El Servicio de Ayuda a Domicilio de El Ejido facilita consejos para evitar los efectos del calor entre los usuarios y trabajadores
Tiempo de lectura aprox. 3min.Escuchar noticia
El Servicio de Ayuda a Domicilio de El Ejido facilita consejos para evitar los efectos del calor entre los usuarios y trabajadores
Se ha elaborado un díptico con información y recomendaciones cuyas líneas básicas describen qué son los golpes de calor, así como sus síntomas y cómo actuar frente a ellos indicando una serie de pautas fáciles de recordar y seguir.
La edil de Servicio Sociales, Delia Mira, junto al responsable de CLECE en el municipio, David Sánchez, ha hecho entrega esta mañana de algunos de estos folletos a mayores.
Mira ha valorado muy positivamente “esta acción de carácter preventivo, que puede evitar problemas de salud a causa de las condiciones climáticas que los veranos conllevan, y más aún si cabe en una población tan vulnerable como son nuestros mayores”.
El Servicio de Ayuda a Domicilio en el municipio de El Ejido atiende a más de 1.000 personas, en su mayoría personas mayores y con alto riesgo de vulnerabilidad frente a olas y golpes de calor.
Además, estas personas son atendidas por más de 270 auxiliares de ayuda a domicilio que, por razones de su trabajo, tienen que desplazarse de un domicilio a otro, lo que supone una exposición a las altas temperaturas.
Por este motivo, y como otros veranos en los que las altas temperaturas son protagonistas y condicionan las actividades tanto laborales como de ocio, desde la empresa adjudicataria del servicio de ayuda a domicilio municipal (CLECE) se ha activado el protocolo de prevención de riesgos a la salud de las personas usuarias y trabajadoras y trabajadores del servicio.
La edil de Servicio Sociales, Delia Mira, ha valorado muy positivamente “esta acción de carácter preventivo, que puede evitar problemas de salud a causa de las condiciones climáticas que los veranos conllevan, y más aún si cabe en una población tan vulnerable como son nuestros mayores”.
Así, a través de un sencillo díptico que las personas auxiliares del servicio entregan en los domicilios, se ofrecen una serie de recomendaciones para afrontar estas situaciones tanto en la casa como en la calle. Además, Delia Mira, ha hecho entrega junto al responsable de CLECE en El Ejido, David Sánchez, de algunos de estos dípticos.
Entre los consejos se encuentran medidas como describir qué son los golpes de calor, así como sus síntomas, y cómo actuar frente a ellos indicando una serie de pautas fáciles de recordar y seguir tales como intentar bajar la temperatura corporal a 37º, recostar a la persona a la sombra y en zona bien ventilada, si está consciente ofrecer agua, quitar o aflojar la ropa y llamar a emergencias para trasladar al afectado a urgencias.
Por otro lado, y ya desde el punto de vista de la prevención de riesgos laborales, la empresa ha facilitado a sus trabajadoras y trabajadores una información más específica y detallada para prevenir las consecuencias negativas que tiene para la salud laboral y en general trabajar con exposiciones al sol y a las altas temperaturas.
Cabe añadir que, además, las actividades, tanto en las casas como en la calle, se están adaptando las actividades que supongan riesgo como pueden ser el uso de terrazas o los paseos a horas centrales del día.
Con el objetivo de compartir esta valiosa información con las personas más vulnerables y con la población general, el díptico se puede consultar en la página web de Servicios Sociales.