El programa ‘Acompañamiento de mayores’ de Servicios Sociales refuerza la atención de casi 80 usuarios de Ayuda a Domicilio
Tiempo de lectura aprox. 2min.Escuchar noticia
El programa ‘Acompañamiento de mayores’ de Servicios Sociales refuerza la atención de casi 80 usuarios de Ayuda a Domicilio
Delia Mira ha explicado que “hemos dotado de los apoyos necesarios a nuestros mayores del Servicio de Ayuda a Domicilio que presentan algún tipo de problema de autonomía y están en situación de vulnerabilidad para que mejoren en la realización de sus actividades cotidianas, potenciando su propia autonomía y promoviendo condiciones más favorables en las relaciones de convivencia”.
Las acciones han consistido en el acompañamiento dentro y fuera del domicilio, ocio y tiempo libre, actividades dirigidas a fomentar la participación en su comunidad y ayuda y desarrollo de habilidades y de convivencia.
Los trabajadores que han desarrollado estas tareas proceden del programa ‘Iniciativa para la promoción del empleo juvenil en el ámbito local, Joven Ahora’ de la Junta de Andalucía.
El programa de apoyo a personas mayores, familias y menores en situación de vulnerabilidad promovido por la concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de El Ejido ha atendido a 79 mayores en sus seis meses de duración. Para su desarrollo, han trabajado jóvenes del programa de empleo de la Junta de Andalucía ‘Joven Ahora’ quienes han llevado a cabo tareas de refuerzo en la atención a personas que son usuarias del Servicio de Ayuda a Domicilio.
La edil del área, Delia Mira, ha explicado que “hemos dotado de los apoyos necesarios a los mayores del municipio que presentan algún tipo de problema de autonomía para que puedan desarrollar su vida diaria de la forma más independiente y activa posible a través del acompañamiento dentro y fuera del domicilio, con acciones ocio y tiempo libre, actividades dirigidas a fomentar la participación en su comunidad y ayuda y desarrollo de habilidades y de convivencia”.
Este programa tiene como finalidad prevenir y paliar la soledad no deseada y potenciar las relaciones sociales de los usuarios. Es un complemento a los servicios que se ofrecen desde el área de Servicios Sociales como son la Ayuda a Domicilio, el centro de Estancias Diurnas, Imserso y los Clubes de la Tercera Edad.
Mira ha puesto de relieve que “supone facilitar a las personas y familias en su propio entorno de convivencia una serie de atenciones y apoyos que pueden ser, según los casos, de carácter personal, psicológico, social, educativo, rehabilitador o técnico, para la mejor realización de sus actividades cotidianas, potenciando su propia autonomía y promoviendo condiciones más favorables en las relaciones de convivencia”.
De los 79 usuarios las mujeres han supuesto un 82% de las personas beneficiarias frente a los hombres que han sido un 18%.
Los trabajadores que han realizado estas tareas de acompañamiento proceden del programa ‘Iniciativa para la promoción del empleo juvenil en el ámbito local, Joven Ahora’ de la Junta de Andalucía. Los destinatarios de las contrataciones han sido personas inscritas como demandantes no ocupadas en una edad comprendida entre los 18 y 29 años, ambos inclusive, y que están inscritas en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.