El IV Simposio de Agricultura aborda en El Ejido los desafíos y retos de la producción ecológica y biodinámica

El IV Simposio de Agricultura aborda en El Ejido los desafíos y retos de la producción ecológica y biodinámica
El IV Simposio de Agricultura aborda en El Ejido los desafíos y retos de la producción ecológica y biodinámica
16/06/2022 El Ejido General

El IV Simposio de Agricultura aborda en El Ejido los desafíos y retos de la producción ecológica y biodinámica

Tiempo de lectura aprox. 5min.

El IV Simposio de Agricultura aborda en El Ejido los desafíos y retos de la producción ecológica y biodinámica

El Teatro Auditorio está siendo el escenario los días 15 y 16 de junio de esta importante cita que busca poner el acento y el conocimiento en seguir creciendo en lo ‘bio’ y que sitúa al municipio, durante estas dos jornadas, en el centro de referencia nacional e internacional de la agricultura con 900 inscritos.

El alcalde ha participado en la apertura junto al director de producción Agrícola y Ganadera de la Junta y la directora general de Industrias, Innovación y Adena Agroalimentaria, con la presencia del concejal de Agricultura.

Góngora ha puesto de relieve que “el futuro está en una agricultura ordenada y sostenible, que apuesta por la economía circular, por reutilizar todos nuestros subproductos, por la biotecnología y por la transformación digital”.

El evento está organizado por la Fundación Cajamar, Coexphal, Agrocolor, Surya, Vellsam y Revista F&H con la colaboración del Ayuntamiento.

El Ejido está acogiendo los días 15 y 16 de junio el IV Simposio de Agricultura ‘Ecología y Biodinámica. Unidos por el mismo fin’, un evento organizado por la Fundación Cajamar, Coexphal, Agrocolor, Surya, Vellsam y Revista F&H con la colaboración del Ayuntamiento.

El Teatro Auditorio está siendo el escenario de esta importante cita que busca poner el acento y el conocimiento en seguir creciendo y en perfeccionar el cultivo en lo ‘bio’ y que sitúa a El Ejido, durante estas dos jornadas, en el centro de referencia nacional e internacional de la agricultura con 900 inscritos.

El alcalde ha participado en la apertura junto al director general de la Producción Agrícola y Ganadera de la Junta de Andalucía, Manuel Gómez Galera, y la directora general de Industrias, Innovación y Adena Agroalimentaria, Cristina Toro, con la presencia del concejal de Agricultura, Francisco Pérez, y de las ediles Julia Ibáñez y Luisa Barranco.

Góngora ha puesto de relieve que “en El Ejido y en la provincia de Almería hemos ido dando importantes pasos en las últimas décadas para avanzar hacia una agricultura ecológica, un camino que la lucha integrada nos ha facilitado ya que ha permitido la incorporación de numerosos agricultores a lo ecológico”, puesto que “el futuro es una agricultura ordenada y sostenible, que apuesta por la economía circular, por reutilizar todos nuestros subproductos, por la biotecnología y por la transformación digital”.

En la actualidad, “El Ejido cuenta con una agroindustria que sigue creciendo y que hace posible que se den pasos de gigante en materias como las que se abordan en estas jornadas, cuyas conclusiones repercutirán de forma positiva en la prosperidad del sector, gracias a la inquietud de seguir innovando y de defender los intereses de una provincia”.

Por todo ello “debemos estar muy orgullosos del trabajo que hace nuestro agro, porque lo que hacemos es precisamente avanzar con innovación, trabajo, esfuerzo, inteligencia y talento”.

En estos dos días tenéis la oportunidad de compartir experiencias y conocimientos en un municipio como El Ejido que cuenta con un amplio el bagaje que se debe al trabajo de todas las empresas, productores y gran parte de la agroindustria que ha sabido adaptarse y buscar la rentabilidad en términos de empleo, de progreso y de prosperidad para una provincia como la nuestra”.

Por último, el alcalde ha resaltado que entre los retos y desafíos futuros “debemos seguir buscando la excelencia, además de buscar la sostenibilidad ambiental, social y económica, y no tengo duda que, con los años, la agricultura ecológica y biodinámica va a progresar para que se siga apuntalando también en la sostenibilidad económica”.

Este simposio, tiene también como objetivo, a través de la divulgación, eliminar los miedos del agricultor a dar el paso hacia la agricultura ecológica e, incluso, ir más allá con la biodinámica, que será el tema central de la jornada de mañana jueves.

Almería cuenta con en torno a 490 operadores de ecológico, abarcando ya algo más del 10% de la superficie de producción hortofrutícola en invernadero, y unos 128 con la certificación Demeter de agricultura biodinámica, de 405 que hay en España. Solo en el municipio, de las más de 13.100 hectáreas invernadas, 1.350 son ecológicas, que representan el 65% del total de provincia, y suman unas 19 empresas de manipulación y comercialización de ecológico, que suponen el 83 % del total de la provincia.

Entre los asuntos tratados en el día de hoy figuran la normativa de 2022 para producción ecológica, la optimización de agua y nutrientes en la rizosfera, normativa nacional sobre el compostaje en el suelo, técnicas de última generación para análisis biológicos en suelos, importancia microbiológica del suelo contra patógenos, control biológico de enfermedades aéreas, importancia de la flora auxiliar en el control biológico de plagas, proyecto Smart Protect y producción de planta en semilleros ecológicos.

Durante la jornada de mañana jueves se analizará la agricultura biodinámica en España, el movimiento biodinámico internacional, la vitalidad y beneficios, la certificación en agricultura biodinámica, diversidad de suelos, manejo de suelos con especial problemática fitosanitaria, vivificación del suelo con la aplicación del compost biodinámico y se llevarán a cabo mesas redondas.

Además de este simposio, el próximo mes de noviembre, El Ejido acogerá la V edición del Foro DATAGRI, el evento de referencia del sur de Europa para el impulso de la transformación digital en el sector agroalimentario que prevé reunir en el municipio a más de 1.500 profesionales del mundo agrotech.

Fuente: Ayuntamiento El Ejido

Noticia General de El Ejido, El IV Simposio de Agricultura aborda en El Ejido los desafíos y retos de la producción ecológica y biodinámica el Jueves 16 de Junio del 2022.