El coreógrafo Daniel Doña estrena Fronterizas en el Teatro Auditorio de El Ejido

El coreógrafo Daniel Doña estrena Fronterizas en el Teatro Auditorio de El Ejido
El coreógrafo Daniel Doña estrena Fronterizas en el Teatro Auditorio de El Ejido
01/06/2022 El Ejido Cultura

El coreógrafo Daniel Doña estrena Fronterizas en el Teatro Auditorio de El Ejido

Tiempo de lectura aprox. 4min.

El coreógrafo Daniel Doña estrena Fronterizas en el Teatro Auditorio de El Ejido

El granadino, premio Max y miembro de la Academia de Artes Escénicas de España, crea una pieza única para el alumnado del Conservatorio de Danza Kina Jiménez.
La obra, que podrá verse el 1 de junio dentro del Festival de Teatro de El Ejido, reivindica el papel de la mujer en la historia.

El alumnado de 5º y 6º de Danza Española y Flamenco del Conservatorio de Danza Kina Jiménez de Almería está de enhorabuena. Después de un intenso trabajo con el coreógrafo granadino Daniel Doña, estrenarán la obra Fronterizas el próximo 1 de junio, a las 21 horas, en el Teatro Auditorio de El Ejido, dentro del 45º Festival de Teatro del municipio ejidense.

Daniel Doña, uno de los máximos exponentes de la danza española actual, con varios premios Max, Premio Ojo Crítico de Danza de RNE y otros galardones, así como miembro de la Academia de Artes Escénicas de España, ha creado esta pieza única para veinte bailarines, los alumnos del Conservatorio, que, a través de sus cuerpos, reivindican la función que las mujeres han desempeñado en la historia, su invisibilidad social y su sacrificio que tanto han aportado a la vida de los otros.

Así pues, la propuesta destaca por su feminismo. “Cuando empezamos con este proyecto, nuestro objetivo era darle valor a la figura femenina, en lo cotidiano y en el acto creador”, explica el coreógrafo. Además, la obra destaca por tratar de explorar las diferentes formas de la danza española, pero “desde otro lugar, desde la danza contemporánea”.

El estreno de esta pieza coreográfica forma parte del proyecto Danzavanza, que consiste en el trabajo con un coreógrafo de reconocido prestigio por parte del alumnado de los dos últimos cursos de las enseñanzas profesionales del Conservatorio de Danza, alternándose la especialidad a la que va destinada. Este año se ha continuado el trabajo iniciado con Daniel Doña en el curso 2019/20 y que quedó interrumpido por la pandemia. Además, también el próximo 1 de junio en El Ejido, se repondrá Mixolidias, obra coreografiada por Francisco Lorenzo para la especialidad de Danza clásica.

 

El proyecto supone un gran reto para los alumnos, puesto que les da la oportunidad de trabajar con un coreógrafo profesional. “La puesta en marcha de Danzavanza ha sido de máximo interés para nuestro centro, ya que supone la primera toma de contacto de nuestro alumnado con coreógrafos profesionales de nuestro país, resultando muy interesante para completar su formación”, explica Isabel Guirado, directora del Conservatorio de Danza de Almería. Este año se añade la ilusión de retomar el proyecto tras la pandemia y de tratar un tema tan importante como es la reivindicación del papel de la mujer en el contexto social.

Sobre Daniel Doña

Bailarín y coreógrafo granadino, está considerado uno de los máximos exponentes de la danza española actual, aunando en sus trabajos la esencia artística de diversos lenguajes. Se mueve entre una danza española renovadora, el flamenco y la danza más contemporánea, transitando por un terreno artístico en el que no existen límites ni corsés. Al frente de su propia compañía desde 2013, sus espectáculos combinan la tradición y las nuevas tendencias.

Es titulado en el Conservatorio Superior de Danza de Madrid en la especialidad de Coreografía y técnicas de interpretación de la Danza Española, ha formado parte del Ballet Nacional de España y ha sido destacado bailarín solista de las compañías más importantes del país.

Por su trabajo como intérprete y creador ha sido reconocido a través de numerosos premios, como el Premio Max de las Artes Escénicas como Mejor Intérprete Masculino de Danza por su espectáculo Psique en 2019, Premio Ojo Crítico de danza otorgado por Radio Nacional de España en 2006, Premio HEBE de Honor en el campo de las Artes Escénicas en 2016 y Premio Max de las Artes Escénicas a la mejor coreografía por De Cabeza en 2009, entre otros muchos galardones. Además, es miembro de la Academia de las Artes Escénicas de España desde el año 2015.

Los interesados en ampliar información sobre este tema pueden ponerse en contacto con la dirección del Conservatorio Profesional de Danza Kina Jiménez de Almería, en el teléfono 619 72 79 94 (Isabel Guirado, directora).

Fuente: Ayuntamiento El Ejido

Noticia Cultura de El Ejido, El coreógrafo Daniel Doña estrena Fronterizas en el Teatro Auditorio de El Ejido el Miércoles 1 de Junio del 2022.