Ayuntamiento de El Ejido y UNED analizan la Ley de Función Pública de Andalucía: novedades legislativas, reglamentarias e inmersión digital
Tiempo de lectura aprox. 3min.Escuchar noticia
Ayuntamiento de El Ejido y UNED analizan la Ley de Función Pública de Andalucía: novedades legislativas, reglamentarias e inmersión digital
La sede de la UNED en Almería está acogiendo el III Simposio Internacional de Actualización de Ciencias Jurídicas y XXIV Simposio de Actualización en derecho administrativo que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de El Ejido y está homologado por el Instituto Andaluz de Administración Pública. La edición de este año se está centrando en las novedades legislativas, reglamentarias e inmersión digital de la función pública en Andalucía.
El concejal de Hacienda y Contratación, José Francisco Rivera, ha participado en la apertura del Simposio junto a Juan Francisco Pérez Gálvez, catedrático de Derecho Administrativo de la UAL; José Jesús Gázquez, director del Centro Asociado de la UNED en Almería; Arturo Domínguez, secretario general para la Administración Pública; y Demetrio Carmona Del Barco, abogado del Estado en Almería y profesor-tutor de la UNED.
Rivera ha destacado que “el Ayuntamiento de El Ejido viene colaborando hace años con estas jornadas en las que se analizan cambios normativos de rabiosa actualidad y cuya complejidad genera a veces serias dudas en cuanto a su aplicación en las administraciones, en concreto, en estas jornadas se está abordando la recién aprobada Ley de Función Pública de Andalucía”.
Sobre este aspecto, el concejal de Hacienda y Contratación ha señalado que “la administración no puede estar de espaldas a una sociedad a la que sirve, y tampoco puede estar relajada, debe trabajar como lo hace el sector privado, respondiendo a criterios de optimización, eficiencia, eficacia, y centrada en los problemas reales de la gente, para poder dar en mejor servicio posible”. Para ello, “es necesario tener estructuras organizativas flexibles y una plantilla bien formada”.
En su intervención, también ha aprovechado para valorar la aprobación de la nueva normativa resaltando que “es una buena ley, aprobada con el consenso de todos los agentes sociales y con un amplio respaldo parlamentario”. Así mismo, y respecto a los retos que supone para la administración local, ha indicado que “debemos tener la capacidad de reglamentar los instrumentos que vamos a necesitar, pensando en tener una mejor administración, prestar unos mejores servicios y una mejora de la atención a nuestros vecinos”.
Los temas sobre los que están versando estas jornadas han incluido las bases digitales del empleo público del siglo XXI, una mesa redonda sobre perspectiva de la reforma de la función pública-necesidades y retos, mesa redonda sobre la preparación de oposiciones, salidas profesionales y adaptación a las necesidades reales de las administraciones públicas (estatal, autonómica y local), mesa redonda sobre formación, función directiva, evaluación del desempeño y carrera profesional y la conferencia de clausura ha analizado la ‘Constitucionalidad del control presencial y digital del empleado público”.
Las jornadas, que se vienen desarrollando de forma presencial en las instalaciones de la sede almeriense de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y retrasmitiéndose en streamig, suman más de trescientos inscritos entre los que se encuentran funcionarios de las distintas administraciones territoriales y alumnos universitarios.