El Consejo Municipal de la Discapacidad traza diversas actuaciones encaminadas a favorecer la integración y la plena inclusión de este colectivo

El Consejo Municipal de la Discapacidad traza diversas actuaciones encaminadas a favorecer la integración y la plena inclusión de este colectivo
El Consejo Municipal de la Discapacidad traza diversas actuaciones encaminadas a favorecer la integración y la plena inclusión de este colectivo
07/07/2022 El Ejido General

El Consejo Municipal de la Discapacidad traza diversas actuaciones encaminadas a favorecer la integración y la plena inclusión de este colectivo

Tiempo de lectura aprox. 4min.

El Consejo Municipal de la Discapacidad traza diversas actuaciones encaminadas a favorecer la integración y la plena inclusión de este colectivo

Este órgano se ha reunido hoy mediante videoconferencia y en él se han analizado las conclusiones de las mesas de trabajo que se han celebrado durante el primer semestre del año en torno a temáticas tan importantes como la formación, empleo, medios de comunicación y ocio.

La edil, Delia Mira, ha resaltado que “desde el Ayuntamiento trabajamos durante todo el año de manera trasversal para diseñar una programación de actividades participativa, completa y que de visibilidad a este colectivo para que se cumpla con los objetivos de concienciar y sensibilizar sobre el respeto y la igualdad de oportunidades”.

Asimismo, se ha dado cuenta que en 2021 el Ayuntamiento destinó cerca de 191.000 euros a bonificaciones fiscales de las que pueden beneficiarse personas con discapacidad.

El Consejo Municipal de la Discapacidad se ha reunido hoy, mediante videoconferencia, para analizar las acciones realizadas durante el primer semestre del año y trazar diversas actuaciones encaminadas a favorecer la integración y la plena inclusión de este colectivo.

La edil de Servicios Sociales, Delia Mira, ha resaltado que “desde el Ayuntamiento trabajamos durante todo el año de manera trasversal para diseñar una programación de actividades participativa, completa y que de visibilidad a este colectivo para que se cumpla con los objetivos de concienciar y sensibilizar sobre el respeto y la igualdad de oportunidades”. La concejala ha estado presente en este importante foro junto a los representantes de las asociaciones Asprodesa, Soy Especial y Qué, Alte, Down, ONCE, Axdial, Activa tu Ocio y el Timón, además de responsables de Distrito Sanitario Poniente, técnicos municipales y de los grupos de la Corporación Municipal.

En el seno del encuentro, se han repasado las conclusiones de las distintas mesas de trabajo que se han desarrollado a lo largo de los primeros seis meses del año y que han girado en torno a la formación, el empleo, medios de comunicación y ocio.

Es por ello que en la mesa de trabajo de ‘Discapacidad y Formación’, se ha analizado el programa de formación impulsado por la concejalía de Servicios Sociales a través del que se han realizado diversas jornadas y talleres sobre dislexia, Plan Inserta para los trabajadores sociales y de empleo del Ayuntamiento, relaciones sanas de pareja y alimentación saludable, en lo que va de año.

En la mesa de trabajo de ‘Discapacidad y Empleo’ se ha hecho un repaso de los programas con los que cuenta el Consistorio como es el caso de ERACIS o de REMUS, que arroja datos tan importantes como 246 personas adheridas. A ello, hay que sumar el Plan de Empleo Local e INSERTA Empleo de la ONCE. “Todos ellos son una pieza clave para favorecer la autonomía y bienestar de las personas con discapacidad”, ha señalado Delia Mira.

Durante la mesa de ‘Discapacidad y Medios de Comunicación’ se han realizado propuestas para aumentar la visibilidad de personas con discapacidad y reforzar la su imagen a través de los medios de comunicación y las redes sociales con el fin de eliminar estigmas. También se ha recordado que a lo largo del curso ha estado en marcha el programa de Remolinos de Quijotes, que se emite en la emisora municipal Radio Ejido, en colaboración con la asociación el Timón. En esta línea, se ha recordado que el Ayuntamiento mantiene un convenio con este colectivo para colaborar en la difusión de sus actividades, “facilitando así la gestión de la información relativa a estas asociaciones, dando a conocer la puesta en marcha de sus distintas iniciativas y actividades y destacando siempre la importantísima labor que estos colectivos desarrollan en beneficio de la sociedad”.

De igual modo se ha puesto de relieve, también, que se ha formado a un equipo de trabajo llamado ‘Equipicto’, formado por asociaciones y psicólogos de servicios sociales, con el cometido inicial de pictorizar el nuevo centro de servicios sociales, biblioteca, pabellón y centro asociativo, en una primera fase.

A este respecto, la concejala ha recordado que “desde el Ayuntamiento se viene realizando un importante trabajo en materia de accesibilidad con la adaptación de los edificios municipales como ha sido el caso reciente de la Casa Consistorial, donde se ha dado un relevante salto cualitativo y cuantitativo en esta materia”.

En cuanto a la mesa de trabajo de ‘Discapacidad y Ocio’ se han analizado las distintas actividades programadas para este verano por parte del Ayuntamiento culturales, deportivas, turísticas y de participación; así como los beneficios a los que se pueden acoger las personas con discapacidad en cuanto a las bonificaciones, becas o accesibilidad. De esta forma, en lo que va de año hay emitidas 3.027 tarjetas de transporte urbano para personas con discapacidad; y en 2021 el Ayuntamiento destinó la cuantía de cerca de 191.000 euros a bonificaciones fiscales de las que pueden beneficiarse personas con discapacidad que se centra principalmente en la exención en el Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, en las tasas de basura, agua y alcantarillado y el ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras).

Por último, la edil ha destacado “los buenos resultados que está arrojando este órgano municipal desde su creación que sirve para abordar, de manera consensuada, las reivindicaciones de este colectivo y resaltar la importancia del empleo como elemento integrador”.

Fuente: Ayuntamiento El Ejido

Noticia General de El Ejido, El Consejo Municipal de la Discapacidad traza diversas actuaciones encaminadas a favorecer la integración y la plena inclusión de este colectivo el Jueves 7 de Julio del 2022.