El Centro de Recepción de Visitantes empieza a configurarse como un punto de encuentro y divulgación del Yacimiento Arqueológico de Ciavieja

El Centro de Recepción de Visitantes empieza a configurarse como un punto de encuentro y divulgación del Yacimiento Arqueológico de Ciavieja
El Centro de Recepción de Visitantes empieza a configurarse como un punto de encuentro y divulgación del Yacimiento Arqueológico de Ciavieja
11/05/2022 El Ejido Cultura

El Centro de Recepción de Visitantes empieza a configurarse como un punto de encuentro y divulgación del Yacimiento Arqueológico de Ciavieja

Tiempo de lectura aprox. 3min.

Con la construcción de este conjunto arquitectónico se respaldan los trabajos de investigación, excavación y preservación de la zona que se están realizando en estrecha colaboración con la Universidad de Almería y que cuentan con el apoyo de la Junta de

El alcalde, junto a la edil de Cultura, ha realizado una visita técnica a las obras de este edificio de entrada, que tendrá una estética y un diseño muy cuidado y de la máxima calidad. “Para el Ayuntamiento es un proyecto motor la recuperación y puesta en valor de nuestro rico Patrimonio Histórico y Cultural”.

Ciavieja se erige en un enclave idóneo desde el punto de vista cultural y turístico, por este motivo desde el equipo de Gobierno se está trabajando y se va a continuar apostando de forma decidida por destinar fondos a la búsqueda de restos, adquisición de terrenos, restauración y musealización para ayudar a la exploración científica de la zona.

El presupuesto que se ha dirigido a la realización de este emplazamiento es de casi 300.000 euros.

El Ayuntamiento de El Ejido continúa adelante con las obras de construcción del Centro de Recepción de Visitantes que arrancaron el pasado mes de enero y que darán acceso al Yacimiento de Ciavieja con un proyecto que cuenta con una inversión de casi 300.000 euros, incluidos dentro de la EDUSI cofinanciados al 80% por Fondos FEDER en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-20 y al 20% por el Ayuntamiento.

El alcalde, Francisco Góngora, junto a la edil de Cultura, Julia Ibáñez, ha realizado una visita técnica a este espacio que servirá de entrada principal y como un punto de encuentro que conducirá al visitante al interior del parque arqueológico para descubrir este emplazamiento declarado Bien de Interés Cultural del Patrimonio Histórico Andaluz.

Góngora ha puesto de relieve que “se trata de un proyecto de la máxima calidad y muy visual que ayudará a promover la exploración científica e histórica y permitirá la divulgación a través de futuras visitas de turistas, escolares, asociaciones, colectivos, así como de ciudadanos en general que deseen conocer in situ este enclave patrimonial y las distintas sociedades que habitaron allí”.

La actuación contempla un espacio de acceso mediante una pérgola semicubierta, formada por un pórtico de entrada, en el que se ubica la puerta de acceso al recinto. Anterior a dicho acceso, la actual zona verde, se potenciará con una nueva iluminación y mobiliario urbano y se dispondrá de un rotulado mediante letras de tamaño similar al de una persona, como atractivo para el transeúnte y punto de recuerdo fotográfico del visitante.

La puerta de acceso es en chapa perforada realizada con un molde obtenido del mosaico de Ciavieja. Una vez en el interior del recinto se encuentra el área semicubierta, flanqueada por dos piezas arquitectónicas en sus extremos que enmarcan la imagen panorámica del recinto que contará con una sala polifuncional.

Con la construcción de este conjunto arquitectónico se respaldan los trabajos de investigación, excavación y preservación de la zona que se están realizando en estrecha colaboración con la Universidad de Almería y que cuentan con el apoyo de la Junta de Andalucía.

Tal y como ha recordado el alcalde “el Yacimiento Arqueológico de Ciavieja de El Ejido es una auténtica enciclopedia para conocer la historia ejidense, se erige en una zona idónea desde el punto de vista cultural y turístico, por este motivo desde el equipo de Gobierno se está trabajando y se va a continuar apostando de forma decidida por destinar fondos a la búsqueda de restos, adquisición de terrenos, restauración y musealización”.

Tal es así que ha recordado que “para el Ayuntamiento es un proyecto motor la recuperación y puesta en valor de nuestro rico Patrimonio Histórico y Cultural, un hecho que queda acreditado con la labor de excavación en Ciavieja, la Colección Arqueológica, la recuperación del pedestal de Porcia Maura, el monumento en honor a Porcia Maura y la cesión y restauración del pedestal de Caracalla”.

Fuente: Ayuntamiento El Ejido

Noticia Cultura de El Ejido, El Centro de Recepción de Visitantes empieza a configurarse como un punto de encuentro y divulgación del Yacimiento Arqueológico de Ciavieja el Miércoles 11 de Mayo del 2022.