El Cine de Verano promociona la película ‘Controverso’ de la ejidense Nuria Vargas

El Cine de Verano promociona la película ‘Controverso’ de la ejidense Nuria Vargas
El Cine de Verano promociona la película ‘Controverso’ de la ejidense Nuria Vargas
21/07/2022 El Ejido General

El Cine de Verano promociona la película ‘Controverso’ de la ejidense Nuria Vargas

Tiempo de lectura aprox. 5min.

El Cine de Verano promociona la película ‘Controverso’ de la ejidense Nuria Vargas

Como muestra de apoyo a los artistas locales, se está proyectando el tráiler del largometraje antes del inicio de las películas en los núcleos de población.

Se trata de un documental musical que narra el viaje de ida y vuelta que hace el personaje Luna desde la Alpujarra a Cuba para conocer el trovo.

El film cuenta con la participación especial de Alexis Díaz Pimienta, los troveros Sotillo, Barranquito, el Sevilla, Morón, los repentistas de Cuba Luis Paz Papillo, Tomasita Quiala, Ernestico Ramírez, Orismay Hernández, entre otras figuras de la improvisación, así como los freestylers campeones del mundo Chuty, Invert, y Skone.

Una de las actividades más importantes que contempla la programación diseñada por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de El Ejido para los meses estivales es el ‘Cine de Verano’, una propuesta que este año cuenta con más de 30 proyecciones que se están pudiendo disfrutar de lunes a jueves en el campo de rugby y en el Parque Brisamar de Amerimar, el Palmeral de Balerma, el Parque Municipal de El Ejido, la Biblioteca de San Agustín o las casetas municipales de Las Norias, Los Baños de Guardias Viejas, entre otros puntos.

Además, el ‘Cine de Verano’ está siendo el escenario idóneo para promocionar la película ‘Controverso’ de la ejidense Nuria Vargas, ya que como muestra de apoyo a los artistas locales, se está proyectando el tráiler de este largometraje antes del inico de las películas.

Controverso’ es un documental musical que narra el viaje de ida y vuelta que hace Luna desde La Alpujarra a Cuba para conocer el trovo y a las mayores figuras de la improvisación de Cuba, conectando esta tradición con el rap y el freestyle.

La película que tuvo su estreno mundial en el Festival de Málaga está producida por Egoa Films, se rodó en la Alpujarra de Almería y Granada, Madrid y Cuba. Cuenta con la participación de Canal Sur, además de la colaboración de diversos ayuntamientos, entre ellos El Ejido, y el apoyo de la cooperativa Campoejido. Próximamente llegará a los cines con Begin Again Films como distribuidora.

Controverso’ es una idea original de la cineasta Nuria Vargas Rivas, que comenzó esta aventura hace 10 años cuando realizó las primeras grabaciones en la Alpujarra con Luna y un pequeño equipo de profesionales de la provincia. Inició este proyecto porque quería poner en valor la cultura popular del trovo como es la poesía improvisada, que no se perdiera y darlo a conocer fuera de nuestras fronteras. La mejor forma de hacerlo era conectando la controversia del trovo con otras formas de improvisación tradicional de América Latina y así armó un proyecto que presentó en distintos mercados, como el Iberoamericano de Huelva, en el Canary Islands International Film Market, también fue seleccionado en el programa Sources 2 de Europa Creativa Media, en el que contó con asesorías de guion. Además, la directora es bisnieta del ciego Corrales, conocido como el ciego de Lanjarón, que fue un trovero y romancero muy famoso y del que se han publicado varios libros de romances. Esa vinculación personal con la tradición del trovo le hizo perseverar en su empeño de hacer realidad la película. “Tenía acceso a los troveros y quería aprovechar esa cercanía para contar una historia que fuera más allá que un documental de entrevistas quería que contara una historia que pudiese emocionar al espectador, y lo hice a través de la protagonista Luna que crea un vínculo de amistad con los troveros que va conociendo en su viaje y que conecta las distintas formas de improvisación”, ha asegurado Nuria Vargas. Finalmente, la productora Egoa Films financió la parte internacional logrando el metraje necesario para obtener una película cultural diferente, apta para todos los públicos y con muchas posibilidades de llegar muy lejos.

La película cuenta con la participación especial de Alexis Díaz Pimienta, los troveros Sotillo, Barranquito, el Sevilla, Morón, los repentistas de Cuba Luis Paz Papillo, Tomasita Quiala, Ernestico Ramírez, Orismay Hernández, entre otras figuras de la improvisación, así como los freestylers campeones del mundo Chuty, Invert, y Skone.

El equipo técnico está formado desde el inicio por profesionales almerienses, la jefatura de producción de Sofia Rodríguez, sonido y montaje Carlos Fernández Tablada, colorista Jorge Almansa, y con la producción de Nuria Vargas y Salvador Olea. Y además cuenta con la dirección de fotografía de Telmo Iragorri (Ara Malikian, Malú) y La ingeniera de sonido Salomé Limón en las mezclas. La canción original de la cinta titulada “El verso” está compuesta por Luna y Wolfrank Zannou.

Nuria Vargas Rivas, cineasta almeriense formada como Técnico Superior en Realización de Audiovisuales. Amplía su formación en guion y dirección con Isaki Lacuesta, Alicia Luna, Pablo Berger, Gracia Querejeta y Milos Forman entre otros cineastas destacados. Después de dirigir varios cortometrajes con los que cosecha numerosos premios funda la productora EGOA FILMS. Desde entonces ha realizado trabajos del género documental. La película ‘Controverso’, rodada entre España y Cuba, es su primer largometraje.

Fuente: Ayuntamiento El Ejido

Noticia General de El Ejido, El Cine de Verano promociona la película ‘Controverso’ de la ejidense Nuria Vargas el Jueves 21 de Julio del 2022.