El Ejido disfruta ya con intensidad de sus fiestas patronales en honor a San Isidro Labrador
Tiempo de lectura aprox. 5min.Escuchar noticia
El Ejido disfruta ya con intensidad de sus fiestas patronales en honor a San Isidro Labrador
El pregón del gestor cultural Gabriel Martín Cuenca ha sido el pistoletazo de salida a cinco jornadas festivas en un recinto ferial más moderno y versátil, con 30.000 metros cuadrados de casetas y aparcamientos, que se suman al Parque Municipal y zona de atracciones.
El encendido de la iluminación extraordinaria, una multitudinaria Batalla de las Flores o el concierto gratuito de José Manuel Soto, algunos de los puntos fuertes del miércoles de fiestas, que tuvo también Feria Inclusiva y Coronación de la Reina y Rey, Miss Ejido y Damas de Honor.
Góngora: “Animo a ejidenses y visitantes a transitar con entusiasmo por esta gran manifestación de nuestro acervo cultural, del que tan orgullosos estamos”.
“Gabriel Martín Cuenca fue una pieza fundamental en el despegue del movimiento cultural de nuestro municipio”, señala el regidor sobre el pregonero.
El emocionante pregón de Gabriel Martín Cuenca dio de forma oficial este miércoles el pistoletazo de salida a cinco intensos días de fiestas patronales en El Ejido, en honor a San Isidro Labrador, patrón de los ejidenses y de toda la gente del campo. Hasta el domingo 2 de julio, el municipio se volcará con unos festejos que cada año llegan por estas fechas para celebrar el final de la campaña agrícola y el arranque del verano.
El alcalde, Francisco Góngora, fue el encargado de presentar al pregonero en un multitudinario acto celebrado en el Parque Municipal. El regidor animó a ejidenses y visitantes a “transitar con entusiasmo por esta gran manifestación de nuestro acervo cultural, del que tan orgullosos estamos”. Góngora glosó la figura del pregonero, quien fuera el primer funcionario del Ayuntamiento ejidense encargado de tareas específicas culturales, para posteriormente asumir las funciones de coordinador general del área municipal de Cultura.
“El sólido movimiento cultural del que hoy disfrutamos en El Ejido, tanto en programación y diversidad de propuestas como en infraestructuras y recursos, se debe en gran parte a verdaderos pioneros sin los que seguramente no habría sido posible alcanzar tantas conquistas. Gabriel Martín Cuenca fue una pieza fundamental en el despegue del movimiento cultural de nuestro municipio en los años 70 y 80. Lo hizo guiado por el amor y el entusiasmo, como siempre han demostrado tanto él como su familia por esta tierra”, expresó el alcalde.
Martín Cuenca quiso extender su privilegio por ser nombrado pregonero a “los nueve concejales y diputados con los que he trabajado, de varias ideologías y gobiernos municipales” a quienes, dijo, “les ofrecí mi respeto y lealtad profesional, y creo que recibí de ellos su aprecio y su apoyo permanente en mis aciertos y sobre todo en mis errores. El verdadero pregonero este año es el Área de Cultura, yo sólo represento el trabajo de 40 años”.
Un recinto ferial más moderno
La ampliación y mejora de la zona de casetas o la entrada en servicio de más de 400 nuevos aparcamientos son algunas de las novedades que los ejidenses y visitantes pueden disfrutar durante esta feria.
En palabras del alcalde, el nuevo recinto “supone un enorme salto de calidad para el municipio, en un entorno que se convierte en epicentro del ocio, la cultura, la vida activa y el esparcimiento para todos los ejidenses y visitantes”.
Primera jornada de las fiestas
La primera jornada de las fiestas se inició con una de las tradiciones que imprimen carácter propio al San Isidro ejidense: la Batalla de las Flores, un vistoso desfile de carrozas que tuvo su inicio en el Centro de Usos Múltiples de Ejidomar y recorrió distintas calles y avenidas, con llegada final a la calle Arquitecto Pérez de Arenaza, junto al recinto ferial. El cortejo discurrió este año como novedad por algunas de las calles comerciales del centro.
El desfile estuvo compuesto por 7 carrozas tematizadas de 8 metros cada una y dos tronos: uno con las reinas salientes y otro con las entrantes y el Rey infantil. Tres pasacalles con animación musical propia dieron un gran colorido a la tarde. Dos de ellos de carácter nacional: ‘Monito’, de la compañía Efimer; y ‘Zeppelin’, de La Baldufa Teatre; y una local, ‘Puesto de helados’. Participó además la banda de música Amasal.
Durante dos horas se celebró la Feria Inclusiva, una iniciativa en la que El Ejido fue el municipio pionero y que persigue que todas las personas puedan disfrutar por igual de la feria: las atracciones, puestos y casetas realizaron su actividad durante esa franja sin música ambiental, en atención a niños y niñas con necesidades especiales. La primera jornada festiva además estuvo protagonizada por el Día del Niño, con descuentos del 50% en las atracciones. Este jueves volverán a estar vigentes estos descuentos.
El recinto ferial cuenta con 13 atracciones de mayores, 29 atracciones de menores e infantiles, 14 puestos de alimentación, 19 casetas de juegos y 20 puestos de bisutería.
Poco antes del encendido oficial y del pregón se realizó el tradicional reparto de abanicos y de programas de las fiestas, y a la finalización del discurso inaugural se celebró la ceremonia de Coronación de la Reina y Rey, Miss Ejido y Damas de Honor.
La música en directo de José Manuel Soto, que realizó un concierto gratuito ante miles de personas en el propio Parque Municipal, puso el broche de oro al primer día de las fiestas de San isidro, aunque la fiesta continuó en las casetas del recinto ferial durante toda la madrugada.
El recinto de casetas cuenta este año con 8 instalaciones: 7 casetas andaluzas o tradicionales y una joven. El horario de esta última es de 19:00 a 07:00 horas, mientras que las casetas tradicionales abren de 13:00 a 20:00 y de 21:00 a 06:00 horas.