El monumento patrimonial en honor a la matrona murgitana Porcia Maura ya luce en la nueva rotonda próxima a Ciavieja
Tiempo de lectura aprox. 2min.Escuchar noticia
El monumento patrimonial en honor a la matrona murgitana Porcia Maura ya luce en la nueva rotonda próxima a Ciavieja
El alcalde, los concejales de Cultura y de Obras Públicas, el autor de la pieza y operarios han realizado la supervisión técnica en el momento de su colocación y orientación.
La estatua está hecha en fundición de cobre, con la imagen de tres metros de la murgitana sentada sobre peana de acero corten con imágenes y textos con policarbonato translúcido y luz led interior de 5 metros, sumando toda la estructura una altura total de 8 metros y un peso de 1.300 kilos.
Durante toda la mañana de hoy se han llevado a cabo las labores de instalación del monumento patrimonial en honor a la matrona murgitana, Porcia Maura, que se ubica en la nueva rotonda de la Avenida Oasis, cerca del Yacimiento de Ciavieja. Una pieza que complementa el proyecto de excavación, conservación y divulgación de esta zona arqueológica que está desarrollando la Universidad de Almería y la construcción de la entrada de acceso al mismo, que servirá de punto de recepción de visitantes.
El alcalde, Francisco Góngora, los concejales de Cultura y de Obras Públicas, Julia Ibáñez y Alberto González, junto al autor de la estatua, Francisco Javier Galán Domingo, operarios de la empresa artística y del Ayuntamiento, han realizado la supervisión técnica en el proceso de colocación y orientación, de manera que tenga la mejor perspectiva desde cualquier ángulo de visión.
El monumento es un homenaje a la figura de Porcia Maura por su importante aportación al desarrollo de la sociedad murgitana. Fue esposa de Lucio Pedanio Venusto y fue definida por su familia como una persona y madre ‘ejemplar’.
El artista ha explicado que “han invertido más de dos meses en el diseño y elaboración de la pieza en fundición en bronce de la imagen de aproximadamente tres metros que tiene una posición sentada sobre una peana de acero corten con dibujos y textos tapados con policarbonato translúcido y luz led interior de 5 metros, sumando toda la estructura una altura total de 8 metros y un peso de 1.300 kilos”.
Góngora ha indicado que “es un homenaje a Porcia Maura que se representa señalando el Yacimiento de Ciavieja, donde apareció la inscripción romana de su pedestal, una pieza que forma parte de la Colección Arqueológica de El Ejido”
Es una actuación con la que difundir el patrimonio del municipio y el interés de Ciavieja como un nuevo producto turístico que repercuta en el atractivo de El Ejido como destino cultural de primer orden.