El Ejido arranca las Fiestas Patronales en honor a San Isidro Labrador con el pregón y la tradicional ‘Batalla de las Flores’

El Ejido arranca las Fiestas Patronales en honor a San Isidro Labrador con el pregón y la tradicional ‘Batalla de las Flores’
El Ejido arranca las Fiestas Patronales en honor a San Isidro Labrador con el pregón y la tradicional ‘Batalla de las Flores’
30/06/2022 El Ejido General

El Ejido arranca las Fiestas Patronales en honor a San Isidro Labrador con el pregón y la tradicional ‘Batalla de las Flores’

Tiempo de lectura aprox. 8min.

El Ejido arranca las Fiestas Patronales en honor a San Isidro Labrador con el pregón y la tradicional ‘Batalla de las Flores’

El alcalde ha destacado del pregonero que “ha llevado el nombre de El Ejido por todo el mundo en su etapa de árbitro internacional de Vóley, desde los Juegos Olímpicos a los Juegos del Mediterráneo”. “Siempre ha estado ligado al deporte, como director del IMD ha sido impulsor de la práctica del deporte para los ejidenses de todas las edades desde lo público y en estrecha colaboración con clubes y deportistas”.

Gabriel Giménez ha hecho un repaso por su adolescencia y juventud que le llevan “al cortijo de Cabriles o a los partidos nocturnos en la plaza de tierra de la Iglesia”, también ha animado a “hacer deporte” y ha destacado que “el ejidense se hace valer por las cosas que dependen de él, y no de los demás”.

La comitiva de la ‘Batalla de Flores’ ha salido del Centro de Usos Múltiples de Ejidomar y ha estado formada por 11 elementos, un total de 200 personas y con pasacalles coloridos como el de la Compañía Hipocampus, la batukada de ‘Kalima du Samba’ y la participación de la Agrupación Músico Cultural AMASAL.

El Ejido ha engalanado sus calles con una elaborada iluminación extraordinaria que, como novedad, destaca este año por la incorporación de 5.000 bombillas led en la zona del Recinto, de bajo consumo y eficiencia energética.

Miles de familias han disfrutado esta tarde de las propuestas lúdicas y culturales que, con motivo de las fiestas en honor a San Isidro Labrador de El Ejido 2022, ha diseñado la concejalía de Cultura del Ayuntamiento, entre las que han figurado actividades tan atractivas como la tradicional Batalla de las Flores, la lectura del pregón a cargo de Gabriel Giménez, el encendido oficial del alumbrado extraordinario y la coronación de la Reina, Miss y Damas de Honor.

El calendario de actividades se desarrolla desde hoy miércoles, 29 de junio, y hasta el domingo, 3 de julio. El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora ha resaltado que “hemos elaborado la programación con mucho cariño, conjugando la tradición con elementos novedosos”.

El primer día festivo ha comenzado hoy con la Batalla de las Flores compuesta por una comitiva integrada por más de 200 participantes y formada por 11 elementos, con pasacalles coloridos como el de la Compañía Hipocampus, la batukada de ‘Kalima du Samba’ y la participación de la Agrupación Músico Cultural AMASAL. Esta cita ha vuelto a hacer las delicias de grandes y pequeños.

La Batalla ha hecho su salida a las 19.00 horas desde el Centro de Usos Múltiples de Ejidomar, para continuar su recorrido por la avenida Nicolás Salmerón, Plaza Teniente Arturo Muñoz, Paseo de las Lomas, García Espín, Bulevar, calle Madrid, Plaza Teniente Arturo Muñoz, Avenida Nicolás Salmerón y Arquitecto Pérez de Arenaza, dejando a su paso las mejores sensaciones entre el público ejidense. Durante el recorrido, las actuaciones y exhibiciones han vestido de color una de las actividades más populares y concurridas del programa, que destaca por estar dirigida a toda la familia con el objetivo de hacer de estas fiestas un espacio único de convivencia.

Dentro de la programación diseñada por el Consistorio ejidense, en la jornada de hoy se ha llevado a cabo hoy en el Parque Municipal la coronación de la Reina, Miss Ejido y Damas de Honor, el reparto de los programas de Fiestas de San Isidro y abanicos y la noche ha estado amenizada por la actuación gratuita de la Banda Sinfónica de El Ejido con Los Vinilos.

En esta línea, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha recordado que “este espacio, en el que ahora nos encontramos, nuestro parque, será el centro de las actividades, todas ellas gratuitas y pensadas para las familias en esta festividad”. “Pero ésta será la última vez que vamos a disfrutar de las fiestas tal y como las hemos venido celebrando desde hace años, en unos meses estará terminado el gran Parque de las Familias y las actuaciones en su entorno, en el Recinto ferial y en la Caseta Municipal. Será un espacio único en la provincia, un punto de encuentro social, lúdico y deportivo que dará una proyección inimaginable a nuestra feria. Es uno entre muchos importantes proyectos que van a dar un fuerte impulso a El Ejido en ámbitos como el recreativo, deportivo, cultural, social, educativo, urbano o sanitario que nuestro municipio está demandando”.

Por otro lado, se ha realizado el encendido oficial del alumbrado extraordinario que ha permitido que El Ejido, desde hoy, engalane sus calles con una elaborada iluminación que, como novedad, destaca este año por la incorporación de 5.000 bombillas led en la zona del Recinto Ferial, manteniendo la línea de uso de iluminación de bajo consumo y eficiencia energética en la que el Ayuntamiento está trabajando. También se mantienen los arcos en las calles para seguir aportando luz y crear el mejor ambiente festivo durante estos días. También se ha abierto el Recinto Ferial que ha acogido el ‘Día del Niño’ y la ‘Feria Inclusiva’.

Pregón San Isidro 2022

A las 21.00 horas se ha llevado a cabo la inauguración de las Fiestas de San Isidro 2022 con la lectura del pregón que ha corrido a cargo de Don Gabriel Giménez Callejón. El primer edil ejidense ha destacado de él que “ha llevado el nombre de El Ejido por todo el mundo en su etapa de árbitro internacional de Vóley, desde los Juegos Olímpicos a los Juegos del Mediterráneo”. “Gabriel siempre ha estado ligado al deporte, como director del IMD ha sido impulsor de la práctica del deporte para los ejidenses de todas las edades desde lo público y en estrecha colaboración con clubes y deportistas”.

Góngora ha subrayado que “hoy El Ejido es un municipio que practica deporte, que cuenta con deportistas de un alto nivel, que sigue ampliando sus instalaciones deportivas y que cuida e involucra a sus niños, jóvenes, adultos y mayores en una vida activa a través del deporte, que nos ayuda a llevar una vida más saludable y que nos proporciona momentos de felicidad, de convivencia y es además una extraordinaria herramienta para favorecer la cohesión y la integración social”.

Y en todo ello, Gabriel ha tenido y sigue teniendo un marcado protagonismo que ni ha pasado ni pasa desapercibido y nos provoca un sentimiento de orgullo, si algo define a Gabriel es que quiere a su pueblo, El Ejido, y se ha preocupado de que sea un municipio activo, saludable y cohesionado a través de la práctica de ejercicio”. “Es esa persona que ha disfrutado con el paso de los años, y aun lo hace, al ver practicar deportes todos los días de la semana durante todo el año, bajo el paraguas de su querido IMD y en la amplia red de infraestructuras deportivas municipales. Que se emociona al conocer los nuevos proyectos, el Complejo Deportivo de Almerimar y el Pabellón de Ejido Norte”.

Por su parte, Gabriel Giménez ha hecho un repaso por sus “maravillosos recuerdos de adolescencia y juventud, que van desde el cortijo de Cabriles, la balsa Guillermina, el canal de S. Fernando (canal que vertebraría, junto con la galería de los Lobos y el agua de Fuente Nueva, nuestra primera agricultura), el campo de fútbol de las bombonas, el del Salas, los partidos de fútbol nocturnos de fútbol en la plaza de tierra de la Iglesia de San Isidro”. “El Ejido tiene una tradición agrícola de siglos, esa tradición, esa Historia, de la que el descubrimiento del mosaico de Ciavieja significó el aldabonazo que nos hizo despertar del letargo en cuanto a la búsqueda de nuestro pasado”.

Giménez ha destacado que “El Ejido, nuestro pueblo, tiene el orgullo que viene del interior, por lo conseguido, con mucho esfuerzo”. “El ejidense es así, se hace valer por las cosas que dependen de él, y no de los demás”. “Como pregonero de este año 2022, yo también quiero invitaros de forma especial a que hagáis deporte, ya que actúa y favorece la inclusión social, y para ello tenemos una magnifica herramienta, el IMD, como elemento aglutinador de la práctica deportiva en nuestro municipio. El deporte inculca valores, siempre positivos, de superación, disciplina, honestidad, compañerismo, solidaridad y responsabilidad para con los demás”.

Para concluir, el alcalde ha invitado a los vecinos y visitantes a participar activamente en las Fiestas Patronales y ha deseado que “San Isidro nos acompañe, nos proteja durante todo el año y vele por nuestro campo, por nuestros agricultores y por todos los que convivimos en esta tierra tan agradecida que es El Ejido”.

Fuente: Ayuntamiento El Ejido

Noticia General de El Ejido, El Ejido arranca las Fiestas Patronales en honor a San Isidro Labrador con el pregón y la tradicional ‘Batalla de las Flores’ el Jueves 30 de Junio del 2022.