Finalizan las Escuelas Abiertas de Verano en las que más de 200 jóvenes han participado
Tiempo de lectura aprox. 3min.Escuchar noticia
Organizadas por el Ayuntamiento de El Ejido, CODENAF y la Obra Social La Caixa, se han desarrollado durante julio en el núcleo de Las Norias de Daza y el barrio de San Silvestre. El refuerzo académico, la adquisición de comportamientos positivos y el des
Organizadas por el Ayuntamiento de El Ejido, CODENAF y la Obra Social La Caixa, se han desarrollado durante julio en el núcleo de Las Norias de Daza y el barrio de San Silvestre. El refuerzo académico, la adquisición de comportamientos positivos y el desarrollo de propuestas lúdicas para menores sin recursos han sido algunos de los asuntos tratados. La edil de Servicios Sociales y Mujer ha valorado "muy positivamente esta iniciativa ya que en ella se desarrollan y promueven valores muy importantes que contribuyen a crear espacios más integradores".
Arrancaron a principios del mes de julio y acaban de finalizar ahora con un gran éxito de participación y unos excelentes resultados. Se trata de las Escuelas Abiertas de Verano de Las Norias de Daza y el barrio de San Silvestre, un programa que se lleva a cabo, desde hace varios años ya, en el municipio y del que, en esta ocasión, han formado parte más de 200 menores. Durante el desarrollo de las mismas, los alumnos han participado activamente en un intenso programa de actividades dirigidas fundamentalmente a favorecer la convivencia y a favorecer la cohesión social.
La concejala de Servicios Sociales y Mujer, Delia Mira, que las ha visitado estos días, ha remarcado que "éstas se configuran como una importante herramienta en la que se trabaja a favor de la normalización e integración comunitaria de aquellos menores con escasos recursos económicos", configurándose, por tanto, como "una plataforma ideal para el aprendizaje y la adquisición de determinadas habilidades sociales y actitudes que contribuyen a fomentar valores tan importantes como el respeto, el trabajo en grupo o la perseverancia; así como a ejercer el autocontrol en determinadas situaciones a través del desarrollo de talleres y propuestas frescas y divertidas".
Organizada por la concejalía de Servicios Sociales y Mujer del Ayuntamiento de El Ejido, la Asociación Cooperación y Desarrollo con el Norte de África (CODENAF) y la Obra Social La Caixa, se encuentran incluidas dentro del programa municipal de ‘Ocio y Tiempo Libre para Menores’. La responsable municipal ha recordado que "a través de los contenidos, se procura ocupar el tiempo libre de los menores que, en muchos casos, supone también apartarlos de situaciones y ambientes inadecuados para ellos". Es por esta razón que las haya definido como "un programa muy positivo, cuya finalidad se centra en potenciar lo mejor de cada uno, haciéndolo extensivo a familias y barriadas, contribuyendo así al refuerzo de la tarea realizada durante el año desde los Servicios Sociales Comunitarios".
Es por ello que los objetivos de la Escuela pasan por fomentar aspectos educativos, facilitar la integración social de los menores, ofrecer un marco de convivencia muy positivo, fomentar determinados comportamientos y ofrecer actividades lúdicas a jóvenes de familias sin recursos económicos o con dificultad a ellos. En esta iniciativa, han participado escolares de edades comprendidas entre los 6 y 18 años de edad, que han tenido la oportunidad de recibir refuerzo académico en distintas materias, además de la realización de juegos y salidas de carácter didáctico y cultural. También se han llevado a cabo talleres de arqueología, risoterapia, sobre decorados africanos y de arteterapia, entre otros. Además, se ha impartido un curso intensivo de español para niños extranjeros en los que también han participado padres. Todas estas propuestas han tenido como escenario el edificio de Usos Múltiples de Las Norias, así como el CEIP Mirasierra. Cabe destacar que en esta Escuela han colaborado, de manera totalmente altruista, voluntarios, además de distintas asociaciones del municipio. Un hecho que Mira ha calificado como "una acción muy noble y que demuestra el espíritu solidario y de compromiso también de nuestro tejido social local".