El Ayuntamiento y el Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas establecen las bases para colaborar en beneficio de los agricultores
Tiempo de lectura aprox. 3min.Escuchar noticia
El Ayuntamiento y el Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas establecen las bases para colaborar en beneficio de los agricultores
El concejal Manuel Martínez y el presidente colegial, Fernando Paniagua, mantienen un encuentro de trabajo con el objetivo de generar sinergias que beneficien directamente a los actores del principal motor económico de El Ejido, su sector agrícola
Martínez: “es fundamental que haya fluidez en nuestra relación con el COITAAL porque tenemos objetivos comunes, que pasan fundamentalmente por el crecimiento de nuestra ya de por sí potente agroindustria”
El Plan General de Ordenación Urbana en vigor, así como la actual Ordenanza de Invernaderos recogen la posibilidad de suscribir Convenios con Colegios Profesionales que regulen el acceso a los Proyectos de Obra y a la Dirección Técnica necesarios para la obtención de determinadas licencias
El concejal de Agricultura del Ayuntamiento de El Ejido, Manuel Martínez, ha mantenido una reunión con el presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería (COITAAL), Fernando Paniagua Salvador, en la que han abordado las vías de colaboración a corto plazo entre ambos entes. El objetivo último es generar sinergias que beneficien directamente a los actores del principal motor económico de El Ejido, su sector agrícola.
“Es fundamental que haya fluidez en nuestra relación con el COITAAL porque tenemos objetivos comunes, que pasan fundamentalmente por el crecimiento de nuestra ya de por sí potente agroindustria”, ha señalado el edil, quien se ha mostrado convencido de que “la colaboración mutua es beneficiosa no sólo para nuestros agricultores, sino también para los propios ingenieros técnicos agrícolas, una figura que resulta clave e insustituible en el sector y que tienen precisamente en El Ejido uno de sus principales, sino el que más, focos de trabajo”.
Las vías de colaboración abiertas entre el Ayuntamiento y el COITAAL serán plasmadas en próximas fechas en un convenio, tal como se acordó en la reunión celebrada en el Ayuntamiento, en la que también estuvieron presentes técnicos del área de Agricultura. Se acordó igualmente realizar estos encuentros de forma más sistemática para seguir avanzando y explorando fórmulas colaborativas.
El Plan General de Ordenación Urbana en vigor, así como la actual Ordenanza de Invernaderos recogen la posibilidad de suscribir Convenios con Colegios Profesionales que regulen el acceso a los Proyectos de Obra y a la Dirección Técnica necesarios para la obtención de determinadas licencias.
La intención igualmente será incorporar estas sinergias con el COITAAL en el proceso de elaboración tanto del nuevo PGOU como de la actualización de la Ordenanza de Invernaderos. Ambos documentos serán renovados próximamente.
En la misma línea, tal como ha resaltado Manuel Martínez, “vamos a contar también con el Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas en el proceso de actualización en el que nos encontramos inmersos del Catálogo de Procedimientos, un trabajo que estamos realizando con el objetivo de agilizar, estandarizar y simplificar los trámites que han de realizar los agricultores con la administración local”. En ese ámbito, Martínez considera que “ellos tienen mucho que decir, y además quieren participar y colaborar con nosotros”. Dicho Catálogo, al igual que la Ordenanza y el propio PGOU, han de ser actualizados después de que entrara en vigor la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA).