El Ejido conmemora del ‘Día Internacional del Pueblo Gitano’ con actividades de integración, convivencia y fomento de la participación

El Ejido conmemora del ‘Día Internacional del Pueblo Gitano’ con actividades de integración, convivencia y fomento de la participación
El Ejido conmemora del ‘Día Internacional del Pueblo Gitano’ con actividades de integración, convivencia y fomento de la participación
14/04/2022 El Ejido General

El Ejido conmemora del ‘Día Internacional del Pueblo Gitano’ con actividades de integración, convivencia y fomento de la participación

Tiempo de lectura aprox. 4min.

El programa de propuestas, desarrollado a través de las Mesas Comunitarias de la ERACIS y el PICGA, se ha llevado a cabo en Pampanico y Matagorda y ha estado dirigido tanto a escolares como a la población en general

El programa de propuestas, desarrollado a través de las Mesas Comunitarias de la ERACIS y el PICGA, se ha llevado a cabo en Pampanico y Matagorda y ha estado dirigido tanto a escolares como a la población en general.

La edil Delia Mira ha estado presente en algunas de estas actividades con las que “se ha pretendido dar visibilidad a este colectivo, poner en valor sus tradiciones y costumbres y crear espacios para la reflexión”.

A lo largo de estos días, se ha realizado una exposición de murales, talleres en los que se ha puesto de relieve la cultura gitana, una Feria de Recursos, juegos populares, actuaciones musicales y animación infantil, entre otras.

El Ayuntamiento de El Ejido, a través de la concejalía de Servicios Sociales y Mujer, ha organizado un intenso programa de actividades con motivo de la conmemoración del ‘Día Internacional del Pueblo Gitano’ que ha incluido el desarrollo de actividades relacionadas con la integración social, la convivencia y el favorecimiento de la participación.

Este programa de propuestas se ha desarrollado a través de las Mesas Comunitarias de la ERACIS y el PICGA y ha tenido como escenarios los núcleos de Pampanico y Matagorda. La edil de Servicios Sociales y Mujer, Delia Mira, ha formado parte de algunas de estas acciones con las que “se ha pretendido dar visibilidad a este colectivo, poner en valor sus tradiciones y costumbres y crear espacios para la reflexión”. Es más, tal y como ha concretado, “con todas estas acciones, que se han preparado para celebrar el 8 de abril, se ha pretendido inculcar en este colectivo hábitos positivos relacionados con los beneficios que se derivan de vivir en un adecuado entorno”.

Mira ha recordado que “también es deber de las Administraciones trabajar para facilitar la igualdad de oportunidades, ya que la base de cualquier sociedad que funciona adecuadamente radica en la plena integración de todos sus colectivos, creando además cauces de participación social para ello”.

De esta manera, a lo largo de estos días, se han realizado actividades tan interesantes en Pampanico como una exposición de murales que, bajo el título ‘Mujeres Gitanas Influyentes’, ha contado con la participación de los alumnos de Primaria del CEIP Punta Entinas que han basado sus trabajos en mujeres relevantes en nuestra sociedad como Fernanda de Utrera, Carmen Amaya, La niña de los Peines, Lolita Flores o Zamara Heredia, entre otras.

De igual modo, se ha puesto en marcha una Feria de Recursos donde han estado presentes Distrito Sanitario de Poniente, Cruz Roja, INSERTA (Fundación ONCE) y las áreas de Servicios Sociales, Juventud y Centro Municipal de Información a la Mujer.

A ello, se suma también una pintada con la bandera gitana y la palabra caló ‘Sastipén Tali’ que significa salud y libertad, un saludo típico del pueblo gitano en la que colaboraron las entidades y un grupo de vecinas del barrio de Pampanico.

En el caso de Matagorda, este colectivo ha podido participar en propuestas tan divertidas como juegos populares en el parque de la localidad. De ellos, han formado parte más de 120 menores y sus padres que compartieron durante unas horas juegos como ‘el pañuelo’, ‘la araña’, ‘carreras de sacos’, ‘carreras de globos’ o ‘carreras de relevos’, finalizando con varias piñatas que hicieron las delicias de grandes y pequeños.

También se ha elaborado el cuatro ‘El árbol de las huellas’ y se llevó a cabo animación de pintacaras para los más pequeños. A todo ello, se sumó también una agradable velada musical donde el flamenco fue el principal protagonista. Esta actividad congregó a más de medio millar de personas que disfrutaron de las magníficas actuaciones desarrolladas por diferentes artistas. Igualmente, la Academia Adagio hizo las delicias de los asistentes con su baile en directo y un flasmob. Por último, los artistas del Pozo de la Tía Manolica, José del grupo ‘La guitarra sin rumbo y Serafín El Melenas’ cautivaron a todos los presentes, poniendo de manifiesto el arte y gran talento del que gozan.

Por último, Mira ha insistido en que “este día representa una acción más dentro de ese compromiso que mantiene la sociedad de garantizar la igualdad plena, real y efectiva, desde el reconocimiento de la diversidad y del valor de una identidad cultural propia que forma parte de nuestra historia y cultura compartida”.

Fuente: Ayuntamiento El Ejido

Noticia General de El Ejido, El Ejido conmemora del ‘Día Internacional del Pueblo Gitano’ con actividades de integración, convivencia y fomento de la participación el Jueves 14 de Abril del 2022.