El programa municipal ‘Cuidando El Ejido’ muestra unos resultados muy positivos en la mejora de la imagen en fachadas y viviendas
Tiempo de lectura aprox. 3min.Escuchar noticia
El programa municipal ‘Cuidando El Ejido’ muestra unos resultados muy positivos en la mejora de la imagen en fachadas y viviendas
Para el cumplimiento de la Ordenanza de la Convivencia Ciudadana se llevan a cabo intervenciones a través de los equipos ERACIS, Servicios Sociales y Policía Local, en las que se da a conocer a las comunidades la normativa local vigente en materia de convivencia. Se lleva a cabo un trabajo de mediación, concienciación y motivación a los propietarios y residentes para la mejora de sus entornos.
Se han realizado actuaciones en un total de 85 comunidades de las zonas de Pampanico-Tarambana, Ejido Centro y Las Norias-San Agustín que han permitido la colaboración de los vecinos para la retirada de antenas, mantas, tendederos y chatarras de las fachadas exteriores, así como al pintarse algunos de los edificios más deteriorados.
La edil de Servicios Sociales, Delia Mira, ha enfatizado que “a través de este programa, se incide en tres cuestiones que son el cumplimiento de la Ordenanza, la intervención en los bloques de vecinos para favorecer la integración y la cohesión y la concienciación en actividades comunitarias para erradicar conductas antisociales e insalubres”.
El programa municipal ‘Cuidando El Ejido’, cuyas actuaciones tienen como objetivo producir cambios de mejora a nivel comunitario en los bloques de vecinos del municipio que presentan cierto deterioro, está arrojando unos resultados muy positivos en cuanto a la mejora de la imagen en fachadas y viviendas desde su puesta en funcionamiento.
La edil de Servicios Sociales, Delia Mira, ha explicado que “a través de este programa, se incide en tres cuestiones que son fundamentales para cumplir los objetivos marcados como son cumplimiento de la Ordenanza Reguladora de la Convivencia y prevención de Actos Incívicos, la intervención en bloques vecinales para favorecer la integración y la cohesión y la concienciación en actividades comunitarias para erradicar conductas antisociales e insalubres”.
Por ello se llevan a cabo intervenciones a través de los equipos ERACIS, Servicios Sociales y Policía Local, en las que se da a conocer a las comunidades la normativa local vigente en materia de convivencia, se realiza un trabajo de mediación, concienciación y motivación a los propietarios y residentes en las comunidades a participar en la mejora de sus entornos. La concejala ha comprobado los cambios en diversos edificios junto a los equipos ERACIS y, en el núcleo de Las Norias, junto al presidente de la Junta Local, Carlos Martín Loro.
De este modo, desde su puesta en marcha se han llevado a cabo actuaciones en un total de 85 comunidades a través de dos fases. En concreto, en la zona de Pampanico-Tarambana y Ejido norte se han producido intervenciones en 19 comunidades; en la zona de Ejido Centro en un total de 27; y en la zona de Las Norias-San Agustín y parte del barrio de Santo Domingo se han hecho intervenciones en 39 y viviendas unifamiliares.
Se realizan visitas ‘puerta a puerta’ de carácter informativo donde se busca concienciar a las personas que viven en ellas de la importancia de retirar todos los elementos como chatarras, antenas y mantas de los exteriores, así como al pintarse algunos de los edificios más deteriorados de cara a mejorar su imagen. También se informa del régimen sancionador existente en caso de incumplimiento y se está llevando a cabo el reparto de una guía sencilla en la que explica cómo constituirse en comunidad vecinal, los pasos a seguir, cómo se elaboran unos estatutos o la normativa de la Ley de Propiedad Horizontal, entre otros aspectos.
Igualmente, para seguir trabajando en esta línea, el Ayuntamiento está trabajando en el convenio de colaboración con la Consejería de Fomento para la ejecución del programa de Regeneración y Renovación Urbana con una inversión de casi 2.4 millones de euros en 12 bloques con 112 viviendas en Ejido Centro que presentan una antigüedad superior a los 40 años. Esta iniciativa supondrá el acondicionamiento de fachadas, cubiertas, carpinterías exteriores y elementos de los edificios que se encuentren deteriorados.