El Ejido alza su voz en la conmemoración del Día Mundial de la Discapacidad

El Ejido alza su voz en la conmemoración del Día Mundial de la Discapacidad
El Ejido alza su voz en la conmemoración del Día Mundial de la Discapacidad
02/12/2016 El Ejido General

El Ejido alza su voz en la conmemoración del Día Mundial de la Discapacidad

El salón de plenos del Ayuntamiento de El Ejido ha acogido hoy el acto central de la IV Semana de la Discapacidad que, organizada por el área de Servicios Sociales y el tejido social ejidenses.

El tejido social de El Ejido alza su voz y da una lección de vida con un mensaje de fuerza y esperanza en la conmemoración del Día Mundial de la Discapacidad

La edil, Delia Mira, deja claro que “todos debemos seguir trabajando en el reto de la inclusión, teniendo que implicarse toda la sociedad en ello para que sea una realidad”. Reconoció a las asociaciones “su lucha diaria y el trabajo encomiable que realizan para mejorar la calidad de vida del colectivo y generar la igualdad de oportunidades”

El salón de plenos del Ayuntamiento de El Ejido ha acogido hoy el acto central de la IV Semana de la Discapacidad que, organizada por el área de Servicios Sociales y el tejido social ejidenses, se ha realizado con el fin de reivindicar la importancia del Día de la Discapacidad que cada año se conmemora, de manera internacional, el 3 de diciembre. Una celebración que este año ha puesto el acento en los derechos de estas personas, a fin de que la sociedad sea consciente de que todos somos iguales a pesar de que contamos con capacidades diferentes.

Una cuestión que se ha querido reflejar durante el acto de lectura del manifiesto que, a cargo de la edil Delia Mira, ha estado respaldado por todas los usuarios y trabajadores de las asociaciones de la ciudad en esta materia. Sin duda, uno de los momentos más especiales de la semana que ha dejado muchas frases, momentos y emociones para el recuerdo y la reflexión de todos.

El más conmovedor ha tenido lugar durante el acto de entrega de los premios del Concurso de Redacción puesto en marcha dentro de las actividades de la Semana y más concretamente en el momento de la lectura de los trabajos por parte de sus protagonistas. Ellos han dado voz a sus emociones, su día a día y, porque no decirlo, a su lucha diaria. Tan realista como sentidas han sido cada una de las palabras que ha pronunciado el ganador de esta edición, José Ramón Olivencia Prados (Asociación Almeriense de Daño Cerebral ‘Vivir’), quién en primera persona ha relatado sus sentimientos y el cambio que experimentó su propia vida tras el trágico accidente que sufrió hace años, así como la fuerza, ilusión y esperanza que, a pesar de ello, tiene para afrontar su nuevo día a día.

Toda una lección de vida que ha querido reconocer la propia Mira, quien tendría que recomponerse ante la emotividad del momento para ayudar a Olivencia a acabar la lectura de su redacción. Un sentimiento que se ha trasmitido por todo el salón de plenos y los asistentes al acto que han ofrecido una larga ovación al usuario de VIVIR por unas palabras en las que ha plasmado, con una enorme sencillez, la batalla diaria de muchas personas que se encuentra en su misma situación.

Conmovedor, también, ha sido la lectura que Chari Cerralta Fernández (Activa tu ocio y Di Capacitados) ha realizado en pro de las personas con síndrome de DOW al mostrarse “orgullosa de ser una de ellas” y demostrando esas otras capacidades que ostentan para reivindicar el papel que, por derecho, les pertenece en esta sociedad. A los premios de redacción se han sumado los de dibujo que, también, recayeron sobre otros usuarios de Activa tu Ocio y Di Capacitados, ASPRODESA, Vivir y Murgi.

Por último retomó la palabra la concejala de Servicios Sociales para dar lectura al manifiesto al asegurar que “todos debemos seguir trabajando en el reto de la inclusión, teniendo que implicarse toda la sociedad en ello para que sea una realidad”. Y así quiso reivindicarlo asegurando que “es posible una sociedad inclusiva donde se quede claro que todos somos importantes en ella sean cuales sean nuestras capacidades”, así como que “esa participación social debe trabajarse y ser promovida desde todos los niveles gubernamentales, administrativos y sociales”.

Por último, Mira ha querido, también, realizar “un sincero reconocimiento de todas las asociaciones por esa lucha diaria y trabajo encomiable que llevan a cabo para mejorar la calidad de vida de este colectivo y su apuesta por la igualdad de oportunidades”. De hecho, han sido ellos los protagonistas y artífices de esta Semana con la que se ha logrado crear un espacio de encuentro y convivencia para promover, como así ha sido, la realización de actividades conjuntas entre los distintos colectivos sociales existentes en el municipio.

A largo de toda la semana se han desarrollado talleres, exposiciones, proyecciones cinematográficas o seminarios, entre otras actividades. De hecho, la jornada de hoy finalizaba con una marcha solidaria por el Bulevar y la colocación de mesas informativas en la Plaza Mayor donde se ha dado a conocer las actividades que realizan los colectivos sociales, así como un cuentacuentos en el que han participado todos sus asociados.

Recordar que la programación concluirá mañana sábado, 4 de diciembre, con la Gala Benéfica de la Asociación Murgi en el Auditorio Municipal de El Ejido, cuyo objetivo es recaudar fondos para los diferentes proyectos y actividades de intervención que este colectivo realiza con personas con diversidad funcional. Será a partir de las siete de la tarde y en ella está previsto que participen un total de quince artistas, encontrándose entre ellos Sensi Falán, Jesús Herrera, Manu García, Mar Hernández semifinalista de La Voz Kids, Lorena Fernández, el mago Pepe o la bailarina Rocío Muñoz. Todos ellos volverán a sumarse a esta iniciativa a través de su arte y su talento.

Fuente: Ayuntamiento de El Ejido

Noticia General de El Ejido, El Ejido alza su voz en la conmemoración del Día Mundial de la Discapacidad el Viernes 2 de Diciembre del 2016.