Cierra el Ciclo de Encuentros Literarios con la conferencia de Carlos Ballesta

Cierra el Ciclo de Encuentros Literarios con la conferencia de Carlos Ballesta
Cierra el Ciclo de Encuentros Literarios con la conferencia de Carlos Ballesta
02/12/2016 El Ejido General

Cierra el Ciclo de Encuentros Literarios con la conferencia de Carlos Ballesta

El afamado doctor, humanista y escritor Carlos Ballesta fue anoche el encargado de cerrar el Ciclo de Encuentros Literarios que, organizado por la concejalía de Cultura, ha reunido a grandes escritores de la novela histórica

Cierra el Ciclo de Encuentros Literarios con la conferencia magistral de Carlos Ballesta, un apasionado de la cultural morisca

El doctor y humanista, que presentó anoche en la Sala B del Auditorio su último libro 'El señor de la seda', explicó el importante legado que este pueblo dejó en Andalucía. Por la edición de este año han pasado grandes autores como han sido el prestigioso novelista Santiago Postiguillo o el dibujante y escritor José Mª Pérez González, ‘Peridis’

La edil de Cultura ha explicado que, con estos encuentros, "se ha conseguido acercar el mundo de las letras a nuestra cultura, estableciendo vínculos que ponen en valor nuestro rico patrimonio histórico que, sin duda, forma parte de nuestras señas de identidad"

El afamado doctor, humanista y escritor Carlos Ballesta fue anoche el encargado de cerrar el Ciclo de Encuentros Literarios que, organizado por la concejalía de Cultura, ha reunido a grandes escritores de la novela histórica. Ballesta, amplio conocedor de la cultura morisca, ofreció en la Sala B del Teatro Auditorio una magistral conferencia sobre la importante influencia y legado que dejaron éstos durante su permanencia en Andalucía tanto en nuestra sociedad como en nuestra cultura y gastronomía.

El autor presentó su última novela “El señor de la seda” que, ambientada en Granada, narra la expulsión de los moriscos en el 1609. Un libro que se convierte en un auténtico homenaje a este pueblo y a "la rica herencia que dejaron", como bien apuntó el escritor, ya que en él se cuenta la trepidante historia en torno a la figura de Hernando el Ferí, morisco y mercader de sedas en la ciudad de Granada, un personaje apasionante y desconocido de la historia granadina del Siglo XVI.

Durante la primera parte de su intervención en este último encuentro, Ballesta aportó documentos gráficos que pusieron de relieve cómo era la sociedad del momento y cómo se vivió en el seno de la misma la expulsión de los moriscos. Asimismo, insistió en el papel que representaron, en aquel momento, los grandes protagonistas de aquel capítulo e nuestra propia historia como fueron los Reyes Católicos, el Cardenal Cisneros y Boabdil, rey del sultanato de Granada.

El autor español, también, centró buena parte de su conferencia en su primer libro 'El Misterio del Carmen', obra en la que describe los últimos días de la sublevación de las Alpujarras y del personaje que habitó el Carmen, basándose en hechos y personajes reales, reflejando la sociedad franquista de los años sesenta y setenta, a mitad de camino entre la represión del régimen y la búsqueda de la libertad. De igual modo, tuvo tiempo para hablar de Beatriz de Salcedo, personaje de una de sus novelas de la que dijo estar “completamente enamorado por su fuerza y la inteligencia que derrochó”. Tanto es así que aseguró que “es un personaje que no deja indiferente a ninguna mujer”.

La concejala de Educación y Cultura, Julia Ibáñez, acompañada por el gestor literario Manuel García Iborra, fue la encargada de presentar este acto. La edil alabó la figura de "este gran escritor que ha sabido plasmar a la perfección en sus libros un periodo muy relevante de nuestra historia y que, sin lugar a dudas, dejó una importante huella en nuestra cultura". La responsable municipal dijo sentirse "muy orgullosa" de que "haya sido este gran humanista y filántropo quien haya cerrado el telón al Ciclo de Encuentros Literarios, que ha contado con grandes autores, y que tan buena acogida ha tenido".

Ibáñez ha remarcado que "esta actividad ha cumplido con los objetivos marcados y ha sido el de relacionar la novela histórica con el importante patrimonio histórico y cultural con el que cuenta el municipio, dando a conocer parte de la historia de la ciudad a través de las obras de los más prestigiosos autores de este tipo de literatura". La edil ha remarcado que "a través de la edición de este año, se ha conseguido acercar el mundo de las letras a nuestra cultura, estableciendo vínculos que ponen en valor nuestro rico patrimonio histórico que, sin duda, forma parte de nuestras señas de identidad".

Recordar que el encargado de abrir el Ciclo fue Santiago Posteguillo, uno de los novelistas más prestigiosos y de mayor éxito del momento. Autor de importantes libros como 'Los Asesinos del Emperardor', 'Circo Máximo' y 'La Legión Perdida', su última trilogía cuyo nexo en común será la figura del emperador Trajano. El acto estuvo presentado por el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, y con anterioridad al mismo se realizó una visita guiada a la Colección Arqueológica de El Ejido CAEE, dónde se explicaron a los asistentes la vinculación que existe entre los restos históricos que ésta alberga y los últimos trabajos de este gran novelista.

Otro de los artistas que han formado parte del Ciclo de Encuentros Literarios de Novela Histórica ha sido el conocido dibujante, humorista y ahora escritor José María Pérez González, más conocido como Peridis, autor de libros tan afamados como 'Esperando al Rey', 'La maldición de la reina Leonor' o 'El cabo caricaturas', entre otros. Este novelista ofreció una interesante charla en la que puso sobre la mesa algunos de los aspectos más destacados de su dilatada trayectoria profesional.

Por último, Ibáñez ha querido incidir en "la importancia de desarrollar actividades de fomento de la cultura ya que, como ocurre en este caso, se convierten en una clase teórica de primer nivel para los estudiantes del municipio al poner conocer, de primera mano, la obra de algunos de los escritores que estudian en sus libros de textos y en este caso, repasar buena parte de la historia".

Fuente: Ayuntamiento de El Ejido

Noticia General de El Ejido, Cierra el Ciclo de Encuentros Literarios con la conferencia de Carlos Ballesta el Viernes 2 de Diciembre del 2016.