El Ayuntamiento impulsa el programa Orienta Empleo Joven

El Ayuntamiento impulsa el programa Orienta Empleo Joven
El Ayuntamiento impulsa el programa Orienta Empleo Joven
04/03/2017 El Ejido General

El Ayuntamiento impulsa el programa Orienta Empleo Joven

El Ayuntamiento impulsa el programa 'Orienta Empleo Joven' para mejorar la empleabilidad de este colectivo a través de charlas y talleres de orientación laboral

El Ayuntamiento impulsa el programa 'Orienta Empleo Joven' para mejorar la empleabilidad de este colectivo a través de charlas y talleres de orientación laboral

Con esta iniciativa, se pretende informar y proporcionar habilidades a los jóvenes en la búsqueda activa de empleo una vez finalicen sus estudios de Secundaria, Bachillerato o ciclos formativos. El área de Educación y Juventud mantiene reuniones con las direcciones de los IES para darles a conocer los objetivos de este programa y planificar las distintas acciones que se pondrán en marcha a lo largo de los próximos meses

Julia Ibáñez ha remarcado que "precisamente uno de los problemas a los que se enfrentan los jóvenes es la falta de información y recursos que les faciliten la búsqueda de empleo para desarrollar su profesión" El Ayuntamiento de El Ejido continúa poniendo a disposición de los ejidenses todos los recursos municipales de los que dispone para impulsar, en este caso, políticas que favorezcan nuevas oportunidades laborales en la ciudad. De esta manera, al igual que ya ocurriera en el curso 2014-2015, con el desarrollo del Programa 'Oriente Empleo Joven', se impulsa una iniciativa que forma parte de la estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, cofinanciado por la Junta de Andalucía y el Fondo Social Europeo para el periodo 2017-2020.

A través de este programa, el gobierno local pretende proporcionar información, formación y habilidades que favorezcan la búsqueda activa y eficaz de empleo de los jóvenes del municipio una vez hayan finalizado sus estudios de Secundaria, Bachillerato o ciclos formativos y por tanto, su incursión en el mundo laboral. Es por ello que el área de Educación y Juventud ha mantenido reuniones con las direcciones de los centros educativos del municipio para darles a conocer los objetivos de la presente edición del programa, así como el calendario de acciones que se prevé poner en marcha durante los próximos meses de cara a ofrecer alternativas y medios que contribuyan a mejorar la empleabilidad de los jóvenes ejidenses.

En esta misma línea, la concejala responsable de la concejalía de esta área, Julia Ibáñez, ha remarcado que "precisamente uno de los problemas a los que se enfrentan nuestros jóvenes una vez finalizan sus estudios en los institutos o en las universidades es la falta de información y recursos que les faciliten la búsqueda de empleo para desarrollar su profesión". Es por ello que, como bien explica, "a través de esta iniciativa, se les motiva, asesora y facilitan las herramientas que resultan más idóneas para contar con las mismas oportunidades que el resto".

En esta línea, ha remarcado que "la implicación de las administraciones a la hora de generar oportunidades de empleo y orientar en la búsqueda de éste es fundamental, especialmente cuando hablamos de juventud. Un colectivo que en el municipio cuenta con cerca de 28.000 jóvenes, entre los 16 y 35 años, y que representa el 32% de la población". Sin duda, un porcentaje de población que "da buena cuenta de que el municipio es una ciudad integrada por una población eminentemente joven que obliga a poner en marcha programas que, como éstos, se encuentran encaminados a favorecer y facilitar, a través de la formación, su inserción en el mercado laboral", ha remarcado la responsable municipal. Es por ello que la finalidad de 'Orienta Empleo Joven' pasa por objetivos muy claros como son informar y formar sobre la necesidad de inscribirse en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil que tiene como finalidad favorecer este tipo de políticas y acciones.

Asimismo, y como ha especificado la responsable municipal, "se les darán los conocimientos necesarios para elaborar de manera correcta un curriculum vitae, así como una carta de presentación para lo que resultará necesario que el joven sepa cómo realizar una autovaloración de la experiencia laboral con la que cuenta, ofreciéndole las claves para ello". De igual manera, "y teniendo en cuenta que nos encontramos en una sociedad cada vez más globalizada, se les orientará sobre empleo en Europa y otros países, así como los mecanismos necesarios para que puedan crear su propia empresa tanto dentro como fuera del municipio".

Es por tanto que el Consistorio, en colaboración con los centros educativos del municipio, pondrá en marcha asesoramiento tanto colectivo como individual a los jóvenes mediante charlas y talleres relacionados con las 'Tecnologías y el empleo', 'Empleabilidad y entrevista laboral', 'Voluntariado Europeo y trabajo en verano' o 'Emprender vs opositar', entre otros muchos.

Fuente: Ayuntamiento de El Ejido

Noticia General de El Ejido, El Ayuntamiento impulsa el programa Orienta Empleo Joven el Sábado 4 de Marzo del 2017.