
14/04/2022 El Ejido General

Fomento se reúne con los Ayuntamientos de Roquetas de Mar y El Ejido para ultimar el carril bici que unirá estos municipios por la costa

Eloísa Cabrera destaca que la vía ciclo turista tendrá una longitud aproximada de 18 kilómetros

La delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Eloísa Cabrera, ha mantenido una reunión de trabajo con los alcaldes de El Ejido, Francisco Góngora, y de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, para terminar de definir el proyecto de carril bici que conectará los municipios de Roquetas de Mar y El Ejido por la costa.

El objetivo de esta actuación, tal y como ha explicado la delegada, “es la ejecución de una vía ciclo turista que una los núcleos de Almerimar en El Ejido con ‘La Urbanización’ de Roquetas de Mar, de tal forma que se establezca una vía de comunicación entre estas localidades, y que al mismo tiempo sea respetuosa medioambientalmente, dado que parte del recorrido atraviesa el Paraje Natural de Punta Entinas-Sabinar y así se permita a los usuarios poder disfrutar de este enclave”.

El alcalde de Roquetas de Mar ha destacado “la importancia de un proyecto que redundará en el beneficio de numerosos vecinos que harán uso de esta nueva vía”. Amat ha agradecido “la diligencia del Gobierno andaluz por hacer realidad este carril bici que venimos demandando desde hace años”.

Por su parte, el alcalde de El Ejido ha explicado que “esta vía ciclo turista nos va a permitir seguir conectando núcleos de población a través de medios de movilidad sostenible dentro de un espacio natural único”. Francisco Góngora también ha puesto en valor “un proyecto que ofrecerá una alternativa tanto para el uso turístico como laboral de las personas que podrán usar este nuevo carril”.

Se estima que la ejecución de este proyecto supere los 2,5 millones de euros, presupuesto que se financiará con Fondos Next Generation. El plazo de ejecución será de 11 meses y se espera que pueda salir a licitación antes del verano.

El pasado 4 de febrero se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia, como parte del trámite ambiental, el proyecto que se ha elaborado. Además se han mantenido distintas reuniones entre la Delegación territorial de Desarrollo Sostenible y la Delegación de Fomento para analizar las diferentes alternativas con los Ayuntamientos.

El trazado definitivo del carril bici que se va a ejecutar tiene una longitud de 18 kilómetros y en él se distinguen tres tramos. El primero de ellos, de casi 4 kilómetros de longitud se traza por la zona natural de Punta Entinas y tendrá un ancho de 2 metros. Estará formado por por una capa firme de zahorra artificial y suelo estabilizado. En este tramo, el carril bici respeta todos los condicionantes establecidos en e Paraje Natural, quedando la vía fuera de la zona de Reserva Natural. El segundo tramo de más de 11 km, se proyecta paralelo a la carretera Al-3300. Contará con un ancho de 2,50m y un firme de mezcla bituminosa en caliente con tratamiento superficial. Además, se realizará un balizamiento de separación entre la zona destinada a la circulación de vehículos a motor y el carril bici, de forma que se aumente la seguridad vial de este tramo. Por último, la parte final será de 3 km de longitud y transcurrirá por el entorno urbano de Roquetas de Mar y permitirá la conexión de este nuevo carril con el ya existente en el Paseo Marítimo. Con este trazado, se garantiza la conexión del carril bici existente en la AL-3304, ejecutado dentro del proyecto de adecuación y mejora de las carreteras AL-3304, AL-33305 y AL-3306 en Roquetas de Mar.

Fuente: Ayuntamiento El Ejido

Noticia General de El Ejido, Fomento se reúne con los Ayuntamientos de Roquetas de Mar y El Ejido para ultimar el carril bici que unirá estos municipios por la costa el Jueves 14 de Abril del 2022.