El Ejido da la bienvenida al 46º Festival de Teatro y a la 34º Muestra Aficionado con una espectacular y vanguardista gala de presentación

El Ejido da la bienvenida al 46º Festival de Teatro y a la 34º Muestra Aficionado con una espectacular y vanguardista gala de presentación
28/04/2023 El Ejido Cultura
Imágenes
Audios
  • Paco Góngora
  • Elena Gómez
Vídeos

El Ejido da la bienvenida al 46º Festival de Teatro y a la 34º Muestra Aficionado con una espectacular y vanguardista gala de presentación

Tiempo de lectura aprox. 6min.

El Ejido da la bienvenida al 46º Festival de Teatro y a la 34º Muestra Aficionado con una espectacular y vanguardista gala de presentación

La ceremonia ha tenido lugar en el Teatro Auditorio y ha estado conducida Salva Reina y Noemí Ruiz. Desde las 19.30 horas, los asistentes han podido disfrutar de una gran actuación con un piano aéreo y su pianista elevados a cuatro metros y el hall ha estado ambientado por el humor y la improvisación de dos viajeros en el tiempo y un ala delta.

El alcalde ha destacado que “46 años dan para mucho, para buscar nuevos formatos y espacios, para hacer teatro comestible, presumir de nuestras magníficas frutas y hortalizas con las que producimos salud, a democratizar la cultura del teatro, a generar sinergias con la restauración y a asociar el nombre de El Ejido con las artes escénicas, y ese ya es un legado”.

En la Sala A se ha podido disfrutar de las actuaciones de Yllana, así como de proyecciones de videos de los grupos que participarán en la Muestra de Teatro Aficionado y de los espectáculos que conforman la programación del Festival.

El Teatro Auditorio de El Ejido ha sido hoy el escenario de la espectacular gala de presentación que ha dado la bienvenida a la 34º Muestra de Teatro Aficionado y al 46º Festival de Teatro. El evento ha estado lleno de sorpresas, originalidad, creatividad y actuaciones innovadoras y vanguardistas.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha asistido a esta gala junto a la parlamentaria andaluza, Julia Ibáñez; la diputada de Cultura, Almudena Morales; la concejal de Cultura, Elena Gómez; ediles del equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal; y vecinos.

Góngora ha detallado que “con la llegada de la primavera, El Ejido se vuelve a llenar de teatro, nos sentimos orgullosos de nuestro festival y de nuestra muestra, que este año cuenta con 400 participantes, apostando por la inclusión y por la cohesión, de ahí que aprovecho para agradeceros el trabajo que hacéis desde las Escuelas Municipales de Teatro y vuestra implicación, y os animo a seguir haciendo teatro ya que ayuda a mejorar la destreza a la hora de hablar en público, en expresión corporal, improvisación, a salir de la zona de confort para poder sacar el talento, a pensar, a leer, a tener una mente más abierta, a ser más tolerante y, sobre todo, a profundizar”.

La Muestra de Teatro Aficionado arrancará el 28 de marzo y finalizará el 27 de abril; mientras que el Festival de Teatro, el buque insignia de la cultura de El Ejido, se desarrollará desde del 28 abril al 27 de mayo.

En esa apuesta ejidense constante por la cultura, el regidor ha querido “agradecer muy especialmente a la colaboración público-privada”, ya que “debemos sentirnos muy orgullosos de contar con un tejido empresarial muy comprometido con la cultura, el deporte o con la cohesión social de nuestro municipio; la atención y el apoyo que ha recibido el Festival por parte de instituciones como la Junta de Andalucía y la Diputación de Almería, de las empresas colaboradoras y de los medios comunicación que respaldan y enriquecen esta propuesta dirigida a la ciudadanía es de agradecer”.

El 46º Festival se presenta con 16 grandes montajes de sala con obras de teatro de primer nivel y grandes artistas como Imanol Arias, Rafael Álvarez El Brujo, Los Morancos, Eusebio Poncela, Ara Malikian, Silvia Marsó, Pablo Puyol, Carmelo Gómez o Miguel Hermoso, entre muchos otros, compañías asiduas al Festival como Espejo Negro o La Líquida, teatro de Siglo de Oro de Almería, Programa ‘Apoya Raíces’ con el que se apuesta por las compañías locales y más de 50 representaciones gratuitas de calle en todos los núcleos del municipio.

46 años dan para mucho, para buscar nuevos formatos y espacios, para hacer teatro comestible, presumir de nuestras magníficas frutas y hortalizas con las que producimos salud, a democratizar la cultura del teatro, a generar sinergias con la restauración y a asociar el nombre de El Ejido con las artes escénicas, y ese ya es un legado”.

Al igual que es un legado nuestro patrimonio histórico arqueológico, sobre el que vamos a seguir trabajando con una hoja de ruta que guiará la acción y el trabajo del Ayuntamiento en el Yacimiento de Ciavieja que nos permitirá seguir avanzando en la búsqueda de restos arqueológicos, musealización y restauración de este enclave con miles de años de historia, con el objetivo de convertirlo en un parque arqueológico de referencia en toda España”.

Junto a este proyecto, el Ayuntamiento también está actuando en la remodelación y panelado del Teatro Municipal, que se configurará como una pequeña joya renovada de la cultura ejidense; en la creación de un centro multidisciplinar juvenil de referencia en la antigua Biblioteca; y en la renovación del antiguo edificio de Servicios Sociales como un polo de atracción para la cultura que albergará ensayos de teatro, exposiciones y servirá para fomentar la lectura”.

El Consistorio está trabajando en la transformación de estas instalaciones como espacios de encuentro, comunicación y participación que ofrezcan una oportunidad de ocio, de tiempo activo y de promoción de la cultura. Al igual que se le está dando forma al proyecto de instalación de una nueva biblioteca Central en la Estación de autobuses y en la construcción de una Plaza de la Cultura en el Gran Parque de las Familias.

La edil de Cultura ha resaltado que “para conocer la importancia del teatro en El Ejido debemos remontarnos a la antigua Ciudad de Murgi. Allí descubrimos una sociedad que plantaba cereales, trabajaba la vid, que comercializaba a través del puerto de Guardias Viejas y que sazonaban su pescado...pero que también dedicaba su tiempo libre a la diversión tal y como hemos podido descubrir, en sus termas, circo y en sus teatros”.

La Gala de Presentación ha estado conducido por los presentadores Salva Reina y Noemí Ruiz. Tanto a la llegada como a la salida, los asistentes han podido disfrutar de canciones pop y bandas sonoras tocadas por una pianista que estaba elevada a cuatro metros junto a su piano. Además, desde las 19.00 horas el entorno del Auditorio ha estado animado por el humor de Karcocha y desde las 19.30 horas, el hall se ha convertido también en escenario, ya que ha estado ambientado por la improvisación de un viajero en el tiempo y un ala delta.

En la Sala A se ha podido disfrutar de las actuaciones de Yllana, así como de proyecciones de videos de los grupos que participarán en la Muestra de Teatro Aficionado y de los espectáculos que conforman la programación del Festival.

Por último, el alcalde ha animado a “disfrutar de la Muestra, del Festival, de la Semana Santa y de San Marcos que también es como nuestro Festival, de Interés Turístico Andaluz”, porque “El Ejido lo hacemos entre todos”.

Fuente: Ayuntamiento El Ejido

Noticia de Cultura en El Ejido, El Ejido da la bienvenida al 46º Festival de Teatro y a la 34º Muestra Aficionado con una espectacular y vanguardista gala de presentación. Publicada el Viernes 28 de Abril del 2023.