El Patio de Luces se viste de plantas y flores con la exposición del Taller de Jardinería Municipal de Salud Mental
Tiempo de lectura aprox. 2min.Escuchar noticia
El Patio de Luces se viste de plantas y flores con la exposición del Taller de Jardinería Municipal de Salud Mental
Ha incluido los trabajos de los 25 usuarios del taller con 70 centros o composiciones florales, 20 macetas de vivero altas y de interior y 40 orquídeas
El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha inaugurado la muestra donde ha felicitado a los usuarios “por su trabajo” y ha puesto en valor “este recurso que supone una excelente terapia ocupacional que les permite adquirir habilidades sociales, relacionarse, aumentar su desarrollo y ganar en autonomía, además de servir de respiro para las familias, algo que resulta fundamental, cuidar a aquellos que cuidan”
Lo recaudado se revierte en las actividades del taller
El Patio de Luces del Ayuntamiento de El Ejido ha cogido hoy la exposición y venta de las plantas ornamentales y adornos florales realizados por los usuarios del Taller Municipal de Jardinería de Salud Mental.
El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha inaugurado la muestra junto a las concejalas de Servicios Sociales y Discapacidad y Salud Mental, Delia Mira y María del Mar Martínez, donde ha felicitado a los usuarios “por su trabajo” y ha puesto en valor “este recurso que supone una excelente terapia ocupacional que permite a los usuarios adquirir habilidades sociales, relacionarse, aumentar su desarrollo y ganar en autonomía, además de servir de respiro para las familias, algo que resulta fundamental, cuidar a aquellos que cuidan”. Asimismo, el primer edil ha agradecido “el trabajo que desempeña la monitora, psicóloga y Salud Mental, así como la labor de colectivos y asociaciones como El Timón que trabajan por eliminar tópicos, estigmas y conseguir una sociedad más inclusiva que atienda las necesidades de todos”.
El Taller Municipal de Jardinería se trata de un programa que se encuentra financiado, al cien por cien, por el Ayuntamiento y que cuenta con la colaboración de la Unidad de Salud Mental de Distrito de Poniente, que es la encargada de realizar la derivación de los pacientes y realizar posteriormente el seguimiento médico y terapéutico.
En la actualidad cuenta con 25 usuarios y se desarrolla en el invernadero del Vivero Municipal, de 8.00 horas a 13.30 horas, de lunes a viernes a lo largo de todo el año. En él se llevan a cabo tareas relacionadas con el enmacetado de las plantas, mantenimiento del invernadero o el tratamiento de las mismas.
Este taller, además es un espacio de encuentro y trabajo normalizado que incide positivamente en el bienestar y calidad de vida del enfermo. María del Mar Martínez, concejala de Discapacidad y Salud Mental, ha incidido en que “este programa les ayuda a mantener una rutina y una ilusión, a estar activos, a tener actividad física y a participar en acciones socio-culturales, facilitando que lleven una vida totalmente integrada en el día a día de su entorno”.
Se han puesto a la venta productos de jardinería a precios muy atractivos, cuya venta servirá para financiar las actividades y materiales de los usuarios de estos talleres, que ha incluido unos 70 centros o composiciones florales, 20 macetas de vivero altas y de interior y 40 orquídeas.