El Jardín Mediterráneo en el entorno del Castillo de Guardias Viejas contará con caminos peatonales, miradores y aparcamientos
Tiempo de lectura aprox. 3min.Escuchar noticia
El Jardín Mediterráneo en el entorno del Castillo de Guardias Viejas contará con caminos peatonales, miradores y aparcamientos
La Junta de Gobierno aprueba el proyecto con un presupuesto de 393.250 euros con el que se actuará sobre una superficie de 17.600 m², con caminos peatonales y cinco miradores, así como la plantación de especies autóctonas
Góngora: “la parcela coincide con el ámbito de protección del Castillo, un conjunto que se ubica en un entorno singular, próximo al mar y de gran valor paisajístico y cultural, por lo que entendíamos muy necesario dotar a este entorno de una infraestructura que permita el disfrute y esparcimiento de ciudadanos y turistas”
La reconversión del Cuartel de Carabineros en Centro de Experiencias Gastronómicas requiere la construcción de una bolsa de aparcamientos que faciliten el acceso al conjunto, junto al futuro jardín, con 176 plazas
El entorno del Castillo de Guardias Viejas albergará un Jardín Mediterráneo, cuyo proyecto ha sido aprobado por la Junta de Gobierno Local. La actuación, que contará con un presupuesto de 393.250 euros y se ejecutará en un plazo de cuatro meses desde el inicio de los trabajos, se realizará sobre una superficie de 17.600 metros cuadrados y potenciará los valores paisajísticos y turísticos de este emblemático lugar del municipio.
“El Castillo de Guardias Viejas es uno de los principales recursos patrimoniales, culturales y turísticos con los que contamos en El Ejido y con este y otros proyectos de calado, como el Centro de Experiencias Gastronómicas gracias a la rehabilitación del antiguo Cuartel de Carabineros, vamos a dar un gran paso adelante en la revalorización del atractivo de esta zona”, señala el alcalde, Francisco Góngora.
El regidor explica que la parcela en la que se actuará “coincide con el ámbito de protección del Castillo de Guardias Viejas, un conjunto que se ubica en un entorno singular, próximo al mar y de gran valor paisajístico y cultural, por lo que entendíamos muy necesario dotar a este entorno de una infraestructura mínima que permita el disfrute y esparcimiento de ciudadanos y turistas”.
En los 17.600 m2 objeto de la actuación se crearán distintos caminos y hasta cinco miradores que permitan visualizar el propio castillo y el mar desde un lugar privilegiado, en un entorno de gran valor paisajístico y respetando la orografía del lugar. Los caminos proyectados serán de hormigón en las zonas más llanas, mientras que en las zonas con pendientes y rocas se solucionarán mediante pasarelas de madera.
Uno de los objetivos principales es mejorar la accesibilidad tanto a los edificios del complejo como a las zonas de acantilado. Con este fin, el proyecto ahora aprobado propone la construcción de una plaza en el lateral del Cuartel de Carabineros para solucionar su accesibilidad al interior. Además, se dotará de infraestructura de riego para el correcto mantenimiento de las distintas especies autóctonas que serán plantadas.
El impulso turístico que se dará a este entorno tanto con la construcción del Jardín Mediterráneo como con la reconversión del Cuartel de Carabineros en Centro de Experiencias Gastronómicas implica la necesidad de construir una bolsa de aparcamientos que faciliten el acceso al conjunto. La parcela para los estacionamientos, con una superficie de 5.500 m2, se proyecta junto al acceso al futuro jardín, con una capacidad para 176 plazas.
Para la construcción de estos aparcamientos se van a crear distintas
explanadas a distintas cotas que irán adaptándose a la pendiente del terreno. La diferencia de cota entre dichas explanadas se soluciona mediante jardineras que permitan, además, disminuir al máximo el posible impacto visual que pueda generar este uso en el entorno. Para facilitar el acceso con vehículos al conjunto y a los aparcamientos se construirá igualmente una pequeña rotonda.