Arranca el Estudio de Pluviales en Matagorda y la Ensenada de San Miguel que determine las actuaciones para mejorar el drenaje
Tiempo de lectura aprox. 2min.Escuchar noticia
Arranca el Estudio de Pluviales en Matagorda y la Ensenada de San Miguel que determine las actuaciones para mejorar el drenaje
El Ayuntamiento ha firmado el contrato de asistencia técnica con la empresa encargada de elaborar esta herramienta que va a permitir planificar, proyectar y construir las obras que mejoren el drenaje de aguas pluviales del municipio.
Estas zonas presentan una gran complejidad en periodo de lluvia por tratarse de una cuenca hidrológica rústica-urbana, con amplias zonas de invernaderos, elevados niveles freáticos, topografía llana y pocos puntos de evacuación al mar.
El Ayuntamiento de El Ejido ha formado el contrato de asistencia técnica para la elaboración del estudio de Pluviales en Matagorda y la Ensenada de San Miguel que determine las actuaciones a llevar a cabo para mejorar los problemas de drenaje existentes en la zona para periodos de lluvias.
Será una herramienta que va a permitir planificar, proyectar y construir las obras que mejoren el drenaje de aguas pluviales del municipio. En coordinación con las áreas de Obras Públicas y Agricultura se están llevando a cabo los trabajos de cara a desarrollar actuaciones en las líneas de escorrentía para dotar al Paraje de un mayor drenaje y sistemas que permitan evacuar un alto porcentaje de las aguas de pluviales que, debido a la orografía, recibe esta zona. Una zona que es especialmente compleja al tratarse de una cuenca hidrológica rústica-urbana, con amplias zonas de invernaderos, elevados niveles freáticos, topografía llana y pocos puntos de evacuación al mar; por lo que se requiere un estudio específico que permita calibrar adecuadamente el tamaño de las obras requeridas.
Los trabajos por desarrollar se estructuran en las siguientes fases:
Estudio Hidrológico de las cuencas vertientes, incluyendo un análisis detallado de los coeficientes de escorrentía de las zonas de estudio. Obtención de redes de flujo principales y caudales asociados a los distintos periodos de retorno.
Estudio Hidráulico Bidimensional y posterior Evaluación del Riesgo de Inundación de la situación actual. Se analizarán las distintas escorrentías superficiales, en conjunción con las infraestructuras hidráulicas existentes
Estudio de la Red de Pluviales existente, incluyendo simulación de su comportamiento actual, así como detección de anomalías en el funcionamiento.
Planteamiento de Alternativas mediante Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS) y/o mejoras en la Red de Pluviales y pre-dimensionamiento de la solución más idónea
Modelización Hidráulica Bidimensional de la solución adoptada y Evaluación del Riesgo de Inundación tras su implantación.
Modelización de la Red de Pluviales existente en la situación futura