El Ejido se engalana ‘a lo grande’ para honrar a San Marcos durante la Procesión-Romería declarada ‘Fiesta de Interés Turístico de Andalucía’

El Ejido se engalana ‘a lo grande’ para honrar a San Marcos durante la Procesión-Romería declarada ‘Fiesta de Interés Turístico de Andalucía’
El Ejido se engalana ‘a lo grande’ para honrar a San Marcos durante la Procesión-Romería declarada ‘Fiesta de Interés Turístico de Andalucía’
25/04/2022 El Ejido General

El Ejido se engalana ‘a lo grande’ para honrar a San Marcos durante la Procesión-Romería declarada ‘Fiesta de Interés Turístico de Andalucía’

El Ejido se engalana ‘a lo grande’ para honrar a San Marcos durante la Procesión-Romería declarada ‘Fiesta de Interés Turístico de Andalucía’

La misa en honor al Santo Evangelista ha tenido lugar en la Iglesia de San Isidro Labrador y ha estado oficiada por el párroco Don Mariano Delgado, con la presencia del alcalde, la presidenta del Parlamento y la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

Francisco Góngora ha resaltado que “este año hemos celebrado por primera vez esta declaración que pone de relieve la singularidad de esta festividad, constituyendo un claro ejemplo de cómo se ha ligado la tradición popular a la historia del municipio y que ha permitido el desarrollo de los valores propios de los ejidenses”.

El desfile de carrozas por las calles del centro se ha configurado como uno de los más concurridos en las últimas ediciones con la participación de 36 carrozas y alrededor de 100 caballos y carruajes.

Las fiestas en honor a San Marcos han vuelto a registrar en esta edición niveles históricos de participación en todas las actividades programadas para esta importante celebración, tras dos años sin poder desarrollarse a causa de la pandemia. Y es que las calles de El Ejido han estado impregnadas del ambiente lúdico propio de estas fechas en las que familias al completo y grupos de amigos han salido a la calle para disfrutar de una gran cita popular donde no han faltado las propuestas de convivencia, culturales y de ocio.

Hoy ha sido el día grande de las fiestas, con la celebración de la misa en honor a San Marcos, que ha tenido lugar en la Iglesia de San Isidro Labrador y ha estado oficiada por Don Mariano Delgado, la venta de las tradicionales rosquillas de San Marcos, unas 9.000 en este año, y con la Procesión-Romería del Santo por las calles de la ciudad, junto al desfile de las 36 carrozas y los cerca de 100 caballos y carruajes.

El alcalde, Francisco Góngora, ha participado en este día grande, donde ha estado acompañado por la presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet; y la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo; junto a miles de personas que se han dado cita a lo largo de todo el recorrido para disfrutar de este momento único marcado por la devoción a San Marcos y la creatividad y el colorido de las carrozas, engalanadas para la ocasión. La misa, además, ha contado con la actuación del coro rociero ‘Rocymar’, mientras que el recorrido lo ha hecho con la Bande Sinfónica de El Ejido.

Francisco Góngora ha resaltado que “este año hemos celebrado por primera vez la declaración de Fiesta de Interés Turístico de Andalucía que pone de relieve la singularidad de esta festividad, constituyendo un claro ejemplo de cómo se ha ligado la tradición popular a la historia del municipio y que ha permitido el desarrollo de los valores propios de los ejidenses”.

El primer edil ha destacado que “el domingo ha vuelto a congregar a miles de ejidenses en torno a la Procesión-Romería y también a visitantes y vecinos de municipios limítrofes que cada año se acercan para disfrutar de esta característica actividad”.

A las actividades programadas para la jornada de hoy, se suman el resto de las propuestas diseñadas por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de El Ejido para celebrar la festividad de San Marcos. De este modo, el calendario arrancaba el pasado martes con la inauguración de la exposición de la pintora Carmen Luna en el hall del Teatro Auditorio, una muestra que está dedicada a la mujer flamenca y que se puede visitar hasta el 2 de mayo.

El miércoles, el escenario del Teatro Auditorio de El Ejido se convirtió en el emplazamiento en el que tuvo lugar una nueva edición de la ya tradicional Cata de Vinos que, en esta edición, tuvo como protagonista a la bodega Dominio Buenavista de Ugíjar. Durante la cata, los cerca de 100 asistentes tuvieron la oportunidad de disfrutar y adentrarse en un mundo repleto de sensaciones, colores y recuerdos a través de los mejores caldos procedentes de la Alpujarra granadina y entre ellos, el Veleta.

El viernes, el grupo ‘Siempre Así’ aterrizó en el Teatro con su gira ‘Siempre 30 Así’ donde celebraron sus 30 años de éxitos que forman parte de la banda sonora de varias generaciones.

Otra de las actividades de mayor concurrencia fue la elaboración de la ‘fritá’ más grande del mundo, que se convirtió en una excepcional jornada de convivencia, encuentro y diversión en torno a las tradiciones y a la gastronomía bajo el sello ‘El Ejido Gourmet Quality’. La antigua nave de Ejidomar fue el escenario donde se elaboró este plato para el que se utilizaron 2.500 kilos de hortalizas de los invernaderos de El Ejido y 1.500 kilos de carne, para 6.000 raciones. Tal y como ha explicado Góngora “hemos aprovechado la proyección de esta gran celebración para promocionar y presumir de nuestra agricultura y de la gastronomía ejidense que se basa en las frutas y hortalizas que se cultivan con la máxima calidad y con exquisito sabor en los invernaderos de El Ejido”.

Junto a la ‘fritá’, la fiesta de las habas y el tocino para la que se repartieron 1.500 kilos de habas, 350 kilos de tocino y 30 arrobas de vino. Ambas actividades estuvieron amenizadas por la Asociación Francisco Velarde y durante el evento se repartieron 10.000 pulseras conmemorativas de la declaración de Fiesta de Interés Turístico de San Marcos.

Como colofón a la jornada del sábado, el Pabellón de Deportes de El Ejido registró un lleno de la mano del concierto del grupo Gipsy Kings, quienes repasaron sus éxitos más conocidos y populares ante un público entregado.

Cabe mencionar el recinto ferial que, aunque estuvo cerrado el miércoles debido al mal tiempo, a partir del jueves ha permanecido abierto con todas sus atracciones y puestos, además de los típicos puestos de buñuelos, gofres, mojitos y churros, celebrando el Día del Niño y la feria inclusiva, y con cerca de 100 propuestas. Además, desde el Consistorio se ofreció la posibilidad a los feriantes de ampliar el horario de apertura de su actividad durante la jornada del domingo, en horario de 12.00 horas a 4 de la madrugada de manera ininterrumpida y prolongarla hasta la jornada del lunes inclusive, 25 de abril, con horario desde las 12.00 horas y hasta las 00.00 horas, también de forma ininterrumpida.

Por último, en cuanto a la seguridad se ha incrementado el dispositivo policial con respeto a los años anteriores a la pandemia, con presencia policial permanente en todos los actos y eventos organizados por el Ayuntamiento en el recinto ferial y en todos los lugares de mayor concentración de personas. El dispositivo se activó desde el miércoles 20 de abril, con un total de 150 policías locales en turnos ordinarios y extraordinarios en coordinación y apoyo de efectivos de Policía Nacional.

En las actividades de mayor concentración se ha contado con vigilancia con dron, y durante la procesión-romería se san sumado a las labores de seguridad el Grupo Operativo de Apoyo y Prevención de Policía Local, la unidad de caballería de la Policía Nacional y se ha procedido a instalar un vallado de seguridad en dos puntos conflictivos para evitar posibles accidentes.

La concejala de Cultura, Julia Ibáñez, ha mostrado “su satisfacción por cómo se ha desarrollado el calendario de propuestas, el buen ambiente y el gran interés que, un año más, ha demostrado la ciudadanía a la hora de vivir uno de los encuentros más arraigados y populares del municipio y que ha ido evolucionando con el paso de los años”.

Fuente: Ayuntamiento El Ejido

Noticia General de El Ejido, El Ejido se engalana ‘a lo grande’ para honrar a San Marcos durante la Procesión-Romería declarada ‘Fiesta de Interés Turístico de Andalucía’ el Lunes 25 de Abril del 2022.