El Ejido en su compromiso de impulsar un modelo de turismo sostenible actuará en sus playas dotándolas de nuevas infraestructuras y servicios
Tiempo de lectura aprox. 3min.Escuchar noticia
El Ejido en su compromiso de impulsar un modelo de turismo sostenible actuará en sus playas dotándolas de nuevas infraestructuras y servicios
La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy solicitar una subvención en el marco de los fondos Next Generation para acometer seis proyectos que suman un importe superior a los 2 millones de euros.
Góngora ha explicado que “con este Plan buscamos dotar al municipio de nuevas infraestructuras que impulsen la protección del sistema dunar junto a la accesibilidad, movilidad sostenible y competitividad favoreciendo un acceso a las playas respetuoso con el medio ambiente que mejora la experiencia de los visitantes”.
Las actuaciones incluyen la restauración del sistema dunar, instalación de pasarelas sobreelevadas, creación de contenido interactivo sobre recursos naturales, sensorización, instalación de 30 puntos wifi y alumbrado LED y árboles solares.
La Junta de Gobierno Local en el Ayuntamiento de El Ejido ha aprobado hoy la solicitud de una subvención en el marco de los Fondos Next Generation EU por un importe de 2.177.264 euros para impulsar su Plan de Sostenibilidad 2023 que contempla la incorporación de nuevas infraestructuras y servicios para las playas.
El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha explicado que “con este Plan buscamos dotar al municipio de nuevas infraestructuras que impulsen la protección del sistema dunar, la accesibilidad, la movilidad sostenible y la competitividad favoreciendo un acceso a las playas respetuoso con el medio ambiente que mejore la experiencia de los visitantes”.
Desde hace varios años, el Ayuntamiento está trabajando para transformar el modelo turístico de El Ejido, que se basa principalmente en el turismo de sol y playa y turismo residencial, para que se convierta en un destino diferenciador, que ofrezca al turista experiencias novedosas y con un fuerte compromiso para avanzar hacia ser un destino de calidad y sostenible.
De este modo, este Plan contempla un total de seis actuaciones que convergen de forma cohesionada en la consecución del objetivo de lograr un modelo turístico sostenible. El primer proyecto incluye un sistema integral de protección y recuperación de dunas, impidiendo el paso y ayudando a su recuperación para las playas de Poniente de Almerimar y de San Miguel.
El segundo proyecto está orientado a la instalación de pasarelas sobreelevadas de acceso a la playa, con el fin de proteger y poner en valor el cordón dunar para reducir el efecto negativo de las estructuras frente a la dinámica eólica de transporte y para permitir una cobertura vegetal suficiente, el embellecimiento estético de todo el sistema y el incremento de la accesibilidad universal.
El tercer proyecto consiste en la creación de contenido interactivo relacionado con los principales recursos naturales a través de contenido visual con fotos y videos en 360º de las zonas dunares en Almerimar, del Parque Natural de Punta Entinas y de las praderas de posidonia en la creación de una plataforma que permitirá a la oferta complementaria turística subir sus actividades y a los turistas realizar las reservas online.
La cuarta actuación está destinada a la instalación de 30 puntos wifi en las playas del municipio disponibles 365 días del año, concretamente en las playas de Levante, Poniente, San Miguel y Balerma. Con el quinto proyecto se llevará a cabo la sensorización de las playas que permitirá la instalación de cámaras multisensor para la medición del aforo, temperatura, viento, radiación solar y la incorporación de pantallas digitales para visualizar la información. Por último, el Plan contempla la sustitución de luminarias por luces de alta eficiencia (LED) e instalación de árboles solares en paseos marítimos para la recarga de vehículos eléctricos ligeros y dispositivos electrónicos.
El alcalde ha concluido que “entre los objetivos de este plan también se encuentran la reducción del consumo eléctrico, reducción de la contaminación lumínica y mejorar la experiencia digital de los turistas incrementando el acceso a datos a través de nuevas instalaciones”.